Las aglomeraciones continúan en el Metro de Medellín

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
24 marzo de 2020 - 04:06 PM

Aunque el personal médico, funcionarios de los gobiernos, miembros de la Fuerza Pública y empleados de empresas de la cadena alimenticia y productiva, entre otras personas, continúan trabajando en tiempos de aislamiento, el Metro de Medellín pide a usuarios evitar aglomeraciones.

Medellín

Si bien se ha presentado una disminución de usuarios, del 78%, en el uso del sistema masivo Metro de Medellín, las directivas de este transporte manifiestan su preocupación por la alta afluencia que se sigue presentando en estaciones, vagones, buses alimentadores y automotores del Metroplus.

Los datos de afluencia del Sistema indican que la disminución del 78% es explicada en la relación de las cifras presentadas de personas movilizadas a partir del inicio de la operación hasta las 7:00 a.m. de este martes 24 de marzo con respecto a las dadas el pasado martes 17 de marzo.

Por lo que en la mañana de este día, el Metro de Medellín tuvo 38.528 usuarios y hace una semana el número de pasajeros fue de 175.415, según cifras entregadas por la empresa.

Por lo que, en un video, el jefe de Servicio al Cliente del Metro, Juan David Parra Rodríguez, expresó que los usuarios no están acatando las medidas de aislamiento preventivo ante la emergencia por covid-19.

La solicitud del alto directivo a los usuarios del Sistema Metro fue: “acatar el decreto 457 del Gobierno Nacional para que los ciudadanos cumplan con el aislamiento y la cuarentena”.

Es para destacar que la Cuarentena por la vida, decretada por la Gobernación de Antioquia, prohíbe salir de las casas, y al término de la misma iniciará el periodo de 19 días en Aislamiento preventivo obligatorio.

También, a la casa editorial EL MUNDO explicaron que otra medida tomada por la empresa es hacer pedagogía con los usuarios para que no se quede en el primer y segundo coche del Sistema Metro sino que se distribuyan entre todos los vagones, y para ello los usuarios se deben disponer en toda la plataforma en las estaciones, algo que, además, evitará la aglomeración en un mismo sitio y permitirá respetar el espacio prudente entre persona y persona.

La empresa ha logrado establecer que el comportamiento du sus usuarios es aglomerarse en los tres últimos coches hacía el Sur y los tres primeros hacia el Norte.

Igualmente, el Metro de Medellín instaló en 100 lugares de todo su sistema puestos de gel antibacterial, tanto para las personas que ingresan al servicio como para quienes salen, como una de sus medidas preventivas ante la pedagogía del cuidado por el covid-19.

 

Modificación de horarios en la cuarentena

Además, a partir de este martes 24 de marzo y durante el aislamiento preventivo obligatorio por el covid-19, el Metro de Medellín operará así: de lunes a sábado, de 4:30 a.m. a 10:30 p.m., y domingos y festivos, de 5:00 a.m. a 10:00 p.m., salvo los metrocables, que empiezan más tarde.

A su vez, la empresa indicó que en horas pico las frecuencias en la Línea A son de 9 minutos y 42 segundos; mientras su par, la Línea B, son de 8 minutos y 30 segundos. En lo respectivo a la Línea T, el Tranvía de Ayacucho, los tiempos son de 10 minutos, al igual que en las líneas de buses 1, 2 y O, del Metroplus.

No obstante, al finalizar la semana anterior, el Metro había informado que estarán cerradas la Estación Alpujarra (línea A) y la parada Chagualo (línea 1 de buses), hasta el 12 de abril, así como el servicio del Metrocable línea L (Arví), que está suspendido porque su vocación es turística. Pero, las demás estaciones estarán operando en tiempos del aislamiento social.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Servicio de energía eléctrica
Columnistas /

Solidaridad, sostenibilidad y responsabilidad

Chapulín Colorado
Columnistas /

De superhéroes a humanos  

Turismo
Columnistas /

Colombia territorio ZESE: Una propuesta de reactivación económica

Coronavirus
Columnistas /

Entrevista a don Coro

Coronavirus
Columnistas /

Ortografía del covid-19, de nuevo

Artículos relacionados

Covid-19
Salud

52 contagiados por coronavirus en 11 municipios de Antioquia 

Con nuevos casos reportados, 31 en Medellín y 21 casos más en otros municipios del departamento, el número de contagiados por coronavirus en Antioquia asciende a 52.
coronavirus
Columnistas

El reto más grande de nuestro tiempo

La pandemia del covid-19 no va a extinguir a la raza humana ni a provocar tantas muertes como otras catástrofes, pero las consecuencias económicas serán muy graves...
Terminales Medellín
Urbanismo

Autoridad recuerda normas de Cuarentena ante congestión en transporte

Cabe recordar que la Cuarentena por la vida fue prorrogada en Antioquia hasta la media noche de este martes 24 de marzo, cuando inicia el Aislamiento preventivo...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Bancolombia alertó a sus usuarios por fraudes electrónicos

La entidad bancaria recomienda abstenerse de descargar archivos ni instalar programas de fuentes...
2
Salud /

Estas sí son entidades que brindan ayudas para afrontar el covid-19

¿Cómo acceder a ayudas o derechos en tiempo del aislamiento social? EL MUNDO informa cuáles son las...
3
Salud /

A 3 de abril Colombia tiene 1.267 infectados y 25 muertos por covid-19

Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia siguen siendo las regiones más afectadas por la pandemia que azota al...
4
Columnistas /

Colombia territorio ZESE: Una propuesta de reactivación económica

Extender el régimen ZESE a actividades y a ciudades con futuras grandes cifras de desempleo,...
5
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
6
Columnistas /

Entrevista a don Coro

Me debo ir ya, espero no volverte a ver ni ser tu pasajero, pero todo depende de ti y de la gente que te...