Lo que pasó del 27 de octubre al 2 de noviembre

Autor: Redacción
2 noviembre de 2019 - 06:00 PM

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.

Medellín

Gobierno envía 2.500 soldados a zona de masacre

El presidente Iván Duque anunció que reforzará con 2.500 efectivos en el departamento de Cauca, tras la masacre de cinco indígenas en el resguardo de Tacueyó, jurisdicción del municipio de Toribío. “Estará en operación la Fuerza de Despliegue Rápido número 4, que va a traer 2.500 efectivos más de la Fuerza Pública para cumplir los tres propósitos: control territorial, cerrar las rutas del narcotráfico empleadas por estas organizaciones y desmantelar estas organizaciones”, explicó Duque tras encabezar un consejo de seguridad en el municipio Santander de Quilichao, , tras el ataque perpetrado en Tacueyó, que dejó cinco muertos y seis heridos. El presidente, quien se reunió con autoridades locales, representantes de la Defensoría del Pueblo y la cúpula militar del país, responsabilizó del ataque a disidencias de la extinta guerrilla de las farc. Por su parte, la Organización Nacional Indígena convocó a los colombianos a participar en una movilización nacional el próximo viernes, para manifestarse contra los más de 100 asesinatos de miembros de sus comunidades durante el último año.

Las batallas de los escrutinios

Mientras en las grandes capitales se desarrolló con calma y plena normalidad la jornada electoral para elegir los gobernantes territoriales, en diversos municipios de la geografía nacional se produjo situaciones de violencia. En Nechí, Bajo Cauca antioqueño, una turba prendió fuego en la Alcaldía, en rechazo a los resultados electorales. La puja por la municipalidad se cerró con una estrecha diferencia de 107 votos entre dos candidatos y muchas personas señalan que hubo fraude. En Montelíbano, Córdoba, debió decretarse toque de queda tras los enfrentamientos de dos campañas políticas, en cercanías de la Registraduría municipal, ente que debió ser reforzado con mayor personal de la Policía y el Ejército.

Inundaciones Apartado

Inundaciones en Apartadó

Al menos 8.000 personas quedaron seriamente afectadas tras el desbordamiento del Río San Jorge, que inundó el municipio de Apartadó, donde se decretó alerta roja. El alcalde de dicho municipio del Urabá, Eliécer Arteaga, afirmó que la emergencia inundó a buena parte de esa localidad, donde los damnificados fueron trasladados a albergues temporales. “Hay afectadas unas 1.000 viviendas y más de 7.000 familias. La población está en albergues, pero no tenemos alimentación ni ropa. Ellos perdieron los utensilios de cocina, de aseo y lo que tenían en las casas. Es una situación muy crítica”, dijo el burgomaestre, quien dijo que la inundación se presentó tras las constantes lluvias, que dejaron más de diez barrios afectados.

Primera alcaldesa electa en Bogotá

Claudia López, del Partido Verde, se convirtió en la primera alcaldesa de Bogotá electa por votación popular. La politóloga y exsenadora obtuvo 1.108.541 votos y venció a su mayor rival Carlos Fernando Galán, quien ocupó el segundo lugar, con 1.009.930, seguido de Hollman Morris (440.591) y Miguel Uribe Turbay (426.982). La Northwestern University, institución estadounidense donde López culminó recientemente su doctorado en Ciencias Políticas, felicitó a la alcaldesa electa a través de sus redes sociales.

Donald Trump

La frase

“Estados Unidos llevó al terrorista número uno del mundo ante la justicia. Abu Bakr al-Baghdadi está muerto, lo que demuestra el compromiso de Estados Unidos con la derrota duradera y total del ISIS (como también se conoce al EI) y de otras organizaciones terroristas”, Donald Trump, tras confirmar que el líder del Estado Islámico murió en una operación militar estadounidense en Siria. Trump aseveró que al-Baghdadi se mató activando un chaleco suicida. El mandatario expresó su gratitud a Rusia, Turquía, Siria, Irak y los kurdos sirios y dijo que la misión pudo tener lugar con la ayuda de otras naciones y personas.

