Lecciones de fútbol por Reinaldo Spitaletta Hoyos

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
10 mayo de 2019 - 07:13 PM

El último libro que publicó Spitaletta contó con la colaboración del ilustrador Mauricio Morales Castrillón.

Medellín

Fútbol, vida, trampa y milagros es una visión romántica que recopila las reflexiones sobre el Deporte rey que tiene el escritor, periodista y colaborador del periódico EL MUNDO, Reinaldo Spitaletta Hoyos.

El libro, publicado por el Sello Editorial de la UPB, no es más que su propia dicotomía de este deporte, el cual describe en sus líneas que puede llegar a ser un divertimento y un negocio descarnado al mismo tiempo.

 

Las tres dualidades del fútbol

ESCRITOR SPITALETTA

Se trata de un texto que el escritor decidió hacerlo en tres apartados, uno es ese fútbol regocijante, el que se juega simplemente por alegrías, en el que no importa si se gana o no un partido, es decir, ese juego del barrio, que remite a la infancia, que tiene historias en un potrero, en un arenal, en un lote lleno de piedras, en el que no importa el nivel futbolístico que se tenga.

El otro apartado se refiere al fútbol profesional, que busca la ganancia, la plusvalía, los negocios. El cual está lleno, también, de trampas y de otro tipo de intereses distintos a los de la simple capacidad del hombre de diversión.

Para el tercer aspecto del libro, Spitaletta Hoyos describió los intríngulis que conectan al fútbol con la política, con los poderes; pero, además, con el urbanismo, con las ciudades y con aquellas personas que se denominan los hinchas de este juego. Igualmente, tiene la semblanza de los seguidores del fútbol, sus cualidades, pasiones y desvelos.

De este último, hacen parte algunas conferencias dictadas en 1998, en el desarrollo del Mundial de Francia  entre otros textos suyos que ha escrito a lo largo de su carrera.

“La narración salió de mí, son vivencias que llevaba adentro. Como también jugué fútbol, se me dio natural el contar algunas historias que tuvieran que ver con ese deporte, que nació como de élite pero después se volvió el más popular del mundo”, expresó el autor.

El libro Fútbol, vida, trampa y milagros está en español en la parte delantera y en inglés en la parte posterior, ello porque hace parte de la colección bilingüe Fútbol y letras del Sello Editorial de la UPB.

Así también, aparecen en su relato historias con Oswaldo Soriano, Mario Benedetti, Garrincha, Camilo José Cela e incluso el anti-fútbol Jorge Luis Borges. Algunos por jugadores y otros porque han escrito sobre fútbol o el autor tuvo alguna experiencia con ellos en ese deporte.

 

Sus lecciones en el fútbol

Reinaldo espitaletta en la UdeA

Precisamente, considerando las tres dualidades del fútbol que desarrolla la publicación, el afamado cronista local convirtió sus propias lecciones deportivas en este juego en el entramado narrativo de Fútbol, vida, trampa y milagros.

Él consideró que a quien le gusta el fútbol es porque en su niñez tuvo acercamientos con una pelota o con un balón. El mayor beneficio que encontró en este deporte se refiere a la sociabilidad y a la relación con los demás, en esa etapa de la vida en específico, en tiempos cuando era hasta difícil conseguir un balón, y había que hacer ‘vaca’ y cuando no se tenía ni para eso se jugaba con pelotas de plástico.

Y es que el fútbol crea unos criterios de amistad y de solidaridad particulares, que lo digan los niños y las niñas que vibran con este juego. La solidaridad tiene aquí un nuevo criterio de vida. “En nuestro caso, en Bello (Ant.), donde nací y me crié, el fútbol se vivía en los potreros, en las mangas, esos eran los mejores lugares para jugar con los del barrio o con los del otro barrio, en los populares desafíos, escenarios en los cuales se defendía la dignidad del barrio mismo”, narró Spitaletta Hoyos.

Se debe contar que el escritor ha jugado fútbol desde niño, ahora no con la misma intensidad y vigorosidad que en su infancia; sin embargo, lo que se narra en el libro son también sus historias de esa época de cotejos en Manchester, en Santa Ana, en La Cumbre, o en El Carmelo de Bello, al Norte del valle de Aburrá.

No obstante, se añaden los relatos del fútbol que vivió en una forma más profesional, más competitiva, ya cuando jugó en equipos que represaban a empresas, como Calzado Extra y otras que él ya casi no recuerda bien.

¿Cuál era su posición? Reinaldo jugó desde niño como puntero, acechando el ataque a ambos costados de la formación, aprendió a manejar las dos piernas aunque le iba mejor en el lado derecho. Confesó que en fútbol competitivo no se sintió bien, como sí se sintió en el de la infancia y la adolescencia.

Esas y muchas más, son las lecciones de fútbol en la vida de Reinaldo Spitaletta Hoyos. 

El texto Fútbol, vida, trampa y milagros se puede encontrar en la Librería de la UPB, ubicada en el bloque 13 del Campus Laureles. También se puede realizar la compra en la línea 3544565 ext.14810.

Reinaldo Spitaletta

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jorge Alberto Velásquez Peláez
Mundo Literario

Maximiliano tiene en su abuelo su propio historiador

“Nunca se es tan viejo como para escribir una novela”, dijo un día el profesor Jorge Alberto Velásquez Peláez, experto en negocios internacionales, quien se...
Celedonio Mogollón por siempre
Mundo Literario

Antonio Cardona Castrillón se estrena en la ficción

Tras incursionar como columnistas, por más de diez años, y editar su propio periódico, El Bohío, Antonio Saúl Cardona Castrillón entrega su propia versión de...
Darío Jaramillo Agudelo
Mundo Literario

La poesía amorosa de Darío Jaramillo en Palabras rodantes

Comfama y el Metro de Medellín tienen una alianza por la cultura y la lectura, como resultado de ella están las cinco Bibliometros del sistema y la colección...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...