Los clubes antioqueños le apuntan a un mejor semestre en el torneo

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
13 julio de 2019 - 05:03 PM

Hasta el martes 6 de agosto podrán contratar jugadores los 20 equipos que disputarán el torneo Finalización. Entre el lunes 9 y el viernes 13 de septiembre se habilitará un periodo de inscripciones para jugadores sin contrato.

Medellín

Atlético Nacional e Independiente Medellín, los dos clubes más representativos del fútbol antioqueño, tienen por delante un semestre de máxima exigencia, en el cual deberán disipar la pálida imagen que dejaron a lo largo del pasado torneo Apertura y reivindicarse ante sus respectivas aficiones.

Envigado y Rionegro Águilas, por su parte, están ante el reto de luchar por la permanencia en la categoría reina del fútbol colombiano. Ambos oncenos se encuentran seriamente comprometidos en dicho aspecto y deberán apuntarle a sumar la mayor cantidad de puntos posibles en la fase Todos contra Todos.

De los cuatro elencos de la comarca, el Verde fue el que más jugadores sumó a su plantilla. En total son siete las caras nuevas de Nacional, sumado al regreso de Juan Carlos Osorio a la dirección técnica, una noticia que asumió con agrado casi la totalidad de la hinchada.

Después de tres procesos truncos con entrenadores extranjeros, desde el español Juan Manuel Lillo, pasando por el argentino Jorge Almirón y más recientemente con el brasileño Paulo Autuori, la dirigencia del club decidió apostarle por un ilustre de la casa, Juan Carlos Osorio, quien dejó huella en su primer ciclo con la institución, entre 2012 y 2015, más allá de que el último tramo de esa primera etapa no es precisamente la más recordada.

Seis títulos en el orden nacional y un subtítulo en la Copa Sudamericana, sumado a que fue alma y nervio en la creación del Centro de Alto Rendimiento, ubicado en la sede deportiva de Guarne, además de la apuesta permanente por jugadores de la casa, inclinaron ampliamente la balanza para que se diera el retorno de Osorio, quien después de salir de Atlético Nacional tuvo experiencias internacionales con el Sao Paulo brasileño y las selecciones de México y Paraguay, esta última con un paso fugaz.

Los argentinos Alberto Tino Costa y Patricio Cucchi y los nacionales Jarlan Barrera y Baldomero Perlaza encabezan la lista de contrataciones de la institución.

Nacional quedó prematuramente eliminado tanto de la Copa Libertadores como de la Sudamericana, por lo cual únicamente tendrá acción en el plano local: el Finalización y la Copa Colombia, torneos que deberá afrontar con la firme convicción de ganarlos para comenzar a recuperar el protagonismo perdido y asegurar su presencia internacional el próximo año.

“Hemos hecho un esfuerzo importante para traer siete jugadores, además de la renovación de Daniel Bocanegra y la llegada de varios juveniles que enriquecen el equipo principal; nuestro objetivo es ser competitivos. Ya se están asomando Juan David Cabal y Alexis Estupiñán, dos jugadores de nuestras categorías juveniles, que van sumando poco a poco. Queremos lograr que a fin de año varios de estos juveniles sean realidades”, destacó Juan David Pérez, presidente del club.

Adrian Arregui

El volante argentino Adrián Arregui es una de las tres caras nuevas del DIM para este semestre.

Con poco movimiento

Aún más ardua será la tarea para el DIM, que trasegó sin pena ni gloria por el pasado Apertura. Fue un semestre muy discreto, plagado de irregularidades y cuya mejor figuración fue el récord que estableció Germán Cano en torneos cortos, con 21 goles, que superó su propio registro de 20, establecido en el Finalización 2018.

El Rojo ha tenido muy poco movimiento en la bolsa de jugadores. Apenas tres caras nuevas se han sumado y reina la preocupación en el hincha, más aún si se tiene en cuenta que pierde por lesión por todo el semestre al atacante Leonardo Castro, a causa de una delicada lesión de rodilla; mientras que el lateral Dayron Mosquera padeció una lesión en el ligamento del tobillo derecho y le esperan ocho semanas de recuperación.

Alexis Mendoza se sumó a la dirección técnica del club desde junio pasado y desde entonces únicamente han arribado tres futbolistas a la plantilla. Si bien hubo un rumor que señalaba el descontento del entrenador barranquillero con la situación e incluso se llegó a afirmar que podría renunciar, el club salió al corte y desmintió de manera tajante esa versión.

