Mentoría para el desempleo: apuesta para la reactivación económica

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
21 julio de 2020 - 12:00 AM

Comfama le apuesta a la reactivación económica del país con su novedoso programa Mentoría para el desempleo.

Medellín

Los impactos que la COVID-19 ha generado en la economía colombiana no tienen antecedentes en la historia del país. En mayo, la tasa de desempleo fue del 21,4 por ciento, lo que ubicó a Colombia como el país con mayor tasa entre los 37 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La reactivación económica no va a ser fácil, por eso, se requieren de acciones concretas que posibiliten la recuperación de empleos, la reactivación segura de las empresas y la sostenibilidad de las microempresas. Las organizaciones deben enfrentar estos desafíos con propuestas que contribuyan con la recuperación económica del país y el bienestar de los colombianos.

Empresas socialmente conscientes como Comfama han desarrollado nuevas estrategias para seguir acompañando a las familias antioqueñas durante este periodo. Por eso, estableció su novedoso programa de Mentoría para el desempleo.

Mediante esta propuesta Comfama busca acompañar a los trabajadores de Antioquia a encontrar nuevas oportunidades laborales a través de una ruta de aprendizaje en la que los participantes pueden redescubrir sus habilidades, talentos y pasiones. Asimismo, esta iniciativa posibilita acceder a nuevas alternativas por medio del emprendimiento, el autoempleo y las vacantes laborales activas.


Ruta de aprendizaje

En primer lugar se realiza un acompañamiento para explorar distintos horizontes o estrategias que abran nuevos caminos, y de esta forma, determinar qué acciones se deben tomar. Además, los participantes tienen acceso a asesoría especializada para crear hojas de vida que sean llamativas para las empresas. Luego, se inicia un proceso de formación en el fortalecimiento de habilidades blandas que contribuyen con el desarrollo personal y profesional. El proceso finaliza con un entrenamiento para los procesos de selección y un viaje por oportunidades laborales.

Las personas que accedan a este programa también podrán disfrutar, durante 12 meses después de la terminación de su contrato, de las oportunidades que ofrece Comfama en cultura y educación, salud mental y física, y hábitos financieros, de acuerdo con la categoría de afiliación con la que contaban.

Ahora más que nunca la inclusión es necesaria, y en este camino la Mentoría de Comfama se convierte en una caja de oportunidades que permite que las personas cuenten con mejores herramientas para que la búsqueda de un nuevo empleo coincida con sus propósitos de vida.

El programa también busca acompañar y asesorar a los empresarios. De esta forma, las empresas socialmente consientes pueden contribuir con acciones que mitiguen el impacto de la situación y gestionen la transición de forma humanista, colaborativa y efectiva.
 

La historia de Juana

Juana Valentina

Juana Valentina fue una de las primeras usuarias de la Mentoría. En ella trabajó en temas como organizar su hoja de vida y reforzar su seguridad a la hora de presentar una entrevista.
Foto: Cortesía

Juana Valentina Montoya tiene 21 años, vive en Rionegro y el pasado 15 de abril perdió su empleo. Desde entonces se ha dedicado a buscar alternativas que le permitan obtener un nuevo trabajo. En ese camino encontró la propuesta de Mentoría de Comfama.

“El programa me pareció muy interesante para reforzar mis competencias y aprender cosas nuevas. En las dos primeras sesiones virtuales hicimos ejercicios que nos ayudan a trazar nuestras metas para buscar nuevos caminos laborales”, expresa Juana, quien cuenta con una formación técnica en atención prehospitaliaria y actualmente cursa un programa técnico en auxiliar administrativo.

Hoy sueña con tener un trabajo en administración de salud para aportar a este sector los conocimientos aprendidos en sus dos formaciones. “Estoy aprendiendo mucho de los tips que nos han dado en el programa de Mentoría. Ahora sé que debo organizar mejor mis objetivos y replantear mis metas”.
 

¿Cómo participar en la Mentoría?

Las personas que perdieron su empleo pueden ingresar a www.comfama.com/mentoria, conocer los requisitos de postulación e inscribirse. Quienes no puedan acceder a una conexión de internet, pueden comunicarse sin costo, desde fijo o celular, al 018000 415455 en las regiones de Antioquia, o 360 7080 en los valles de San Nicolás y Aburrá.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El campo no ha parado durante la pandemia.
Oriente

El campo, esperanza para la economía del Oriente

La economía del Oriente antioqueño se ha visto fuertemente afectada por la pandemia causada por el Covid-19. Pero hay sectores que se han visto menos perjudicados...
La tecnología y el teletrabajo son grandes aliados del Grupo Réditos.
Oriente

Comprometidos con el cuidado de nuestros colaboradores y clientes

Somos testigos de un hecho histórico para la humanidad. Desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid -19, en el Grupo Réditos afrontamos la situación con...
Subestación eléctrica EPM
Oriente

El Oriente antioqueño crece junto a EPM

El Oriente crece rápidamente en población y aumenta la necesidad de mayor cobertura en servicios públicos. EPM juega un papel fundamental en el desarrollo de esta...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
5
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
6
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...