Lo que pasó del 29 de septiembre al 5 de octubre

Autor: Redacción
5 octubre de 2019 - 04:00 PM

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 29 de septiembre al 5 de octubre. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.

Medellín

Fuga de película de excongresista

De manera insólita, la excongresista Aida Merlano, quien está condenada a 15 años de prisión por delitos electorales, se fugó tras lanzarse por la ventana de un consultorio odontológico de la Clínica de La Sabana, en Bogotá, utilizando una cinta tubular. En un video difundido en redes sociales, se puede apreciar que Merlano se lanzó desde una altura aproximada de tres metros y después de la aparatosa caída se levantó y emprendió la huida en una moto que la esperaba a las afueras de la clínica. En el material fílmico también se puede apreciar la complicidad de varias personas en el consultorio, entre ellas el odontólogo, Javier Guillermo Cely, contra quien la Fiscalía emitió orden de captura. La fuga derivó en la destitución del director del Inpec y de la directora de la cárcel El Buen Pastor, donde estuvo recluida durante seis meses la excongresista. De igual forma, las autoridades capturaron en Barranquilla a la hija de Merlano, Aida Victoria Manzaneda Merlano, señalada de ayuda a su madre a escapar de la vigilancia de los guardias del Inpec.

Revisarán su condena

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura durante la primera presidencia de Álvaro Uribe Vélez y quien fue condenado a 17 años de prisión por el caso Agro Ingreso Seguro, logró que una sala de dos magistrados avalara que su pena sea revisada. Arias había solicitado idéntica petición en tres ocasiones ante la Corte Suprema de Justicia, pero todas le fueron negadas en su momento. La magistrada Diana Fajardo será la responsable de estudiar los argumentos que presenta el exministro. La Corte deberá pronunciarse si se hace valer el derecho institucional a la doble instancia, es decir, que un segundo juez pueda revisar el veredicto.

70 años Republica Popular China

La República Popular China celebró sus 70 años

China celebró 70 años como República Popular, un aniversario que transcurre entre el objetivo de conseguir en corto tiempo hegemonía mundial, tanto en el plano económico como en el militar, pero también con asuntos inquietantes, como las protestas en Hong Kong, la guerra comercial con Estados Unidos, las elecciones en Taiwán en enero próximo y la tensión en el Mar de China. Las fiestas de conmemoración se celebraron con el mayor desfile militar de su historia y otro desfile civil, que reunió a decenas de miles de personas y tuvo en cuenta a líderes del ayer, como el expresidente Jiang Zeming, de 93 años, y el actual presidente, Xi Jinping.

Medalla de plata orbital

El colombiano Anthony Zambrano consiguió una histórica medalla de plata para nuestro país en la prueba de 400 metros de los Mundiales de Atletismo en Doha, Catar. La medalla de oro quedó en manos del bahameño Steven Gardiner, con un registro de 43 segundos y 48 centésimas, mientras que Zambrano, con un cierre magistral, paró el reloj en 44,15, que constituye nueva marca suramericana. Se trata de la primera medalla para Colombia en su historia en una carrera de pista de la cita orbital.

Frase

 “Es una mentira total. Los medios de comunicación en este país son corruptos, los medios corruptos son de verdad el enemigo del pueblo”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintiendo de manera tajante una afirmación que hicieron dos periodistas del diario New York Times en la publicación de un libro, en el cual, aseguran, el mandatario sugirió disparar en las piernas a los inmigrantes para frenar su paso por la frontera con México.

Dolar

Alcanzó un precio histórico

Durante la negociación en la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar tuvo la posibilidad de superar por primera vez en la historia la cifra de los 3.500 pesos. Y pese a que en algunos momentos de la sesión sobrepasó esa cifra (la punta más alta fue de 3.503 pesos), no pudo sostenerse y se negoció en un promedio de 3.497,34 pesos, que de todas formas representa un máximo histórico en la cotización de la divisa. De momento, el nivel de la tasa de cambio no inquieta al Ministerio de Hacienda ni al Gobierno.

Presupuesto Participativo

Hasta este domingo se puede participar en la votación virtual para elegir los proyectos de Presupuesto Participativo 2019 para cada comuna y corregimiento de Medellín. Cada participante debe sufragar por los proyectos en la zona en la que reside y para poder votar debe ser mayor de 14 años. Las comunas 3 (Manrique), 4 (Aranjuez), 13 (San Javier) y 16 (Belén), no se encuentran realizando el proceso. También se debe conocer, previamente, las iniciativas de cada zona. Las votaciones pueden hacerse en el sitio web www.medellin.gov.co.

Preocupante índice de desempleo

Al 12,6% llegó el índice de desempleo en Medellín, una cifra preocupante, ya que significa dos puntos más con respecto al promedio nacional y mayor al 11,5% reportado en idénticos meses del año pasado. Según el más reciente reporte del Dane, el desempleo en el mes de agosto en Colombia llegó a 10,8%, lo que quiere decir que 391.000 personas perdieron sus trabajos. En 2017, la tasa de desempleo en la capital antioqueña se cerró en 10,7%, idéntica a la cifra de 2016.

