Lluvia y frío acompañaron la investidura de Trump 

Autor: EFE
20 enero de 2017 - 08:05 PM

Donald Trump,  ahora el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, tomó posesión ayer de su cargo frente al Capitolio jurando preservar, proteger y defender la Constitución en medio de un lluvioso clima.

Estados Unidos

El empresario neoyorquino Donald Trump se convirtió ayer en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio.


Trump inició la jornada acompañado de su familia, el vicepresidente Mike Pence, y miembros de su equipo con quienes asistió a primera hora de la mañana a un servicio religioso en una iglesia frente a la Casa Blanca.


Trump recorrió en un vehículo blindado la distancia que separa la Blair House (residencia para invitados distinguidos del presidente) a la iglesia episcopaliana de St. John’s, donde tradicionalmente el presidente estadounidense acude a misa.


Normalmente esa pequeña distancia es recorrida por los mandatarios estadounidenses a pie, aunque las fuertes medidas de seguridad que rodearon los actos de este viernes y la lluvia llevaron al Servicio Secreto a inclinarse por la comitiva a motor.


El acto religioso dio inicio a las celebraciones de investidura presidencial, que tuvieron su momento central con la juramentación del cargo al mediodía.


Trump además estuvo acompañado por los elegidos para conformar su Gabinete de Gobierno, entre ellos su nominado para el Departamento de Defensa, James Mattis; Vivienda, Ben Carson y de Salud, Tom Price.


En total, unas 300 personas cercanas al presidente estadounidense, quien se impuso en las elecciones del 8 de noviembre a la demócrata Hillary Clinton, asistieron al oficio religioso.


El sermón estuvo dirigido por el pastor baptista tejano Robert Jeffress, un polémico religioso de Dallas quien había anunciado que el título de su servicio sería: “Cuando Dios elige a un líder”, en el que incluyó una lectura del antiguo testamento sobre la construcción de un muro alrededor de Jerusalén.


Trump no es conocido por ser excesivamente religioso, aunque durante la campaña comenzó a reunirse con líderes religiosos en su Trump Tower de Nueva York y a aproximarse a movimientos evangelistas, con una importante influencia en el voto conservador.


Antes de proseguir al Capitolio para la ceremonia de transmisión de mando, Trump y su esposa Melania, entraron en la Casa Blanca para tomar un té protocolario, invitados por Obama y por su esposa, Michelle, quienes los acompañaron camino al Capitolio.

Ceremonia en el Capitolio
A las 11: 30 a.m.se dio inicio a la ceremonia oficial de investidura en las escaleras del Congreso de Estados Unidos y, pasado un minuto exacto del mediodía, Trump se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos.


El acto empezó con la presentación de los invitados ilustres, entre los que se destacaron los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton, junto a sus esposas Laura y Hillary.


Los actos de transferencia de poder tuvieron lugar en las escalinatas del Congreso, frente a la inmensa explanada del National Mall, donde centenares de miles de simpatizantes del magnate neoyorkino se congregaron pese a una lluvia intermitente y el frío.


Trump fue recibido por sus simpatizantes con vítores y aplausos al llegar desde la cara oeste del Capitolio para jurar su cargo ante el juez y magistrado jefe del Tribunal Supremo, John Roberts, y con su mano derecha sobre la Biblia que usó el presidente Abraham Lincoln (1861-65) en la asunción de la Presidencia.


 En el escenario levantado para la ocasión se agrupó la cúpula de los tres poderes del Estado, así como a la primera dama, Melania, la familia y allegados de Trump y el vicepresidente Mike Pence.


No obstante, medio centenar de congresistas demócratas se negaron a asistir a la solemne ceremonia en la que se escenificó el traspaso a Trump.

Nuevo vicepresidente
El primero en jurar el cargo ante el juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas y sobre la Biblia de la familia del expresidente Ronald Reagan fue el nuevo vicepresidente.


De 57 años y exgobernador de Indiana, Pence sucede ahora en el cargo al exvicepresidente Joseph Biden, quien acompañó a Obama en sus ocho años en la Casa Blanca.


Con un perfil bajo y nombre poco conocido en el ámbito nacional, Pence fue la apuesta del presidente electo Donald Trump para mostrar las credenciales conservadoras de su candidatura, puestas en duda por algunos republicanos.


Trump quería un compañero de fórmula con experiencia política que le ayudara a tender puentes con las mayorías republicanas en el Congreso.


Y Pence, congresista por Indiana entre 2001 y 2013, guarda buenas conexiones de ese periodo que pasó en Washington, donde batalló por la disciplina fiscal, un Gobierno federal con menos peso, una política de defensa fuerte, restrictivas leyes migratorias y una agenda social rigurosamente conservadora.

Bienvenida la era de Trump 
A las 12:00 m., Trump proclamó el juramento con el que se comprometió a “preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”.
“Así que Dios, ayúdame”, exclamó Trump al término del juramento.


Bandas militares amenizaron posteriormente el suceso, mientras que la cantante de 16 años Jackie Evancho interpretó el himno nacional ante los cerca de 900.000 asistentes.
A la asunción de Trump, le siguieron un recorrido por Pennsylvania Avenue donde participaron escuelas secundarias y universidades, además de dos eventos con bailes formales que sellaron la jornada. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Salud /

Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Una de las peores consecuencias es la resistencia bacteriana, evidencia de ello es que para el 2050 es...
2
Salud /

Póngale cuidado a las señales que da el corazón

Este viernes se celebra el Día Mundial del Corazón, una jornada para reflexionar sobre los cuidados del...
3
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
4
Norteamérica /

Rusia afirmó que sanciones de EE. UU. buscan impedir restablecimiento lazos con Trump

Rusia aseguró hoy que las sanciones antirrusas impuestas por Estados Unidos por su supuesta injerencia en...
5
Columnistas /

Entre Gaviria Correa y Vélez Uribe

Para Medellín y Antioquia, la llegada de Uribe Vélez y Gaviria Correa, a la Alcaldía y la Gobernación...
6
Ambiente /

 Procuraduría pide control a vehículos por contaminación del aire

5,9 millones de vehículos no cumplen con los requisitos mecánicos para transitar y pueden emitir material...