La ocasión la pintan calva

Autor: Alfonso Monsalve Solórzano
18 mayo de 2019 - 09:04 PM

La impunidad y la politización de la justicia nos están convirtiendo en un narcoestado, cada vez más inviable, y si no se resuelve ese problema de fondo, naufragaremos en el mar de coca

Medellín

Alfonso Monsalve Solórzano

No nos digamos mentiras. Todos sabíamos que la JEP iba, con el argumento que fuera, aun el más descabellado, a evitar la extradición a Estados Unidos de alias santrich. Porque para eso la crearon Santos y alias timochenko con su pacto, para garantizar la impunidad de los criminales de lesa humanidad y de los narcotraficantes de las Farc.

Lea también: La obstrucción de la justicia y el engaño como formas de lucha

 La JEP, para justificarse dijo: “somos los guardianes del acuerdo de paz”, ese que echa por la alcantarilla los derechos de las víctimas y las afrenta. Pero ni siquiera eso es cierto. Esa institución pasa por encima de la norma que estipula, para esa jurisdicción, que los delitos, en este caso, el narcotráfico, cometidos después de la firma del acuerdo no estarán bajo su competencia sino de la de la justicia ordinaria.

A pesar de fue de público conocimiento un primer video, en 2018 en el que se establecía la negociación de Santrich, meses después de la rúbrica de aquél, de un cargamento de cocaína para un cartel mexicano, esa corporación dijo que no pudo establecer la fecha de la comisión del delito y, por lo tanto, negaba la petición de extradición de ese individuo a Estados Unidos. Y el magistrado Bobadilla, uno de los que la negó, en el colmo de su cinismo, llegó a sostener en una entrevista, que el video mencionado no era suficientemente claro, y que, de todas maneras, no se aplicaba a este caso, sino al de Marlon Marín (http://m.lanacion.com.co/2019/05/17/JEP-santrich-no-fue-absuelto-por-narcotrafico). Pero antes, como mis lectores recordarán, hubo todo tipo de trampas, como la del famoso extravío de la carta a USA en la que, ilegalmente, la JEP demandaba pruebas sobre el presunto delito.

Con esa extraña petición, que iba más allá de sus atribuciones, la JEP, de paso, se llevó por delante el derecho internacional y el fundamento teórico y práctico de la extradición, que es considerar la buena fe del estado requirente y el funcionamiento de su sistema de justicia, de manera que haya certeza de que garantice los derechos del solicitado en un juicio justo, exclusivamente sobre el asunto por el que se le sindica y con penas que no vayan más allá de las que en casos similares impone el ordenamiento colombiano.

Esa jurisdicción, en consecuencia, dinamitaba un mecanismo eficaz para castigar a narcotraficantes y otros delincuentes comunes, con el objeto de asegurarles la no extradición a los jefazos de las Farc, independientemente de que ellos hayan incumplido el acuerdo que se comprometieron a acatar y la JEP a aplicar. Y demostraba palmariamente que esta no es guardiana de este pacto, sino de la impunidad de todo tipo de delitos, de aquellos que los nombraron a través de interpuestas personas completamente afines a esa guerrilla, tres extranjeros entre ellos. (Con razón, los cabecillas declaraban felices hace algunos meses, que esa era su justicia). Y al hacerlo, los magistrados que votaron en favor de Santrich violaron la ley y deben ser juzgados en consecuencia. El Congreso debería tomar nota de esto.

Bobadilla tuvo el cuidado, en la entrevista mencionada, de advertir que Santrich debería ser investigado por narcotráfico por la justicia nacional, pero justificó su decisión diciendo que no conocía el video que circuló jueves y viernes pasados, en el que el propio alias Santrich se auto inculpa, como si el video del 2018 no fuera suficientemente claro.

La justicia nacional comenzó el proceso judicial el pasado viernes a través de la Fiscalía, al recapturarlo pocos minutos antes de ser liberado. Esperemos que el juez de garantías refrende su aprehensión y sea juzgado. Pero también cabe la probabilidad, remota ella -soñar no cuesta nada- de que la apelación surta el efecto de que la JEP reverse su atrabiliaria medida.

Pero mientras tanto, el exabrupto de Bobadilla y dos de sus compañeros, causó un remezón en la política nacional y en el sistema judicial. El fiscal Martínez renunció a su cargo para no cohonestar con esa medida y el procurador Carrillo, la criticó fuertemente. El presidente Duque también la reprochó y citó una reunión interpartidista para llegar a acuerdos sobre cómo enfrentar esta crisis de la justicia.

Algunos ciudadanos, incluyendo destacados congresistas, han pedido una constituyente o un referendo para reformar ese sistema, pero Duque ha dicho que no está de acuerdo con esa tesis. La verdad es que el país ha llegado a un estado de anomia sin precedentes en su historia reciente. La impunidad y la politización de la justicia nos están convirtiendo en un narcoestado, cada vez más inviable, y si no se resuelve ese problema de fondo, naufragaremos en el mar de coca auspiciado por los carteles de todo tipo y de la Venezuela de Maduro y jamás acabaremos con el narcotráfico y los buitres que viven de este.