Paro Rama Judicial

Paro de la Rama Judicial

Las organizaciones sindicales que integran la Coordinadora del Poder Judicial convocaron a un paro nacional de 48 horas, en el cual protestaron ante el Gobierno Nacional, clamando por una mayor planta de personal, mejor infraestructura e inversión en tecnología, al igual que por el hacinamiento al que se ven sometidos más de 55.000 funcionarios de todo el país. De no obtener una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno, Asonal Judicial anunció que convocará un paro indefinido. Durante las 48 horas del paro, debieron suspenderse alrededor de 50 mil audiencias en todo el territorio nacional.

Calamidad económica y social

130 días sin paso vehicular cumplió uno de los costados de la Troncal del Café, lo cual representa una verdadera calamidad económica y social para una de las sub-regiones más prósperas de Antioquia y otro fuerte dolor de cabeza para los chocoanos. A la altura de la quebrada Sinifaná ocurrió un deslizamiento de enormes proporciones, provocado por la construcción de la doble calzada Bolombolo-Amagá, a cargo de la Concesionaria Vial del Pacífico-Covipacífico, que destruyó un tramo de 600 metros de la vía en construcción. Las obras de reparación de ese tramo se están realizando y se espera que para el 15 de marzo de 2020 pueda haber paso restringido por esa importante vía.

Firmado pacto por los ciclistas

En la ciudad de Bogotá se firmó el Pacto Por la Seguridad Vial de los Ciclistas, un documento en el que entes administrativos, ciclistas y las principales agremiaciones trasportadoras del país se comprometen a crear conciencia y, con ello, disminuir los siniestros en las vías del país. El acto protocolario estuvo enmarcado por la presencia de directivos del ciclismo, autoridades de tránsito y transporte, ciclistas, personalidades y por Francy Ortiz y Dídier Méndez, padres de Danna Balentina Méndez Ortiz, la joven promesa que, tras perder la vida en un trágico accidente en Boyacá, se convirtió en el símbolo de la vida a través de la campaña “Dame 1.5 metros para vivir”.

Marcha estudiantes

Nuevas movilizaciones

Con el fin de protestar por los hechos ocurridos la semana anterior en el interior y sectores aledaños de las Universidades Javeriana y Distrital, en Bogotá, y para exigir una educación pública de calidad, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) se encuentra convocando una gran marcha estudiantil para este jueves 10 de octubre. Durante las marchas realizadas días atrás en la capital de la República se presentaron fuertes enfrentamientos entre encapuchados y agentes de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad).

JEP excluye a Márquez, Sierra y Castellanos

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó la exclusión de la Jurisdicción Especial para la Paz de Iván Márquez (Iván Márquez), José Manuel Sierra (Zarco Aldinever) y Henry Castellanos (Romaña). La decisión se tomó en audiencia pública el pasado viernes, en la que la Sala concluyó, luego de analizar las pruebas recogidas, que los comparecientes involucrados incumplieron gravemente las condiciones para acceder y mantener los beneficios otorgados en virtud del Acuerdo de Paz.

Atletico Nacional

Día del Hincha Verde

Atlético Nacional celebrará hoy la décima cuarta edición del Día del Hincha Verde, en la antesala del juego ante Junior (4:00 p.m.), válido por la fecha 15 del torneo Finalización. Desde las primeras horas del día iniciará la programación, con actividades como la Feria del Hincha, Museo histórico y Torneo interbarras, entre otros. El Verde ostenta 27 puntos en la tabla y de vencer esta tarde dará un paso trascendental hacia los Cuadrangulares semifinales. Entre tanto, el DIM cerrará hoy la fecha con su visita al Bucaramanga (8:00 p.m.), en un duelo de equipos necesitados. El Poderoso cuenta con 17 unidades y deberá vencer en la Ciudad de los parques para recuperar terreno y seguir soñando con la siguiente instancia del campeonato.

Renunció Plácido Domingo

Debido a las múltiples denuncias surgidas en su contra por supuesta conducta sexual indebida, el legendario tenor y director de orquesta español Plácido Domingo renunció a su cargo como director general de la Ópera de Los Ángeles, Estados Unidos. Mediante un comunicado, el afamado tenor aseguró que “las recientes acusaciones formuladas contra mí en la prensa han creado una atmósfera que compromete mi capacidad de servir a esta compañía que tanto amo”. La decisión de Plácido Domingo sucedió pocos días después de anunciar que renuncia a las presentaciones que tenía previstas en la Metropolitan Opera de Nueva York.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-10-06 16:15:01
Esto estuvo mejor así, con las pildoritas necesarias para estar enterado del acontecer nacional.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
4
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...
5
Política Económica /

Bancóldex emitió bonos verdes por 66,5 millones de dólares

Con esta medida el Banco de Desarrollo para el Crecimiento Empresarial de Colombia busca financiar...
6
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...