Las patinetas retan la movilidad

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
25 octubre de 2019 - 10:33 PM

En Medellín se volvió común ver las patinetas eléctricas. Aunque las empresas que prestan su servicio quieren ofrecer otra alternativa de transporte, su todavía no reglamentación las está volviendo un problema, pues están siendo decomisadas por una posible invasión del espacio público.

Medellín

Una nueva forma de desplazarse está revolucionando a Medellín. Las patinetas eléctricas llegaron a la Capital de la Montaña y se convirtieron prontamente en un boom, cada día son más los usuarios que las utilizan como medio de transporte, aunque su uso no aún no está reglamentado.

En las calles de la capital antioqueña es común ver diariamente a jóvenes estudiantes, personas adultas y hasta ejecutivos utilizando las patinetas, muchos de ellos se bajaron de sus carros, motos y del transporte público y adoptaron estas como su nuevo medio de transporte, lo que ha llevado a que ya sean varias las empresas que prestan este servicio en la ciudad; sin embargo, estas todavía no tienen el aval y la reglamentación oficial de parte de las autoridades de movilidad, por lo que también se ha convertido en un dolor de cabeza su implementación, pues su decomiso por la Secretaría de Espacio Público se volvió una constante, además de ya haber registrado por lo menos un muerto en el valle de Aburrá.

 

Decomisos, un dolor de cabeza 

María Villate, gerente de Asuntos Corporativos y Públicos de Grin, la primera empresa que llegó a Medellín a prestar este servicio, estuvo en diálogo con EL MUNDO y contó que estas patinetas se acogen a “la regulación existente en la ciudad. Nos cobija el Código Nacional de Tránsito y una circular expedida por la Alcaldía a mediados de este año, la Circular 131-2019, que incluye recomendaciones  de seguridad”.

En Grin “velamos porque se proteja el espacio público, por eso buscamos que nuestras patinetas siempre estén en las estaciones y no por fuera de ellas, obstruyendo la circulación de peatones, pero desafortunadamente hemos tenido muchos decomisos durante las últimas semanas, nos han decomisado cerca de 400 patinetas, esto ha respondido particularmente al tema de espacio público, pues algunos usuarios las han dejado mal ubicadas, lo que ha llevado a que hayan sido decomisadas”.

Por esto, resaltó que “hemos seguido el debido proceso para recuperar las patinetas que han sido decomisadas y lo que queremos es trabajar de la mano con la autoridad para saber qué es lo que está ocurriendo y tomar las medidas para evitar que eso siga sucediendo. Creemos que la alternativa es construir en conjunto con las empresas de patinetas cuál sería la mejor alternativa para que esto no ocurra, acompañado de capacitaciones de cultura ciudadana y educación”.

También detalló que la Secretaría de Movilidad dijo que en junio sacaría una regulación exclusiva para el tema de patinetas eléctricas, “pero hasta el momento no ha salido nada. Tenemos conocimiento que están trabajando en ello, que están trabajando en unos polígonos y en todo el tema del aprovechamiento económico del espacio público; sin embargo, la empresa no ha podido tener una comunicación fluida con las autoridades, por lo que nuestro llamado es a mantener la coherencia, porque Medellín es la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica, el centro para la Cuarta Revolución Industrial, y queremos trabajar articuladamente para complementar las alternativas de transporte que tienen los ciudadanos en Medellín. Queremos que este diferencial que estamos ofreciendo sea una solución y no se convierta en un problema para todos”.

 

¿Qué dicen las autoridades de movilidad? 

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, explicó que “existe algo que se llama la micromovilidad, que es todo este tema de las patinetas y las bicicletas eléctricas, y que es una gran oportunidad de seguir fomentando como movilidad sostenible, pero queremos que lo que es hoy una gran oportunidad no se convierta, como ha pasado en otras ciudades del mundo, en un gran problema de espacio público, por eso desde diciembre de 2018 arrancamos unas mesas con todos los operadores que están interesados en ingresar a Medellín con esta nueva herramienta, para que podamos entrar y hacerlo de manera organizada”.

El Secretario afirmó que “estamos soñando con que estas patinetas y bicicletas eléctricas funcionen muy similar a como lo hace el programa EnCicla, programa que colabora con el tema de movilidad sostenible. Venimos trabajando en esas mesas, la regulación esperamos que esté lista muy pronto y que lleguen a acompañar todo el tema de movilidad sostenible en la ciudad y sea una gran oportunidad pero sin ser un problema”.

Mientras tanto, desde la Secretaría de Movilidad y a través de la Subsecretaría de Espacio Público y la Policía Nacional, “estamos incautando todas estas patinetas que dejan casi que abandonadas en espacio público para poder combatir este problema, y que reitero, sea una gran oportunidad en las ciudades y que funcionen tipo EnCicla. Seguiremos con los operativos para garantizar que funcionen de buena manera en Medellín”, resaltó el Secretario. 

