Liberales esperan a César Gaviria

Autor: Nacho
3 mayo de 2019 - 12:04 PM

La presencia en Antioquia del director nacional de este partido es necesaria para despejar candidaturas y la entrega de avales en forma concertada, realista y no excluyente.

Medellín

La presencia en Antioquia del director nacional del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, se considera fundamental para poder despejar o resolver los problemas y dudas que permitan despegar el futuro electoral, de candidaturas y de avales de este partido en este departamento.

Así lo creen y lo estiman los presidentes de los Directores Liberales para Antioquia y Medellín, Luis Carlos Ochoa y Andrés Mesa, quienes confirmaron que Gaviria Trujillo estaría en Medellín el 10 de mayo para reunirse con voceros de todos los matices liberales que demostraron trabajo y contribuyeron a la votación de esta colectividad en las pasadas elecciones legislativas de marzo del 2018.

En esa oportunidad los liberales de Antioquia eligieron dos senadores y tres representantes a la Cámara y para esta última corporación obtuvieron la segunda votación en la región con casi 270.000 sufragios.

Pero aunque los cinco congresistas electos y sus grupos tienen una legitimidad fresca, otros matices que no lograron escaños en el Congreso también contribuyeron a esa votación y además otros grupos y jóvenes candidatos están reclamando espacios para poder participar por esta formación partidista.

En la actualidad en Antioquia subsisten como matices liberales Innovación Liberal, Renovación Liberal, Liberalismo de Bello, Liberalismo de Envigado, Liberalismo Socialdemócrata, el Guerrismo liberal, el grupo del rector de la U. de M., Participación Liberal y el Movimiento Universitario Liberal. No se sabe si Unidad Liberal se fusionó del todo en el Liberalismo de Envigado y si José Prieto Mesa y el excongresista Luis Fernando Duque insistirán con el Liberalismo Social.

En concepto de Ochoa y Mesa el jefe liberal se encontrará con una situación reiterativa en el liberalismo de Antioquia y que ha sido una discusión de vieja data en este partido y es la parlamentarización y centralismo en sus decisiones y el reclamo que no impere exclusión sino la inclusión a la hora del reconocimiento de avales a candidatos que pueden ganar elecciones en alcaldías, pero a los que los mismos liberales le cierran el camino y se ven obligados a emigrar a otras toldas.

Los dos dignatarios liberales sostienen que si se cumple lo planteado por César Gaviria de que se van a respetar las realidades políticas del territorio y habrá un partido incluyente y no excluyente, habría éxito en los comicios regionales en Antioquia.

Pero si se procede como están planteando o especulando algunos sectores, que sólo se daría cumplimiento a una resolución que habla que los avales regionales los darán los senadores y representantes a la Cámara más votados, y el 70% de los integrantes de los directorios municipales, eso llevaría al partido a un fracaso electoral y a que muchos matices que no se sientan tenidos en cuenta tomarán otras decisiones por fuera del partido.

“Confiamos en que el expresidente Gaviria esté el 10 de mayo para reunirse con todos los movimientos o matices para tomar decisiones concertadas que incluyan a cada uno de los sectores con presencia y votos de carne y hueso liberales”, insistieron Ochoa y Mesa.

Mientras se despejan esos serios interrogantes, el panorama de personas inscritas para ser candidatos liberales no es el más halagüeño.

Las inscripciones de aspirantes por el Partido Liberal se cierran el 30 de mayo y en el caso de Antioquia no hay ni diez inscritos para ser candidatos en la lista a la Asamblea Departamental. Para el Concejo de Medellín el asunto es un poco menos grave porque van como trece, pero asusta el poco número de inscritos a las JAL de la ciudad, pues de 147 cupos apenas van unas 40 personas registradas.

La bajísima inscripción para la Asamblea se debe a que muchos aspirantes están esperando las decisiones que se tomen en materia de avales en los municipios para alcaldía y concejos, lo que ayudaría a motivar la inscripción de candidatos a la Duma al ver que tienen apoyos locales.

Lea: Las confesiones de Juan Camilo Restrepo

Gobernación y Alcaldía

Los presidentes de esos dos directorios liberales también están de acuerdo que la presencia de César Gaviria ayudará a aclarar si este partido tendrá opción de poder para la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

“En una primera reunión con César Gaviria en Bogotá hace varias semanas atrás, entendí que los liberales de Antioquia podemos tener candidato con aval del partido a esos cargos o llegar a alianzas con otros sectores”, recordó Ochoa.

Entre tanto, Mesa sostiene que su partido está en capacidad de tener un candidato para un cargo y acordar alianzas para el otro, pero no para los dos y que se tiene que aceptar esa realidad.

“Creería que tengamos un aval liberal de un candidato para la Gobernación de Antioquia. Y esperamos tener una alianza para la Alcaldía de Medellín”, estimó Ochoa.

Pero dijo que habrá que adoptar también una decisión o llegar a un consenso entre los precandidatos a la Alcaldía de Medellín que hoy están inscritos ante la DNL, para que uno solo tenga el aval y se decida si va hasta el final o participa de una alianza con otros partidos o con un candidato.

Un hecho que no se conocía es que según Jorge Gutiérrez, una persona que ha aspirado varias veces en Antioquia, y el propio Andrés Mesa revelaron que ante la DNL figuran cinco personas inscritas como precandidatos liberales a la Alcaldía de Medellín, pero no conocen sus nombres.

Esta última e increíble novedad es aún más sorprendente, pues el propio Gutiérrez asegura que entre ese quinteto de aspirantes liberales no aparecen los nombres de los concejales Fabio Rivera y Aura Marleny Arcila, que son los que vienen sonando desde el año pasado.

Esas son las asombrosas situaciones que ocurren en el actual Partido Liberal.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

NACHO CEDULAS
Política

El camino hacia las urnas

En las sedes de las Registradurías Municipales en Antioquia y en cinco centros comerciales en Medellín prosigue la inscripción de cédulas para votar en octubre....
nacho santiago
Política

Salieron los que faltaban

El exsecretario de Gobierno, Santiago Gómez Barrera y el exviceministro Daniel Quintero Calle serán candidatos por firmas a la Alcaldía de Medellín.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...