Lo que pasó del 24 al 30 de noviembre

Autor: Redacción
30 noviembre de 2019 - 06:00 PM

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 24 al 30 de noviembre. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.

Medellín

Seis capturados por atentado en Santander de Quilichao

Seis de los presuntos responsables del atentado con cilindros bomba a una estación de policía del municipio caucano de Santander de Quilichao fueron enviados a prisión, luego de que un juez de control de garantías ordenara medida de aseguramiento. Fabio Espitia, Fiscal General encargado, señaló que entre los capturados se encuentra alias caín, uno de los sindicados del atentado que cobró la vida de tres efectivos de la Policía y dejó diez personas heridas, entre ellas a una menor de edad. “A estas personas se les encontró una gran cantidad de estupefacientes y granadas de fragmentación en el municipio de Santander de Quilichao”, aseguró Espitia. De igual forma, el Fiscal argumentó que las personas capturadas son señaladas de pertenecer al grupo delincuencial denominado “La Quinta”. Los detenidos son el supuesto cabecilla, Diego Idrobo, al igual que Yerson Antonio Pérez, alias caín, y quien aparentemente tendría vínculos con alias mayimbú, cabecilla del sexto frente de las disidencias de las Farc. Ninguno de los capturados aceptó los cargos imputados por el delegado de la Fiscalía General de la Nación, tras ser interrogados por parte del juez de control de garantías.

Declaratoria de carteles mexicanos como grupos terroristas

Ante la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de designar a los carteles mexicanos de la droga como grupos terroristas por su papel en el tráfico de narcóticos y personas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado diciendo que buscaría rápidamente una reunión de alto nivel con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos para abordar la designación legal, así como el flujo de armas y dinero al crimen organizado. En una entrevista con el conservador personaje de los medios Bill O’Reilly, Trump afirmó que “serán designados... He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. La designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos bien en ese proceso”. Por su parte, el presidente Andrés López Obrador dijo que no permitirá la injerencia extranjera en su país en caso de que EE. UU. catalogue a los narcotraficantes como terroristas.

Parques del Rio

Inaugurada etapa 1B de Parques del Río

La etapa 1B del proyecto Parques del Río fue inaugurada ayer por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Después de la adición presupuestal de $11.060 millones para terminar las obras en los 177.500 metros cuadrados, la etapa 1B de Parques del Río fue entregada. La apertura de esta etapa estuvo adornada por Montaña Medellín, una obra del artista suizo Ugo Rondinone que estará ubicada en este Parque, además de algunos de los tradicionales alumbrados de la ciudad.

La frase

“Alguien decía: ya no es un proceso de cambio, es un cambio de proceso donde la misión es ser buenos vecinos, hacer amigos. Es una misión lógicamente de corto plazo, de sentar las bases para un cambio más permanente”, aseguró Walter Serrate, quien fue designado embajador de Bolivia en Estados Unidos por la presidenta interina, Jeanine Áñez. El país trasandino volvió a nombrar un embajador en dicha nación norteamericana después de once años, luego de que el anterior fuera expulsado por Washington a raíz de un conflicto diplómatico con Evo Morales.

$3.524

Cerró el dólar en su precio más alto de la historia, el miércoles anterior. En la Bolsa de Valores de nuestro país, la divisa estadounidense subió 34 pesos y se negoció en un promedio de 3.502 pesos, frente a la TRM definida para el pasado miércoles en 3.469 pesos. Durante la negociación, el dólar llegó a un precio máximo de negociación de 3.524 pesos. Así las cosas, la divisa norteamericana completó su tercera semana de ganancias.

Presidente electo Uruguay

Presidente electo de Uruguay

Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, será el próximo presidente de Uruguay, luego de que las cifras arrojadas por el segundo escrutinio que se llevó a cabo por la Corte Electoral confirmaran su victoria en la segunda vuelta, el pasado domingo. Daniel Martínez, candidato oficialista, reconoció su derrota a través de su cuenta de Twitter: “La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”, publicó Martínez en dicha red social.

Juego de ida de la Final

Junior y América disputarán este domingo noche en Barranquilla la ida de la Final del torneo Finalización (7:00 p.m.). El Tiburón jugará su tercera final consecutiva del rentado criollo y optará por su décima estrella, mientras que el conjunto del Valle volverá a optar por el título después de once largos años, cuando, en 2008, consiguió su décima tercera estrella. Ambos ya están clasificados a la fase de grupos de la Copa Libertadores, mientras que el DIM y Tolima jugarán las rondas preliminares. La revancha de la Final será el sábado 7 de diciembre, en Cali (5:00 p.m.).

