Mes de la vida, con entierro de segunda categoría

Autor: Lázaro Tobón Vallejo
15 mayo de 2019 - 09:02 PM

Recordar a estos dos prohombres de la No Violencia y lo que este movimiento significa no debe ser tomado como acto político.

Bucaramanga.

Lázaro Tobón Vallejo

Cuando un pueblo pierde su memoria, y envía al ostracismo aquellos que de una u otra forma pusieron un grano de arena para invitar a reflexionar sobre el valor de la vida, está condenado a resaltar otro tipo de personajes, tal vez con pasado oscuro, cuyo ejemplo está fundamentado en la destrucción de valores y creadores de la antiética.

Pero, lo preocupante es la manera como la administración local y regional de los últimos años le dieron la patada voladora a mayo, el mes de la vida, por todo lo que este mes encierra en torno a la misma, en especial en Medellín y Antioquia.

Lea también: Tu vida vale

Desde el gobierno de Antioquia nueva, un hogar para la vida; se trabajó desde diferentes aspectos para darle un significado especial al mes de mayo, uno desde el educativo y cultural, otro desde el simbolismo mismo. En los diarios locales, EL MUNDO y El Colombiano, se reseñaban las actividades propias de las celebraciones del mes. Se destacaba el 5 de mayo, fecha del aniversario del asesinato de Gilberto Echeverri Mejía, asesor de paz, y Guillermo Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, al momento de los acontecimientos, conocidos por todos. Recordar a estos dos prohombres de la No Violencia y lo que este movimiento significa no debe ser tomado como acto político, sino como señal de que es posible generar cambios trascendentes en nuestra sociedad y crear una talanquera frente a los antihéroes, que le rindieron o rinden culto a la muerte.

Un ejercicio qué convocó a la ciudadanía antioqueña en todos sus matices, fue la Constituyente de Antioquia, la cual, tenía el propósito de construir esa nueva sociedad desde los consensos. En el período de gobierno de aquel entonces, en la Gobernación de Antioquia se tenía la asesoría de la No Violencia, e infortunadamente hoy, después de los gobiernos de Antioquia Nueva (Guillermo Gaviria Correo) y Antioquia Nueva, un hogar para la vida (Aníbal Gaviria Correa), Medellín volvió a tomar la punta en el escalafón de la muerte, ni que decir la situación de Bello y de algunas subregiones del departamento.

Es necesario que los próximos gobiernos vuelvan a retomar la vida como valor, soportado con políticas claras de seguridad ciudadana.

El mes de las madres, infortunadamente, se convirtió más en una fecha comercial que el sentido mismo de la transmisión de la vida a los hijos. Estadísticamente, el domingo destinado a su celebración, ha sido uno de los más violentos a través de nuestra historia, aunque las cifras del presente año indican que hubo disminución de muertes y de agresiones.

Ayer fue el día del maestro, otro aspecto relacionado con la vida. El aprendizaje continuo que invite a la reflexión es también gestor de vida.

Le puede interesar: 15 años después, 15 preguntas sin respuesta

Para los que somos fieles a la Santísima Virgen María, este mes está destinado para alabarle como ser que magnifica la vida, a través de su hijo Jesucristo y se refleja en la maternidad.

Mayo y todos los meses del año deben estar circunscritos a resaltar el valor de la vida, como responsabilidad social para con nuestros pares.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Presidente Duque con comunidades en Amazonas
Columnistas /

Amazonas en llamas

Infancia en procesos de protección
Columnistas /

La humanización de la educación  

Atlas de los ODS en relación con la minería
Columnistas /

Minería y los ODS

Primera sede del cabildo
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 12

Denis Mukwege
Columnistas /

Verdad y memoria

Artículos relacionados

31% más de muertos
Columnistas

31% más de muertos

Dos años y medio después, el gobierno del “batihelicoptero”, ha echado por tierra los logros de casi tres gobiernos en edificar una ciudad con menos homicidios

Lo más leído

1
Columnistas /

Vladimir Putin, el autócrata eslavo

Cuando se le agote su ciclo al actual Vladimir Putin será sustituido, sin duda, por otro que se le...
2
Columnistas /

Verdad y memoria

Lo que le recuerda Mukwege a la JEP, a jueces y magistrados, a nuestros folclóricos políticos, es que la...
3
Columnistas /

Minería y los ODS

Tenemos la necesidad de trabajar en equipo, con los diferentes actores públicos y privados, con las...
4
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 12

El caserío de Aná era un pueblo muy pequeño. Su casco urbano estaba comprendido entre las actuales...
5
Columnistas /

La humanización de la educación  

Pensar críticamente, comunicarse asertivamente y convivir como ciudadanos. Acá esta precisamente el cómo...
6
Columnistas /

Amazonas en llamas

¿Se quedarán los gobiernos "cruzados de brazos"? ¿Indiferentes?, ¿Indolentes? El pulmón del mundo se...