Macondo se hizo joyería colombiana

Autor: Daniel Grajales Tabares
17 abril de 2017 - 09:00 AM

La moda colombiana explora en los rincones de la literatura de Gabriel García Márquez, a propósito de los 50 años de la primera edición de Cien años de soledad. Cuando se conmemora el tercer aniversario de la muerte del autor del Realismo mágico, una línea de joyería y una experta en moda se unen, cuentan por qué quisieron dar vida a las letras del Nobel colombiano.

Medellín

Una mujer luce en su mano una mariposa amarilla. Sí, una de las muchas que Mauricio Babilionia liberó para la historia y la literatura colombiana, gracias a las letras de Gabriel García Márquez. Pero no vuela si no le pone imaginación y explica, a quien la aprecia, qué significa.

Esta vez, la moda invita a contar la historia más famosa de la literatura colombiana: Cien años de soledad, a través de creaciones de joyería, de accesorios, de detalles. Fueron la administradora de empresas Lina Higuita, líder de la empresa familiar Lina Echeverry Accesorios, y la periodista de moda, Beatriz Arango, quienes tuvieron la idea de crear la colección Homenaje a Gabo.

Según explicaron, esta serie de moda y literatura tiene que ver con “los aniversarios que en 2017 se celebrarán con respecto a Gabo, quien cumpliría 90 años el 6 de marzo; a su obra Cien años de soledad, que se editó en 1967, y a la concesión del Premio Nobel de Literatura, en 1982”. Así como a la conmemoración del tercer año de su muerte, el 17 de abril de 2014.

Tras leer de nuevo Cien años de soledad (por tercera vez, según contaron), las creadoras de la colección empezaron a decantar ideas, "para llegar a un universo visual definido por dos elementos clave: símbolos y frases de la obra cumbre del Nobel".

“Lina Echeverri accesorios estábamos hablando sobre su marca, sobre cómo hacerla más visible y contagiar a la gente de su espíritu. Cruzando afinidades: la moda, la creatividad, la literatura, le sugerí que hiciera una colección inspirada en el aniversario 50 de la edición de Cien años de soledad”, relató la periodista de moda Beatriz Arango, conductora del programa Teleantioquia está de moda.

Si bien tenían referentes muy claros, “como las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia, los pescaditos de oro de Aureliano Buendía; quisimos descubrir más cosas: los huevos prehistóricos que están en el primer párrafo, porque se parecían a las que había en el río cerca de Macondo; los racimos de banano, un referente gráfico que demuestra la importancia del tema de la United Fruit Company y la Másacre de las bananeras”.

Para el dúo fue “como explorar Cien años de soledad desde el amor, el desamor y las pasiones arrebatadas”.

“Empecé a encontrar que esta es una obra de amores imposibles, profundos, que también son irrenunciables. Entonces, decidimos incluir frases de la obra en accesorios, inscribirlas”, precisó Arango.

Las piezas de la colección Homenaje a Gabo tienen la cara de García Márquez, las mariposas, la frase realismo mágico.  Hay gargantillas en cuero, anillos de mariposas, brasaletes, manillas.

Su propuesta es que hombres y mujeres, porque hay opciones para ambos, usen “un accesorio que, cuando tú lo luzcas y alguien te pregunte, te permita contarle la historia de tu país, de ese universo que tenemos para contarle al mundo que es Macondo”, concluyó Beatriz Arango.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...