$400.000

millones fueron incautados en bienes a la banda delincuencial la terraza que estaban a nombre de cabecillas, familiares y testaferros, en una operación entre la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional. Un gran operativo contra las finanzas del crimen organizado llevó a que fueran afectados con medida cautelar de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de 378 bienes. La operación permitió que durante seis meses investigadores de policía judicial recaudaran evidencias acerca de cómo la terraza adquirió decenas de bienes con dinero producto de asesinatos selectivos, extorsiones, narcotráfico y desplazamientos, entre otros delitos. Uno de los vinculados es Andrés Cadavid, futbolista del DIM, en temas como lavado de activos y testaferrato. El abogado del jugador dijo que su cliente “es inocente” y que todo lo que tiene ha conseguido ha sido merced a su carrera deportiva.

Alfredo Molano

Falleció Alfredo Molano

A los 75 años de edad falleció el escritor, periodista y sociólogo Alfredo Molano Bravo. Gran parte de su obra fue dedicada a recoger los acontecimientos sucedidos en torno a la violencia, los campesinos, el conflicto armado y la desigualdad social. Molano impartió cátedra en diversas universidades del país y durante muchos años publicó una columna en el diario El Espectador, hasta que ingresó a la Comisión de la Verdad. Em 2014 recibió el doctorado honoris causa en la Universidad Nacional y tres años después obtuvo el premio latinoamericano y caribeño “Clacso 50 años” en la Universidad Distrital, como reconocimiento por su labor como periodista, historiador e investigador social.

Gobierno precisará alcance de resolución

Con el propósito de aclarar las interpretaciones que se generaron frente a la resolución en la que se establecen las cuotas globales de pesca de las diferentes especies bajo aprovechamiento, los ministros de Agricultura, Andrés Valencia y Ambiente, Ricardo Lozano, reiteraron que de ninguna manera en la Resolución se auspicia la caza del tiburón ni se fomenta el llamado “aleteo”, como se interpretó en un sector de la opinión pública, y señalaron que esta actividad está prohibida en Colombia y su práctica constituye un delito penal. Los ministros anunciaron que la próxima semana, para dar claridad y evitar cualquier preocupación o interpretación equivocada, se publicará la resolución precisando el alcance de la medida.

Marcha estudiantil

Alrededor de 5.000 estudiantes de diferentes universidades salieron por las calles de Medellín, en la denominada “máscaras y antorchas”, que se realizó por importantes vías de la ciudad, lo cual llevó de parte de la Secretaría de Movilidad a la suspensión de la medida del pico y placa. Algunas situaciones de vandalismo opacaron la buena conducta de la mayoría de los universitarios. En un balance preliminar se estableció que hubo daños en tres cajeros electrónicos, un bus, un taxi y hasta un grafiti pintado en una patrulla de la policía. La mayoría de los incidentes tuvieron lugar en la Avenida 80, en el barrio Robledo y en el sector aledaño a la Universidad de Antioquia.

Se redujo tasa de desempleo

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) publicó la cifra de desempleo en Colombia correspondiente al mes de septiembre y en Medellín y el área metropolitana se reportó una tasa de desempleo del 12%, que si bien es superior al promedio nacional, de 10,2%, tuvo una caída de 0,6 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, comprendido entre junio y agosto. Comparado con idéntico periodo del año pasado se dio un aumento de 0,7 puntos porcentuales en Medellín, aunque la tendencia desde diciembre de 2018 presenta mejoras en el indicador. En Colombia aumentó la tasa de desempleo del mes de septiembre, que se ubica en 10,2, es decir, con un aumento del 0,7%, con respecto a idéntico mes del año pasado, cuando en aquel entonces el indicador estaba en 9,5%.

Noche de los Mejores Fenalco

La Noche de los Mejores

Con la presencia de más de 1.600 personas, Fenalco Antioquia realizó La Noche de los Mejores 2019, la gala más importante del comercio, en la que se reconoció la labor de líderes y empresas que se caracterizan por sus aportes al crecimiento social y económico de Antioquia y Colombia. Fenalco otorgó el galardón Mercurio de Oro a Colanta, que nació hace 55 años en Don Matías promovida por Rafael Cerón y 60 campesinos productores lecheros. Inicialmente la empresa se llamó Coolechera y en 1972 arribó a su gerencia el médico veterinario Jenaro Pérez Gutiérrez, quien permaneció en el cargo durante 44 años y hace dos fue reemplazado por Sergio González.