Lea también: Plataformas digitales vs. taxis, el debate que parece no tener fin 

Sobre si las incautaciones generan multa dijo que “si presentan reiteración en cada uno de los componentes, la persona que las está incautando y que les está haciendo el procedimiento puede imponer una multa. Se puede ocasionar multas por código de Policía y por invasión del espacio público”.

Para solucionar el problema de estacionamiento de las patinetas, adelantó que “pensamos que puedan ser los bajos de las estaciones del Metro, algunas estaciones en espacio público que ya tenemos determinadas y algunas celdas de estacionamiento regulado pueden convertirse también en estaciones para estas”.

Por su parte, María Patricia Zúñiga, subsecretaria de la Secretaría de Movilidad de Medellín, explicó en el momento la única Ley existente que hace referencia a las patinetas eléctricas es la emitida por el Ministerio de Transporte, Resolución 160 del 2017, la cual indica que estos vehículos eléctricos deben ir por las ciclorrutas y no por otras vías.

EL MUNDO intentó comunicarse con la Subsecretaría de Espacio Público para obtener su posición sobre este tema, pero no fue posible. Sin embargo, conoció que el procedimiento que realiza esta dependencia con las patinetas decomisadas es llevarlas a una bodega donde se administran los elementos que se incautan, luego se ponen a disposición del inspector de Policía, que es quien hace el proceso y notifica si se devuelven al dueño, se impone una multa o si ordena un decomiso definitivo.

 

¿Cómo se utilizan las patinetas? 

Todas tienen el mismo funcionamiento. Se descarga una aplicación y se asocia a una tarjeta de crédito. Cada aplicación cuenta con un mapa donde se especifica la ubicación de las patinetas y el usuario toma la más cercana. 

Grin, compañía pionera en la ciudad en el uso de patinetas eléctricas, ya cuenta con más de 600 unidades repartidas en diferentes sectores. Como todas las otras aplicaciones, el costo del servicio tiene un precio base de $1.500 pesos para poder utilizarla, luego se comienza a realizar un cobro de $300 por minuto.

Estas no se pueden mover por toda la ciudad sino por ciertos sectores administrados por su software. En el caso de Grin los polígonos de operación son dos: uno en Laureles, de la Calle Colombia hasta la Avenida 33 y desde la Avenida 80 con la Carrera 65, incluyendo La Alpujarra con conexión por la Avenida San Juan y la Unidad Deportiva de Belén. El otro es en El Poblado, que va desde la estación del metro Industriales hasta la estación Aguacatala y por la Avenida El Poblado, incluyendo el Parque Lleras.

El horario de uso es 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche., no pueden ser utilizadas por menores de edad y deben transitar por el lado derecho de la vía o por las ciclorrutas.

 

Recomendaciones de uso 

Tanto las autoridades de movilidad como las empresas encargadas de prestar el servicio de las patinetas hacen unas recomendaciones importantes para el uso de estas:

* Transitar a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.
* Utilizar casco abrochado y ajustado.
* Está prohibido circular por andenes, parques, jardines, antejardines, zonas duras o destinadas al tránsito de peatones, así como por los carriles preferenciales de bus o metroplús.
* Sí se puede circular por las ciclorrutas.
* Se sugiere utilizar elementos reflectivos después de las 6:00 de la tarde y antes de las 6:00 de la mañana. 
* Está prohibido estacionar en espacio público y le corresponderá a la autoridad competente ejercer sus funciones a través de controles.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Motos en Medellín
Columnistas

Transporte en motocicletas, calamidad o reto

Por omisión o por desidia, las autoridades dejaron crecer el fenómeno del desorden de los motociclistas. Poco a poco fueron ganando terreno con prácticas invasivas,...
Ciclorruta La Picacha
Urbanismo

Una ciudad más lenta, una ciudad más contaminada

La construcción de ciclorrutas en algunas vías de la ciudad y la implementación del llamado Urbanismo Táctico han sido unas de las gestiones de la actual...
ciclorrutas
Urbanismo

Entre atrasos, rechazos y aplausos avanzan las ciclorrutas

La polémica que ha generado las obras de ciclorrutas que se están ejecutando en la ciudad llevaron a este medio a indagar sobre cómo está contemplado el espacio...

Lo más leído

1
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...
2
Columnistas /

No más culto al crimen

Aquí no se trata simplemente de reconstruir la historia de cualquier proyecto criminal. El narcotráfico...
3
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
4
Latinoamérica /

Fiscalía confirmó quinto muerto por protestas en Barinas, Venezuela

Según las cifras de la Fiscalía de Venezuela la ola de protestas ha dejado 53 víctimas mortales hasta la...
5
Política /

Becas, convenios y vivienda para indígenas de Antioquia

El Ministerio de Agricultura sigue comprometido con la Gerencia Indígena de la Gobernación de Antioquia
6
Ciclismo /

Cientos de niños participaron en el Clásico con Responsabilidad

En bicicletas de cross, todoterreno y de carreras, con una, dos y tres vueltas, respectivamente, cientos de...