La voz de la "periferia"

Autor: Daniel Palacio Tamayo
14 junio de 2017 - 12:03 AM

Las voces de las comunidades serán escuchadas con más fuerza y harán todo lo posible para hacerse valer como constituyente primario

El clamor para que el diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó por un territorio equivalente a dos veces el Valle de Aburrá se salde por medio de una consulta popular, sumado a los movimientos ciudadanos que por medio de consultas populares y los concejos municipales le han dicho no a la minería, son en última instancia, la expresión de una insatisfacción ciudadana en las relaciones del centro del poder con las regiones. Cuando se toman este tipo de decisiones sin contemplar las consideraciones de los mismos habitantes es fácil suscitar un contrapunteo que puede cruzar un lindero muy riesgoso. 

En Belén de Bajirá, Mutatá, no quieren tener un trato diferenciado si son chocoanos o antioqueños; de uno o de otro lado son colombianos. Mutatá pasó de un NBI total (Necesidades Básicas Insatisfechas) de 60,70 en 2005 a 60,40 en el 2013. Es decir, la misma pobreza en casi una década. En Jericó y Támesis, ambos municipios de sexta categoría —la más baja en el escalafón— no les desvela tener mejores ingresos a cualquier costo. Esos reclamos quieren trascender la discusión del mejor postor para construir su propio modelo de desarrollo. 

Por ejemplo en el caso de Bajirá, el gobernador Luis Pérez ofreció con una mano más inversión y con la otra amenazó retirar los servicios de primera necesidad; actitud que no muestra su capacidad de negociación, sino su desdeño por la dignidad humana; pues el mismo diferendo aún no está saldado. En Jericó tampoco se dejaron tentar por las millonarias utilidades ofrecidas por la explotación de cobre; y reclamaron no ante la minera, sino ante el Gobierno Nacional por haber permitido esa actividad sin consultarles. 

No se trata de una discusión por un Estado federal, sino más bien de la necesidad de construir un Estado moderno, sin transacciones, ni tajadas dulces de mermelada. Porque mientras en las regiones esas inversiones no se ven con la capacidad transformadora que deberían tener, en las ciudades capitales se ruega por un impulso adicional para la cofinanciación de grandes proyectos. 

La concentración en el Gobierno Nacional de las decisiones más trascendentales en el impacto en la calidad de vida de los habitantes de las regiones, no sólo pone en riesgo la inversión privada en el país, sino también la gobernanza. En época de silencio de fúsiles, las voces de las comunidades serán escuchadas con más fuerza y harán todo lo posible para hacerse valer como constituyente primario. 

Lea también: Ituango 2030

Es por eso que la construcción de un país moderno requiere de una evaluación de la relación del centro con la periferia, y sea dicho de paso, de los gobernadores con los alcaldes. Podrá ser esta la oportunidad para que la distribución del presupuesto se haga lejos de los favores y los chantajes, para darle paso a una articulación y coordinación interinstitucional concentrada en superar las necesidades de la población con criterios de participación y dignidad. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...