La vida de los carteristas contada desde el cine

Autor: Estefania Posso Soto
19 abril de 2018 - 08:31 AM

Pickpockets, maestros del robo es la película que permite conocer todo lo que hay detrás de un robo en el centro de una ciudad, desde sus personajes hasta sus emociones.

Bogotá

Su sede fue Bogotá pero su historia podría desarrollarse en cualquier ciudad del mundo, se trata de Pickpockets, una película dirigida por Peter Webber y que estuvo en cartelera durante esta semana en las salas de cine del país.

Entre sus protagonistas se destacan actores como Carlos Bardem (Chucho) y Natalia Reyes (Juana), pero también contó con una cuota de nuevos talentos como Emiliano Pernía (Fresh) y Dubán Prado (Doggy).

Fresh lleva toda su vida robando junto a su mejor amigo Doggy, hasta que un día se cruzan con Chucho quien ve en ellos un gran potencial para convertirlos en unos artista del robo y entonces los recluta para su mini ejército de ladrones.

Juana, una joven artista, grafitera que ha vivido en un mundo de comodidades ha decidido rebelarse con su familia, irse de su casa para vivir en el centro de Bogotá y vivir del arte. Allí se conoce con Fresh y Doggy y decide unirse, en un acto de aventura, a ellos dos para robar, “pero un poco más por emoción que porque pertenezca a este mundo y, obviamente, por no pertenecer a ese mundo y por darse cuenta de lo complejo y peligroso que puede llegar a ser, pues la cosas no terminan saliéndole muy bien”, indicó Natalia.

Le puede interesar: Nicolas Cage rueda en Bogotá Running With The Devil, su nuevo filme

Los tres actores relataron que el trabajo con el director Peter Webber fue maravilloso y pues quedaron muy satisfechos con el trabajo realizado por cada uno, según Dubán, el elenco contaba con la ventaja de que todos hablaban inglés menos él, pero Emiliano le ayudaba traduciéndole todo lo que el director quería para la construcción del personaje de Doggy, “fue un poco difícil al principio, asegurarme de que sí estuviese entendiendo lo que Peter quería ver de mi personaje, pero a medida de que la película iba avanzando y de que los planos iban quedando yo iba asumiendo que era lo que Peter quería ver en pantalla, como si tratara de una comunicación casi que innata, mágica” resaltó el actor.

Por su parte Natalia expresó que “fue una gran experiencia, fue uno de los grandes regalos de la película haber podido trabajar con alguien como él”, al referirse al director quien, según ella, es un enamorado de Colombia y que en este momento está en Qatar trabajando en una nueva película con algunos colombianos con quienes trabajó en Pickpockets.Así que fue maravilloso trabajar con él e hicimos una gran amistad y seguimos en contacto, se pone muy feliz por mis noticias y yo le aplaudo todo su camino”, indicó.

La construcción de los personajes por parte de los actores requirió de un gran proceso de investigación y observar mucho la calle, Emiliano contó que fue su madre quien le ayudó en toda la creación de este papel, que sería el primero del actor, y que luego de releer el guión y consultar con Peter su visión sobre el personaje, empezó a armar un universo que fuera propio para Fresh.

Natalia tuvo que datearse mucho en temas relacionados con el arte urbano de los grafiteros, aprendió a “grafitear” un poco para “entender todo este mundo y esta rebeldía que incluye el graffiti, como esa forma de afrontar el mundo de quererlo ver, de querer intervenir la ciudad, de querer ponerle color, de lo que cuentan”. Así mismo, todo el equipo de esta producción estudió detalladamente el mundo de los carteristas del centro de Bogotá, de las estructuras que hay detrás de esta situación, descubriendo que no es un cuento fácil porque hay bandas armadas, cámaras, estrategias y emporios del robo de billeteras y de celulares.

Para Emiliano lo más difícil de la película fue también lo más bonito y fue estar en las calles de Bogotá y darse cuenta de una realidad muy distante a la de él, veía cosas fuera de lo común, porque su vida es muy diferente a la del personaje, estuvo muchas horas de la noche en zonas muy calientes de esta ciudad. Pero confirmó que “fue una ganancia por el lado que lo pueda ver, trabaje con actores de gran recorrido, como por ejemplo Carlos Bardem, es una de las cosas que no voy a olvidar porque me parece un maestro”.

Estos dos mejores amigos tienen su propia perspectiva de Pickpockets, para Dubán fue muy acertado que se viera el detrás del ladrón y que utilizaran el arte urbano para mostrar una parte de Bogotá que es malinterpretada.

Para Emiliano, Pickpockets es una historia que se puede contar en cualquier país del mundo, no la considera una película de reflexión social, porque el robo es una situación que se da en todas partes, que si bien se acomoda mucho a las calles de Bogotá no es una cuestión sólo de este lugar, la ve más bien como una película de reflexión personal porque es la historia de estos personajes que hacen un pacto de comienzo a fin.

 

Que viene para los maestros del robo

Natalia Reyes se prepara para debutar en Hollywood pues será la protagonista de la próxima entrega de Terminator, indicó que el proceso de selección fue muy largo. Los productores llevaban al rededor de siete meses buscando este personaje y no lo encontraron en Estados Unidos entonces hicieron una convocatoria abierta para buscarla en cualquier país de latinoamérica y en ese proceso pidieron que la gente mandara la escena en un video. El manager de Natalia le entregó la prueba y ella la realizó, “como suelo hacer tantos castings, la verdad no esperando absolutamente nada sino como por cumplir con el requisito de mandarlo”. A partir de ese momento han sido tres meses de presentar otra cantidad de pruebas, de viajar a Los Ángeles y a Orlando y de muchas conversaciones vía Skype con el director hasta que por fin le dieron el sí. “Tengo muchas expectativas sobre lo que viene, de ansiedad, mucha felicidad y mucho agradecimiento, porque creo que esto es como el resultado de muchas coincidencias y de muchas cosas maravillosas y de mucho trabajo, de muchos sueños a nivel personal”.

Lea tambien: Natalia Reyes protagonizará nueva entrega de Terminator

Dubán, quien ha tenido una carrera más internacional que local, pero este año, aseguró, nacionalmente van a conocer más de Dubán. Actualmente se encuentra en una nueva producción pero no confirmó para quien” sólo diré que también es internacional”.

Emiliano el más joven de los actores, está dedicado en terminar su colegio y quiere irse a estudiar a Madrid en la escuela de Juan Carlos Coraza para prepararse y volver con todas las herramientas que necesita un actor.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pajaros de verano
Cine

Película Pájaros de verano abrirá Quincena de Realizadores de Cannes

Esta producción fue incluida por la prestigiosa revista de cine The Playlist, entre las películas más esperadas del 2018, junto a los nuevos filmes de Steven...
William Vega, director de cine
Cine De Autor

Sal, la búsqueda de una identidad

A Heraldo el afán de encontrar una figura paterna lo llevó a encontrarse a él mismo en este fime colombiano.
Laura Mora, directora de cine
Cine De Autor

Matar a Jesús llega al lugar que la inspiró

Una historia que surge de un hecho personal terminó por convertirse en una película que habla de la antiviolencia, contada con un lenguaje audiovisual diseñado para...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...