Cancelaciones por situación de orden público

Tras el N21, diferentes encuentros musicales se han cancelado debido a los problemas de orden público que se desencadenaron a razón del paro convocado. En Medellín, la ola de cancelaciones inició con el anuncio de aplazamiento de los premios Urban Music Awards (UMA), que quedó para 2020. Igualmente, el espectáculo de Omara Portuondo debió ser postergado por “la seguridad del evento y la de todos”, según un comunicado. En Bogotá se canceló el festival Megaland, el concierto de Fonseca y hasta la presentación de Norah Jones, que ya se anunció que no será reprogramada, además del partido de tenis que iba a protagonizar Roger Federer. También la política se ha visto afectada, ya que la cumbre de gobernadores y alcaldes entrantes y salientes, denominada Pacto 2020, debió ser cancelada por la Federación de Departamentos.

Quebradona

Inició proceso de radicación del EIA

Luego de un riguroso proceso que incluyó más de 14 años de estudios del subsuelo y sobre las características sociales, económicas y ambientales de Jericó (Antioquia), AngloGold Ashanti inició el proceso de radicación ante las autoridades ambientales del orden departamental y nacional del Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto de minería de cobre Quebradona, con el que empieza así el recorrido para la obtención de la licencia ambiental del proyecto. Para construir el Estudio, la compañía realizó exhaustivos análisis y proyecciones de la mano de 27 consultoras expertas en geología, hidrología, ecología, entre otras especialidades. Asimismo, escuchó las inquietudes de los habitantes y como respuesta a algunas de estas se integró en el EIA un plan de regeneración gradual de 2.550 hectáreas de bosque seco tropical y bosque de alta montaña de Jericó.

Se reanudó el diálogo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó el pasado jueves una visita sorpresa a Afganistán, donde confirmó que su país está manteniendo conversaciones con los talibanes afganos, según la Casa Blanca. “Los talibanes quieren llegar a un acuerdo, y por eso nos vamos a encontrar con ellos”, afirmó Trump luego de una reunión bilateral con su homólogo afgano, Ashraf Ghani, en la base aérea estadounidense de Bagram, cerca de la capital, Kabul. “Obtuvimos buenos resultados de las conversaciones con los talibanes”, añadió el mandatario estadounidense, quien señaló que busca reducir el número de soldados estadounidenses en el país asiático a 8.600, o incluso a un nivel mucho más bajo. Estados Unidos aún mantiene unos 12.000 soldados en Afganistán.

Embajador destituido

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, destituyó a su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti. Las razones obedecieron a “modificaciones” en la política exterior del presidente encargado. Guaidó le envió una carta al embajador Calderón Berti para anunciarle que luego de haber sostenido conversaciones con el comisionado presidencial para las relaciones exteriores había decidido designar otro representante diplomático ante el gobierno del presidente Iván Duque. Todavía no se ha confirmado el nombre del nuevo embajador del vecino país en Colombia.

Autopista Medellin Bogota

Situación vial agridulce

El Instituto Nacional de Vías (Invías) intensificó la solución a la transitabilidad en el sector de San Luis de la carretera Medellín-Bogotá para contribuir a la movilidad vial de Antioquia con motivo de los nuevos problemas que surgieron en la vía Medellín-Cisneros-Puerto Berrío por la desaparición de un tramo de la carretera en el sector de Providencia. Invías, a través de su página web, reportó que en el caso de San Luis se mantienen las labores en los frentes de obra, así como el seguimiento al comportamiento de la ladera en jornada continua de 24 horas, mientras las condiciones climáticas lo permitan.

Se organiza la diplomacia

Tras varios días de especulaciones, el presidente Iván Duque decidió mantener al embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, en su cargo. La decisión se tomó luego de una reunión reservada del diplomático con el Jefe de Estado, con lo que cierra el tema de la comprometedora conversación entre Santos y la recién nombrada canciller Claudia Blum, en la que el embajador usó duras palabras para referirse al Departamento de Estado de EE. UU. Por su parte, Claudia Blum también será ratificada en su nuevo cargo.

Radicada la ponencia de reforma tributaria

La ponencia para primer debate de la reforma tributaria fue radicada el pasado martes ante el Congreso de la República. En esta reforma se tienen propuestas como la de aplicar tres días sin IVA al año, además de la devolución del 100% del IVA para el 20% de la población. También se habló de una reducción en el aporte a la salud para los pensionados con un salario mínimo e incentivos para estimular la contratación de jóvenes. Esta propuesta sería el reemplazo de la Ley de Financiamiento y la nueva ley, que ahora se llama de crecimiento y empleo, debe quedar aprobada antes del 31 de diciembre.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
3
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
4
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.