Felipe Trujillo, Director de Planeación y Desarrollo, aseguró que “estamos muy optimistas de cara a lo que viene, contamos con un excelente grupo de futbolistas, estamos a la expectativa de definir dos refuerzos más para tener un equipo aún más competitivo”.

De momento, el Poderoso solamente ha contratado al defensor Andrés Cadavid, el mediocampista de corte defensivo argentino Adrián Arregui y el regreso del atacante Mauricio Cortés, quien retornó tras un periplo por Equidad, Jaguares y el conjunto ucraniano Karpaty Lviv.

Está pendiente la situación de Didier Moreno, quien finalizó su préstamo con el Deportivo La Coruña de España y se encuentra entrenando con el equipo, a la espera de definir si permanece o toma otro rumbo.

Otro jugador que podría arribar es el extremo uruguayo Ignacio Lores, con presente en Peñarol.  Desde el DIM se informó que las negociaciones están adelantadas y es muy factible que se dé su llegada al club.

El Rojo se estrenará este domingo en el torneo Finalización, en el estadio Atanasio Girardot ante Patriotas (7:30 p.m.).

Medellín también tuvo una novedad importante en el orden administrativo, toda vez que días atrás se dio la salida de Michael Gil Gómez, quien se venía desempeñando como presidente ejecutivo de la institución.

Mediante un escueto comunicado, el club señaló que el alejamiento de Gil Gómez se produjo porque atenderá proyectos personales. En ese orden de ideas, Raúl Giraldo, presidente de la Junta Directiva, quedó como cabeza visible, mientras se define si se designa o no a un nuevo presidente ejecutivo.

Humberto Mendoza Ramiro Ruiz

Humberto Mendoza volverá a vestir los colores del Envigado, equipo en el que ya había estado entre 2012 y 2013. Aquí con el presidente del club, Ramiro Ruiz.

Crucial por donde se mire

Envigado Fútbol Club afrontará una temporada crucial, en la cual tendrá como primer gran objetivo evitar el descenso. El entrenador Eduardo Lara sumó a su plantilla a dos hombres de experiencia y recorrido, como el defensor Humberto Mendoza y el lateral izquierdo Luis Tipton, sumado al atacante Wilmar Jordán Gil. Pero perdió a algunos de sus baluartes, transferidos a otras instituciones, tales como el golero Jefferson Martínez (Millonarios), el mediocampista Néyder Moreno (Nacional) y el delantero Wilfrido de La Rosa (Pasto).

El cuadro Naranja inicia el semestre en la antepenúltima casilla de la tabla del descenso, con 114 puntos, por encima de Rionegro Águilas (112) y Alianza Petrolera (111), los cuales, de momento, se encuentran en la zona roja.

“Debemos pensar constantemente en sumar y estar arriba, así nos alejaremos del descenso. Lo del semestre pasado ya hay que dejarlo atrás y centrarnos únicamente en lo que se viene”, aseguró Eduardo Lara.

Aldo Ramirez

Aldo Leao Ramírez aportartá experiencia y jerarquía a Rionegro Águilas.

Aspiración por lo alto

Rionegro Águilas se reforzó con seis jugadores, en aras de realizar una campaña notable, que le permita alejar definitivamente el fantasma del descenso y de paso reconquistar el protagonismo que supo tener en sus primeros años en la máxima categoría del balompié de nuestro país.

Aldo Leao Ramírez, Iván Rivas y Gustavo Torres son los nombres más resonantes que acercó el equipo rionegrero, que también tendrá novedades en la dirección técnica, toda vez que Flabio Torres, quien se venía desempeñando como asesor de la institución, asumió las riendas. El orientador tolimense tendrá como asistente a Eduardo Cruz, quien en la temporada anterior fue el entrenador principal.

“Volver a la línea es lo que siempre hace falta. En estos partidos de preparación me sentí muy bien al volver a estar cerca de los jugadores, se vive mucho más el fútbol, aunque también es cierto que desde arriba se ven cosas que uno abajo no alcanza a detallar. Pero es mucho más lindo dirigir”, reconoció Torres, quien por primera vez en su carrera estará como timonel de un equipo antioqueño.

