La sensibilidad musical de Nahuel Pennisi

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
25 junio de 2017 - 02:37 PM

Nahuel Peninsi es un compositor y cantante argentino, quien comenzó interpretando tango en las calles de su natal Buenos Aires (Argentina) y ahora es un embajador bonaerense para el mundo.

Medellín

La particular forma con la que el cantante de tango argentino Nahuel Pennisi toca su guitarra sorprendió a los asistentes a la apertura del XI Festival Internacional del Tango en Medellín, el pasado martes 20 de junio. Su sensibilidad a la hora de cantar fue lo que más gustó al público.

Cuando Pennisi hace su música, el instrumento reposa completamente tumbado en su regazo mientras pisa las notas con su mano derecha y libera la melodía con la izquierda.

Este bonaerense carece del sentido de la vista, pero en ningún momento ha representado un obstáculo para él, desde niño mostró gran capacidad para comprender e interpretar la música.

En su niñez, su padre le obsequió un bajo, pero el instrumento era muy grande para un chico de su edad, por esta razón era necesario apoyarlo en una superficie sólida para que pudiera manipularlo, entonces terminó habituándose a tocar la guitarra como si esta fuese un piano.

Le puede Interesar: El Museo Casa de Gardel en Argentina reabre para mostrar su vida

Incursionó en diferentes géneros musicales, aunque al final decidió dedicarse al folclore, en sus inicios, el cantante encontró su escenario en las calles de Buenos Aires, Argentina, allí compartía su voz con los transeúntes de esa ciudad, hasta el día en el que su talento fue descubierto por alguien que pensó que semejante intérprete merecía ser escuchado por todo el mundo, así, Nahuel Pennisi logró darse a conocer en el ámbito artístico global.

El periódico EL MUNDO habló conversó con el artista durante su visita a Medellín. Habló de sus comienzos como cantante y de sus nuevos proyectos.

Lea además: Encuentro Nacional del tiple, un rincón para el recuerdo

¿Sus inicios en la música estuvieron cobijados por algo de suerte?
Empecé porque yo soy hijo de músicos y en mi casa siempre se respiró música. Fue una cosa de herencia. Inicié tocando el bajo cuando tenía cuatro años. Luego, toqué música tropical en Argentina, también toqué rock, después descubrí la guitarra y el folclore argentino. Fui artista callejero en Buenos Aires a los 16 años, luego de esa etapa comencé mi carrera profesional cuando grabé mi primer disco con la compañía Sony.

¿Por qué se inclinó hacia el folclore?
Creo que el folclore tiene algo muy particular con el tema de la poesía, me identifica mucho con la raíz de mi tierra. El folclore significa eso para mí, pude entender su esencia y me fue emocionando cada vez más. El folclore tiene mucha versatilidad, espíritu y sentimiento, por eso me identifiqué tanto con él.

¿Mientras que tocaba en las calles pensó que llegaría a cantar profesionalmente?
La verdad no, las cosas que me están pasando en la música son totalmente inesperadas, yo toqué en la calle porque quería compartir la música con la gente, creo que si uno tiene algo para dar no tiene sentido que se lo guarde, por eso quise compartir la música y en ese momento el único camino era tocar en la calle.
Siempre es importante que aparezcan artistas en la calle, ellos hacen feliz a la gente, esa fue mi misión desde el principio, hasta ahora lo vengo haciendo y me da mucha emoción descubrirme siempre en los escenarios.

Cuentan que cuando tocó por primera vez en la calle, usted pensó que la primera propina se la había dado su abuela, ¿por qué?
Sí, porque la primera vez que toqué en la calle mi abuela me acompañó; entonces pensé que ella me había tirado la moneda para que me sintiera contento.Pero realmente no fue así, después me terminé dando cuenta que la gente es muy generosa y me llevé una de las experiencias más grandes de mi vida tocando en la calle.

¿Quién tiene el mérito de haberlo descubierto mientras se presentaba en las calles?
Luis Salinas, él es una persona muy importante para mí, me escuchó y confió en mí; es uno de los guitarristas más importantes de Argentina. Después de él, Leo Gieco y Teresa Parodi, entre ellos está lo más importante de mi carrera en sus comienzos.

¿Cuáles artistas admira en el mundo del folclore?
Los que más me identifican son Camarón de la isla, Mercedes Sosa, Luis Alberto Espineta, Silvio Rodríguez, Bill Evans y Gardel, por supuesto.

¿Qué representa Gardel para su tango?
Gardel es el tango, es como la página más importante del tango argentino junto con Piazzolla y otros tantos, pero Gardel fue la inspiración para estar acá tocando en la Plaza Gardel de Medellín.

¿Cuáles son los proyectos a futuro?
Después de este Festival me voy a Buenos Aires porque estoy terminando de grabar mi nuevo disco. Es una apuesta original, contiene canciones propias y estaré esperando que la música me lleve a donde me tenga que llevar.


Su semblanza musical
-Ciudad de origen: Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.
-Sello discográfico: Sony Music Argentina.
-Dato biográfico: Nació en Buenos Aires, el 19 de octubre de 1990. -
-Un premio: galardón en Premios Gardel 2016 (Mejor álbum nuevo artista de folklor).
-Una presentación: en enero de 2009 participó en el más representativo festival del folclore argentino: el Festival de Cosquín.
-Primera gira: durante el año 2010 y 2011, Nahuel Pennisi emprendió una serie de conciertos que lo que llevaron a recorrer muchas provincias de la Argentina, junto a los músicos Rodrigo Molina y León Cuyé.
-Frase: “Estoy muy feliz de no ver, quizá si lo hiciera, no sería el mismo”.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Inés Cuello, Cantante argentina que participó en Festitango, Medellín, 2017.
Artes Escénicas

El canto consolador de Inés Cuello

Inés Cuello es dueña de una voz que acaricia y estremece al mismo tiempo, su carisma la ha hecho merecedora de la admiración del público quien se embelesa al...
Estatua de Carlos Gardel
Artes Escénicas

 Medellín recuerda a Gardel 82 años después de su muerte

Gardel murió en un accidente aéreo el 24 de junio de 1935 en Medellín, después de que la aeronave en la que viajaba con miembros de su orquesta, chocara durante...
Paul McCartney en concierto.
Artes Escénicas

Confirmado el concierto de Paul McCartney en Medellín

El músico de Liverpool se presentará el próximo 24 de octubre en el estadio Atanasio Girardot.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...