Latinoamérica buscó posicionarse en Davos  

Autor: EFE
22 enero de 2017 - 12:00 AM

Aunque no todos fueron a Suiza, los países de la región que estuvieron, mostraron su interés en impulsar el libre mercado de forma decidida.

Davos, Suiza

Latinoamérica quiere volver a conectarse con el mundo tras dos años de desaceleración, según han destacado sus representantes en el Foro Económico Mundial, donde el presidente Juan Manuel Santos ha sido la estrella.

Santos recibió el miércoles el premio “Estadista Global” por el acuerdo de paz con las Farc y anunció el inicio del diálogo público de Bogotá con el Eln. Oportunidad en que inspiró a los asistentes en Davos (Suiza) a luchar por la paz y la reconciliación en otros países del mundo.

Pero como el Foro también es el lugar perfecto para abordar otros problemas, la globalización y su impacto en la sociedad, así como las oportunidades que ofrece a las economías, han ocupado buena parte de la agenda de los líderes latinoamericanos.

Tanto Brasil, que sufre una importante crisis económica y política, como Argentina, que también ha registrado retrocesos importantes, reivindicaron su regreso al escenario global. La canciller argentina Susana Malcorra recalcó que su país quiere “volver a conectarse con el mundo y aprovechar las ventajas de un mundo globalizado”. De ahí que optaran por organizar la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de 2017 y la del G20 en 2018.

El ministro de Hacienda de la nación austral, Nicolás Dujovne, se mostró como un partidario de la globalización, de la que Argentina “ha estado ausente en las últimas décadas, con alguna pequeña excepción temporal”, pero que piensa abrazar ahora “muy convencida”.

Con un argumento similar se posicionó Brasil el miércoles en el Foro de Davos, donde dijo que el país se ha beneficiado claramente de la globalización.

El ministro brasileño de Hacienda, Henrique Meirelles, y el presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn, admitieron que el gigante sudamericano debe modernizarse para aprovechar de forma más amplia los beneficios de la globalización, “hasta ahora Brasil ha basado su crecimiento en la economía doméstica y lo que tenemos que hacer es reorientarnos para que también crezcamos gracias a la globalización. Estamos caminando en esa dirección”, sostuvo Meirelles.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Angel Gurría, recordó el miércoles que en 2016 el PIB de la región se contrajo entre un 0,5 y un 1% y este año “tendrá suerte si llega a un crecimiento del 1%”.

En América Latina hay países que “básicamente no están creciendo”, como Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela, mientras otros como Costa Rica, Panamá, México y Nicaragua van mucho mejor y Paraguay, que creció en 2016 un 4%, dijo.

OMC pide tiempo para Trump

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, ha instado a esperar y ver qué medidas adopta el presidente estadounidense Donald Trump sobre el libre comercio, que no tienen por que ser necesariamente negativas y no cabe criticar antes de conocerlas.

Al término de la reunión anual que tradicionalmente celebra la OMC en el Foro Económico Mundial de Davos, Azevedo ha explicado que nadie conoce aún lo que piensa hacer el Ejecutivo de Trump, y que lo que se sabe hasta ahora, meras declaraciones de intenciones, “tampoco difiere tanto” de los reparos que miembros de la organización hacen de cuando en cuando.

Todas las decisiones de la OMC se toman con el acuerdo de sus miembros, y todos ellos son “muy celosos de su independencia” y están siempre alerta ante lo que pueden considerar injerencias, pero al mismo tiempo cumplen con las normas que se imponen.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
2
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
3
Ciclismo /

Con el tricolor nacional, Óscar Quiroz se estrenó en la Vuelta

En una jornada que, a diferencia de las dos etapas anteriores, mantuvo la calma en la clasificación...
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Gente /

La apuesta es ser siempre feliz

El hombre en su naturaleza fue creado para ser siempre feliz. La responsabilidad de cada uno de nuestros...
6
Superior /

Este jueves en la U. Nal grabarán película para celebrar sus 150 años

La Universidad Nacional invita a toda la comunidad universitaria a grabar las actividades que realizan en...