Medellín anunció medidas para nueva etapa de la cuarentena 

Autor: Redacción
24 abril de 2020 - 03:23 PM

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, entregó las medidas que se tomarán en la capital antioqueña durante esta nueva etapa de la cuarentena, extendida hasta el 11 de mayo, en la que se reactivarán los sectores de manufactura y construcción.

Medellín

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara la extensión de la cuarentena hasta el 11 de mayo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció las medidas y controles que se aplicarán en la capital antioqueña debido a la reactivación de sectores de manufactura y construcción, con el fin de que la ciudad siga ganando esta batalla contra el coronavirus, en la que hasta ahora se ha destacado a nivel latinoamericano por el manejo que se le ha dado a la contingencia.

Medellín fue la primera ciudad del país en tomar medidas para afrontar la pandemia. Con las estrategias planteadas desde el mes de enero en la fase de preparación y combinado con las medidas tomadas en la fase de contención, además del desarrollo de plataformas como Medellín Me Cuida y el Plan Mil, con el que actualmente hay más de 400 camas UCI, se ha logrado que la capacidad no esté desbordada y hayan sido atendidas las situaciones relacionadas con la emergencia, no solo en temas de salud, sino también en aspectos socioeconómicos. 

“Estas medidas tienen por objeto reducir la curva de contagios y cuidar la vida de los ciudadanos en la medida en que empezamos a garantizar también la reapertura de muchos empleos. A nosotros nos preocupa mucho más la vida, pero nos preocupan los empleos, porque sin empleo el resultado final también es de pérdida de vidas. Medellín sigue anticipándose para enfrentar lo que será la cuarentena inteligente”, expresó Daniel Quintero.

 

Medidas para las empresas 

1. No podrá operar ninguna empresa de sectores exceptuados por el Gobierno Nacional sin registrar previamente a sus empleados en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas. Quienes abran sin registrarse en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas serán cerradas.

2. Ninguna empresa podrá abrir sin cumplir con las medidas de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional. Quienes no cumplan estas medidas serán cerradas.

3. Las empresas o secciones de las empresas autorizadas por el Gobierno Nacional que presenten brotes (dos o más personas contagiadas) serán cerradas por catorce días. Se recomienda trabajo por células para evitar cierres completos.

4. Cualquier empleado con síntomas o que haya tenido contacto con una persona infectada deberá aislarse inmediatamente.   

Lea también: Presidente detalló nuevas medidas para el sector del agro 

5. Los empleados que resulten autorizados para trabajar sólo podrán desplazarse entre su trabajo y la casa.

6. La policía contará con la aplicación Medellín Me Cuida para determinar si quienes están circulando están o no autorizados para hacerlo.

7. La tarjeta cívica del metro solo estará habilitada para quienes estén autorizados y no hagan parte de cercos epidemiológicos establecidos por la secretaría de salud.

 

Medidas en temas de movilidad 

8. El pico y cédula para abastecerse e ir a los bancos seguirá operando.

9. El sistema Metro y el transporte público colectivo tendrán que operar con una capacidad máxima al 35% en atención a la medida establecida por el Gobierno Nacional.

10. Todos los carriles derechos de la ciudad tendrán prioridad para ciclistas. Se prohíbe a conductores pitar o acosar a los biciusarios.

11. Se creará un sistema de ciclorutas temporales, acompañado de la reactivación del servicio de bicicletas públicas EnCicla que tendrá una desinfección frecuente.

12. El tapabocas será de uso obligatorio en el espacio público, al interior de las empresas y en los sistemas de transporte.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El presidente Duque anuncia nuevo aislamiento
Columnistas /

Lavado de manos gubernamental

Ciudadana venezolana en semáforo de la 30
Columnistas /

El Decreto 749: una obligatoriedad porosa

Cuarentena en la 65
Columnistas /

Respuesta a la carta que otrora moría por escribir

Aeropuerto Olaya Herrera
Columnistas /

Los virus comen derechos

Mesa vacía del niño hambriento
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 48

Artículos relacionados

Trote en la calle web
Salud

Gobierno autoriza práctica deportiva al aire libre, con restricciones

El Ministerio del Deporte precisó que se podrán realizar actividades como trotar, caminar y montar en bicicleta o patines, más no acudir a gimnasios, privados ni al...
Anibal Gaviria web
Gobierno

Gobernador presentó balance en atención de familias más vulnerables

Durante su intervención televisiva, el Gobernador aseguró que de los 125 municipios en Antioquia en 18 de ellos hay casos activos, es decir, 107 localidades no...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
2
Cazamentiras /

Médicos desmienten mensaje sobre mal ataque a la covid-19

Ante un nuevo mensaje que está circulando en las redes sociales, en el que se afirma que la pandemia...
3
Columnistas /

El tal aislamiento preventivo, no existe

El Gobierno se la jugó tratando de preservar la estabilidad económica y delegando en los alcaldes...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Columnistas /

Respuesta a la carta que otrora moría por escribir

Esto no se ha terminado aún, creo que, aunque hemos ganado mucho también perdimos.
6
Salud /

1.147 casos nuevos en Colombia, con los que llega a 29.383 contagiados

El último informe entregado da cuenta este domingo de 1.147 casos nuevos de covid-19 en el país, para un...