Más de 300 municipios estarían en riesgo de desastres como el de Mocoa

Autor: Redacción
8 abril de 2017 - 04:06 PM

Expertos internacionales reunidos en el III Taller de Estabilización de Taludes de Geobrugg AG – Warco S.A.S, en Medellín, advirtieron el riesgo.

Medellín

Expertos nacionales e internacionales de Geobrugg AG, la primera empresa global en soluciones para la prevención de riesgos geológicos, advirtieron que en Colombia hay más de 300 municipios en riesgo de un desastre igual o mayor al de Mocoa, y que Antioquia, por su topografía y condiciones geológicas, puede sufrir grandes daños en su infraestructura, y sobre todo en pérdida de vidas humanas, como ya ocurrió en la tragedia de Salgar, si no se toman medidas urgentes.

Ya lo había advertido un estudio de la Universidad Nacional de Colombia frente al riesgo  de una avalancha que se corre en más de 385 municipios. “Lo grave de la situación es que primero, hay desconocimiento sobre las soluciones tecnológicas que pueden prevenir y mitigar el impacto de estos fenómenos naturales, y lo segundo, es que en un 99% de los casos no existen los estudios previos que den cuenta del peligro, las zonas y puntos claves que se deben intervenir, que podrían tomar en generarse en el escenario actual, por lo menos seis meses cada uno”, sostiene el ingeniero Gonzalo Díaz, director técnico de Warco S.A.S.

Antioquia es un departamento sensible. No sólo está en la lista roja en las alarmas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) casi todos los días, durante esta ola invernal, sino que por su topografía montañosa y la calidad de su suelo, tiene alto riesgo de sufrir derrumbes, deslizamientos y avalanchas.

“Lo que pasó en Mocoa, no es la primera vez que ocurre. Ya tuvimos aquí en Antioquia el desastre de Salgar y lo que ocurrió en Armero. El problema es que la población se asentó a la orilla de los ríos por diversos factores y estos vuelven a su cauce, así se demoren 500 años. Hoy en día existen los medios técnicos y físicos, para poder evitar este tipo de tragedias”, sostiene José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Antioquia.

Por eso la jornada de actualización para el sector constructor y de infraestructura de Antioquia convocada por la suiza Geobrugg AG, y su representante en el país, Warco S.A.S, con el apoyo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, que convocó a más de 200 profesionales, incluyó la muestra de estas tecnologías probadas en los cinco continentes para manejo de riesgos geológicos.

Allí se destacan las barreras dinámicas con aceros de última generación, que vienen de Suiza certificadas y avaladas por las exigentes instituciones mundiales, y respaldadas por más de 20 años de investigación en la que participan las grandes universidades del mundo, que en una avalancha actúan a manera de colador, deteniendo todo el material sólido.

“En un fenómeno de este tipo, el 70% es el material sólido y tan sólo el 30% es agua. Toda la energía destructiva, la lleva el material sólido y al lograr manejarlo, se pueden realmente salvar muchas vidas”, aseguró el ingeniero Díaz.

Lea más sobre la tragedia en Mocoa que ascendió a 314 víctimas

Ya Colombia tiene instalada seis barreras de este tipo con total éxito: dos en la vía Bogotá-Villavicencio, en la quebrada Casateja; en la quebrada La Melgara posicionada en la parte alta de Melgar (Tolima), y en el municipio de Suratá (Santander), donde en el invierno 2011-2012 tuvo una avenida torrencial, que se llevó parte del hospital y otras viviendas, y decidió empezar el proceso de diseño de tres barreras consecutivas, para poder contener la magnitud de la avalancha que podría llegar a destruir el municipio. Además, Warco S.A.S. asesora el diseño de una barrera en el río Ceiba, cerca de Neiva, que tiene la capacidad de hacerle a esta ciudad, lo mismo que ocurrió en Mocoa.

Ejemplos cercanos están en Perú, donde las barreras han sido claves para prevenir muchos desastres derivados del fenómeno de El Niño costero. “Latinoamérica, le está prestando muchísimo cuidado a las posibles consecuencias de estos fenómenos naturales y están buscando la mejor tecnología mundial para prevenir las consecuencias y poder manejar adecuadamente las fuentes hídricas y la estabilización de taludes, que son no sólo rápidas y seguras, sino también sostenibles gracias a su tecnología, vida útil y manejo costo-beneficio”, señaló Roberto J. Luis Fonseca, gerente general de Geobrugg Ibérica España.

Asimismo están impulsando la profesionalización del sector. “Antioquia está en obra y llegaremos a un pico máximo en el tema de infraestructura en 2018, pero tenemos dificultades en la consecución de mano de obra calificada, pues el sector ha evolucionado hacia ello y estas tecnologías que requiere el país, lo exige”, comenta José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura de la seccional Antioquia.

Tecnologías que traen seguridad, salvan vidas y son sostenibles, y a su vez, le permiten a los gobiernos locales y nacionales, utilizar eficientemente los recursos en la prevención y no en la paliación de las consecuencias funestas donde se pierden vidas, infraestructuras y desvía recursos que podrían apoyar el desarrollo de las regiones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
2
Columnistas /

Música sagrada – canto gregoriano (2)

¿Cuándo será el día en que la iglesia católica retome el canto gregoriano que es parte de su patrimonio?
3
Editorial /

Por la infancia victimizada

La insistencia, ahora con presidente a bordo, en un proyecto que se demuestra ineficaz para contener el mal...
4
Gente /

Blanco de todas las miradas

Cuando usted recibe una tarjeta de invitación con el código de vestuario a seguir, por elemental etiqueta...
5
Sectores /

Llegó a Montevideo el primer vuelo directo de Avianca desde Bogotá

Uruguay pretende así mejorar su conectividad con el resto del continente, que se vio afectada por el...
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...