Medimás EPS deja a la deriva a 700 trabajadores de Génesis IPS

Autor: Redacción
29 abril de 2020 - 07:55 PM

La EPS terminó unilateralmente el contrato con la IPS prestadora de servicios y ahora sus empleados no saben quién va a responder por los salarios atrasados y su situación laboral.

Medellín, Antioquia

Hace 20 días denunciaron el no pago de los salarios de cuatro meses y hoy dicen que están sin trabajo. 700 empleados de Génesis Salud IPS aseguran que recibieron una carta de la gerencia en la que se les informa que “Medimás EPS ha tomado la decisión de terminar unilateralmente todos los contratos suscritos, a partir de este jueves 30 de abril de 2020, por lo quedamos en la calle y sin saber quién va a responder por los dineros que nos adeudan y, especialmente, por nuestra situación laboral”.

En la comunicación de la gerencia de Génesis se le indica a todo el personal que, por lo tanto desde este jueves “no habrá atención para los afiliados a Medimás EPS en ninguna de las sedes”, que en Medellín son tres (Prado Centro, calle San Juan y calle Bolivia), Itagüí, Rionegro y Apartadó.

Lea: Personal de salud clama ayuda en medio del viacrucis que viven

“Ahora todo el personal, médicos especialistas, generales, odontólogos, enfermeras y empleados de la parte administrativa quedan a la deriva, en medio de la incertidumbre por su suerte, por los salarios atrasados de cuatro meses de trabajo, más de 18 meses sin seguridad social, ARL, primas, vacaciones, cesantías y pensiones”, explicó  el médico Wilson Sánchez, presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores del Sector Salud -Asintras-.

En la misma comunicación que recibieron de la gerencia, se le indica a los trabajadores que “Medimás aduce incumplimiento de parte de Génesis IPS en la prestación del servicio a sus afiliados”, asuntó que refutan Asintras y los mismos empleados, pues allí se les brinda la atención de primer nivel, como son consulta médica, incapacidades, citas prioritarias, en lo que siempre ha estado comprometido todo el personal, incluso en medio de la actual emergencia sanitaria a causa de la covid-19 y pese a no recibir los pagos de sus quincenas.

Ante esa situación, Asintras recurrió nuevamente al Ministerio de Trabajo y a todos los entes de control, Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Fiscalía, así como ante la Asociación Médica Sindical Colombiana Seccional Antioquia -Asmedas-, para que sus voces sean escuchadas.

La situación también fue puesta en conocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social.

En carta dirigida este jueves al ministro Fernando Ruiz Gómez, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud Humana y la Asistencia Social -Unitracoop-, César Augusto Hoyos Rincón, solicitó “urgentemente acompañamiento a los 700 trabajadores de la corporación Génesis Salud IPS, que el día de hoy amanecimos sin un puesto de trabajo”.

“Con tristeza vemos como estas decisiones van en contra de las políticas de la Emergencia Nacional declarada por la Presidencia de la República y acogida por los ministerios, donde en momentos de pandemia por la covid-19 se debe procurar mantener los puestos de trabajos en el sector salud”, expresó el dirigente sindical.

Denunció también que, además de las deudas en salarios y prestaciones sociales, en las colillas de pago le aparecen los descuentos a cada trabajador por sus aportes a salud, ARL, pensión, pero en la práctica no tienen esas garantías, lo mismo que los pagos a la Cooperativa Progressa y al Fondo Mutuo de Ahorro.

A eso agregó una retención de dineros, porque a cada trabajador les descuentan la cuota de afiliación sindical y esos dineros no se giran a Unitracoop.

Para completar, relata el médico Wilson Sánchez, “desde hoy y por encima de los compañeros que estaban trabajando normalmente en las diferentes sedes, llegó el personal de una nueva IPS para hacer el inventario y tomar posesión de los puestos de trabajo, con los mismos equipos e insumos de Génesis, sin certificados de habilitación de la Secretaría de Salud”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cruz Verde San Diego
Cazamentiras

Autoridades sanitarias desmienten supuesto positivo en Cruz Verde

Ante información que se hizo viral en redes sociales sobre supuesto caso positivo por covid-19 en la farmacia Cruz Verde del sector San Diego, el centro comercial y...
Reapertura Plaza Minorista
Salud

Plaza Minorista entró en funcionamiento tras cumplir cuarentena

Después de cumplir con la cuarentena decretada por los 51 casos positivos por covid-19 encontrados en el lugar, la Plaza Minorista reabrió este martes bajo todos los...
Coronavirus laboratorio
Columnistas

Salud pública y salvación nacional

Esta es la crisis de todas las crisis, porque, en efecto, estamos todos, ricos, gobernantes y pobres, en manos de una enfermedad comunista que nos agarró...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Columnistas /

Empirismo vs. racionalismo

El problema radica, entonces, en separar la conciencia o los contenidos de la conciencia (la mente) del...