Lea: Tigo se pone la camiseta del fútbol antioqueño

Panorama de los demás equipos

Junior defenderá su título sin su gran figura del ataque, Luis Díaz, quien continuará su carrera deportiva en el Porto, de Portugal. También salió del conjunto Tiburón el argentino Fabián Sambueza; mientras que sumó a su nómina a jugadores como Germán Mera y los venezolanos Luis Cariaco González y Édder Farías.

Millonarios, que inicia el torneo Finalización como líder de la tabla de la Reclasificación, con 50 puntos, salió de tres hombres de amplio recorrido, como son Christian Marrugo, Juan Guillermo Domínguez y el paraguayo Roberto Ovelar, y de momento ha contratado a jugadores como José Luis Moreno y Hansel Zapata, además del retorno de Cristian Chicho Arango, quien llega cedido desde el balompié de Portugal.

Independiente Santa Fe es el equipo de mayor movimiento para este semestre. Salió de 15 futbolistas y hasta ahora han arribado nueve, siendo los más destacados Fabián Sambueza, Jefferson Duque, Maicol Balanta y Nicolás Hernández.

Los equipos de Cali han tenido poco movimiento en la bolsa de jugadores. América contrató a elementos como el brasileño Neto Volpi, Juan Pablo Zuluaga, Michael Rangel y el argentino Matías Pisano; mientras que el Cali sumó a Camilo Ariza, Mateo Puerta y José Lloreda.

Pasto, actual subcampeón del rentado criollo, tendrá la baja de algunos de sus baluartes el semestre pasado, entre ellos Neto Volpi, Jown Cardona y el argentino Mariano Vázquez; y llegaron elementos como Carlos Bejarano, Daniel Hernández, Wilfrido de La Rosa y el creativo panameño Romeesh Ivey.

Caldas mantuvo la base de futbolistas. Salió de jugadores como José Luis Moreno, Ricardo Steer y el histórico Elkin Soto, y arribaron Enrique Serje y Edis Ibargüen, entre otros.

Novedades de Nacional

Llegan: Aldair Quintana, Daniel Muñoz, Baldomero Perlaza, Alberto Tino Costa, Néyder Moreno, Jarlan Barrera y Patricio Cucchi.

Salen: Cristian Vargas, Kevin Mier, Carlos Cuesta, Nicolás Hernández, Déiver Machado, Aldo Ramírez, Hayen Palacios, Jeison Lucumí, Carlos Rivas, Andrés Sarmiento y Ómar Duarte.

Novedades de Medellín

Llegan: Andrés Cadavid, Adrián Arregui y Mauricio Cortés.

Salen: Luis Tipton, William Parra, Julián Figueroa, William Arboleda, Éver Valencia, Carlos Sinisterra y William Palacios.

Novedades de Envigado

Llegan: Humberto Mendoza, Luis Tipton y Wilmar Jordan Gil.

Salen: Jefferson Martínez, Néyder Moreno, Jesús Daniel Martínez, Brayan Lucumí y Wilfrido de La Rosa.

Novedades de Rionegro Águilas

Llegan: Jefferson Mena, Jeisson Quiñones, Elacio Córdoba, Aldo Leao Ramírez, Iván Rivas y Gustavo Torres.

Salen: Daniel Muñoz, Hanyer Mosquera, Fernei Ibargüen, Jerson Malagón, Elkin Blanco, Alexis Hinestroza, Luis Mosquera, Miguel Ángel Medina, Yilton Díaz, Jefferson Cuero, Víctor Aquino y Maximiliano Freitas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Seleccion Colombia
Fútbol

Lo que viene será mejor

Tras caer en la tanda de penaltis 4-5 frente a Chile, la Selección Colombia se fue de la Copa América invicta y sin recibir gol en contra.
Junior campeon Apertura 2019
Fútbol

Junior se proclamó campeón del Apertura y clasificó a la Libertadores

Germán Cano, delantero argentino del DIM, cerró como el goleador del torneo Apertura 2019, en el cual se apuntó 21 tantos, cifra récord en el historial de torneos...
Juan Carlos Osorio despedida Nacional
Fútbol

Juan Carlos Osorio regresa a la dirección técnica de Atlético Nacional

Tras la salida por la puerta de atrás del brasileño Paulo Autuori y el interinato de Alejandro Restrepo, la directiva se inclinó por contratar a Juan Carlos Osorio,...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...