Sanción por “cartel del cloro”

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional para la protección de la competencia, y por recomendación unánime del Consejo Asesor de Competencia, dispuso imponer sanciones a las empresas Brinsa y Quimpac, al incurrir, durante más de doce años (2002 -2014), en un cartel empresarial para repartirse los clientes de cloro, utilizado especialmente por los acueductos del país, que lo requieren para el tratamiento y potabilización del agua. Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, dijo que se impondrán sanciones a Binsa, Quimpac, Trichem y Mexichem por implementar un sistema restrictivo de la competencia en el mercado de soda cáustica en Colombia. Las sanciones ascienden a una suma superior a los $125.000 millones.

Seis militares muertos en Cundinamarca

Seis uniformados murieron tras el accidente que sufrió el helicóptero en el que se movilizaban, en zona rural del municipio de Albán, Cundinamarca. Mediante comunicado, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) lamentó la irreparable pérdida y confirmó que no se hallaron sobrevivientes. La FAC aseguró que desde que fueron ubicados comenzaron las labores de evacuación de los cuerpos por parte del equipo de rescate a cargo de la operación. La aeronave, que hacía parte de la flota de la Presidencia de la República, fue declarada en estado de siniestro desde el sábado anterior y, según las primeras hipótesis de la FAC, el mal clima habría sido la causa del accidente.

Incendio California

Devastadores incendios en California

Los bomberos californianos han trabajado para extinguir 330 incendios en el estado, afirmó el gobernador de California, Gavin Newsom. La actualización se dio luego de que el último incendio de Getty, en Los Ángeles, haya forzado a 10.000 residentes, incluyendo múltiples celebridades que viven cerca de Hollywood, a evacuar, y el incendio de Kincade, que estalló al noreste de Geyserville, continuó ardiendo a lo largo del norte de California. De momento no se ha informado de ninguna muerte tras los salvajes incendios, afirmó la prensa local. A pesar de las altas cifras de las últimas 24 horas, Newsom dijo que esta temporada de incendios no es la peor que hubo en los últimos años, “aunque se siente de esa manera”.

Confesó participación en el asesinato del papa

41 años después, un sicario de la mafia de Nueva York confesó su participación en el asesinato del papa Juan Pablo I, el 28 de septiembre de 1978. Anthony Raimondi, quien perteneciera a la mafia de dicha ciudad estadounidense, entregó en un libro detalles del plan para terminar con la vida del Sumo Pontífice, quien  estuvo apenas 33 días en el trono de San Pedro. Raimondi reveló que ayudó a asesinar a Juan Pablo I con cianuro para evitar que salga a la luz un fraude millonario dentro del Vaticano. El exgángster contó que pudo tener acceso a lugares privilegiados de la Santa Sede gracias a su primo cardenal, Paul Marcinkus, quien en aquel entonces dirigía el Banco Vaticano.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hidroituango
Columnistas /

La propuesta de Luis Pérez sobre Hidroituango

Movilización
Columnistas /

La moción de Censura y otros vericuetos de la vida nacional.

León Trotsky
Columnistas /

Técnica del golpe de Estado

Ejercito de Colombia
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

Sala de control
Columnistas /

Estados de vigilancia: el cáncer de la democracia

Lo más leído

1
Columnistas /

Roy Barreras cruzó la línea roja

Ese político transformó deliberadamente una matanza de niños propiciada por las Farc en una carnicería...
2
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
3
Columnistas /

La propuesta de Luis Pérez sobre Hidroituango

Descapitalizar EPM para crear unas empresas públicas departamentales, como pretende el actual Gobernador...
4
Columnistas /

Los “petristas” de Quintero

Los protagonistas de esta vergüenza debieron quedar de cama esta semana, después de que el alcalde...
5
Columnistas /

Técnica del golpe de Estado

La “brisa” de Diosdado, que se está convirtiendo en huracán en Chile, no es espontánea como los...
6
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

La muerte de cualquier menor en un bombardeo es deplorable, pero no es culpa del Estado sino de quien lo...