Lo invitamos a leer: Justicia especial para pícaros

Deberían el país y sus dirigentes analizar todas las opciones y el presidente Duque, considerar todas las herramientas que tiene a mano para comenzar la reconstrucción del sistema judicial, comenzando los elementos más nocivos de la JEP, si es que queremos un país democrático y no una nación dominada por señores de la guerra con una “justicia” especial a su servicio. La ocasión la pintan calva. Ojalá no seamos inferiores a nuestra responsabilidad con la democracia.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2019-05-19 12:28:13
el magistrado bobadilla tambien deberia estar preso, por chaperon, alcahuete, cinicoy tamposo, ni yo que no soi jurista, med trague ese calentado de sus declaraciones mediocres y vinagres, de abaogado de fin de semana, defendiendo al CIEGUITO, es el colmo del irrespeto por la patria, que ahora nos imponen LA DICTADURA DE LAS MINORIAS...LOS QUE SE TOMARON EL PALACIO DE JUSTICIA Y SUS ASESORES, SUS IMPULSORES, DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA, DESPUES DE INCINERAR EL PATRIMONIO JURIDICO DE LA PATRIA Y DEJARNOS EN MANOS DEL CARTEL DE LA TOGA, PARA MANEJAR LA JUSTICIA QUE QUEDO, ENMERMELADA Y CORRUPTA, RESOLVIENDO ESTOS CASOS, A FAVOR DE LA NARCOGUERRILLA, QUE NOS DEJARON MAS 600MIL MUERTOS, MAS LAS VIUDAS Y LOS HUERFANOS....ESOS MISMOS, QUE ACABARON CON LA PATRIA AHORA SON INMUNES A TODO, GRACIAS A UNA ALCAHUETA CORTE ESPECIAL PARA LA IMPUNIDAD...QUE ESTEMOS SEGUROS, TIRARA AL HINODORO DEL TREN, LA POCA DEMOCRACIA QUYE NOS QUEDA...CADA DIA ESTAMOS MAS CERCA DE OTRA VENEZUELA, ASI LOS MAMERTOS Y LOS JUCO Y MOIR QUE LOS APOYAN, EN QUE NO ES ASI, SOLO SE LLENAN LA BOCA CULPANDO AL PRESIDENTE DUQUE....QUE HA DEMOSTRADO QUE ES TODO UN DEMOCRATA, RESPETUOSOS DE LA LEY Y DEL ENGENDRO DEL DEMONIO MADEIN SANTOS....2TIM3....VOLVERIA A VOTAR POR DUQUE, ES UN CABALLERO, LENTO PERO SEGURO, AHI LO PROBARON...NO SE CONJUNDAN NI CONJUNDAN LA OPION PUBLICA, POR QUE ES CALMADO Y SEÑOR, RESPETUOSO....ESTAN MUY EQUIVOCADOS...ADEMAS AL CIEGUITO LE CONVIENE QUE LE DEN LA VISA PARA LA USA...AQUI, SUS MISMOS SECUACES, LO SACAN DE CIRCULACION, EL SABE MUCHO....ES MEJOR IR DESPACIO PERO LLEGAR, SABER LLEGAR...SE DEMUESTRA TAMBIEN, QUE CON TODAS SUS ACIERTOS Y SUS EQUIVOCACIONES, EL DR ALVARO URIBE, SALE ADELANTE, EL TIEMPO LE DA LA RAZON...YA ESTA SITUACION SE VEIA VENIR...LO MISMO LO ASEGIURO EL SEÑOR CARLOS CASTAÑO...IGUALITO...POR AHI ESTA EL CORREO....SIN DEJAR POR FUERA AL MAS INSIGNE DE LOS NACIONALES, EL MAS BRILLANTE CIUDADANO, AL QUE NUNCA LE DIMOS LA OPRTUNIDAD, POR QUE LOS MISMOPS PARTIDOS Y LA MISMANARCOGUERRILA LO CALUNNIARON...EL DR ALAVRO GOMEZ...DIJO LO MISMO...NOS ALERTO...SE DICE QUE SUS ASESINOS, SEGUIAN INSTRUCCIONES DEL GOBIERNO DE TURNO, TEMEROSO DE QUE SUS DECLARACIKONES LO TUMBARAN...EL CAMION DE LA BRIGADA DE INSTITUTOS MILITARES, SE VARO A LAS DOS CUADRAS Y AL IGUAL QUE AL DR GALAN, SUS MISMOS DEL MISMO PARTIDO, NOS PRIVARON DE LOS LIDERES, QUE SACARIAN LA PATYRIA DEL PEOR ATOYADERO DE LA HISTORIA...LA CUAL LE DARA A L DR URIBE LA RAZON...COMO YA LO ESTA HACIENDO....YO REELEIJO AL PRESIDENTE DUQUE....AMANECRA Y VEREMOS...DIJO EL CIEGO....SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...
Edgar
Edgar
2019-05-19 08:45:50
Sí señor, estamos en un momento clave y pendientes de la calidad de líderes que nos saquen de éste atolladero. Líderes en todos los campos como el político, el social, el periodista, etc.

Destacados

Boris Johnson
Columnistas /

Reino Unido a la deriva populista

Clubes de ciencia
Columnistas /

Modelos educativos para estudiantes que no existen

Cardenal José de Jesús Pimiento
Columnistas /

"A los pies del padre"

Lavadoras de oro en el rio Medellín
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 15

Medellín
Columnistas /

Volver a hacer la ciudad, Presencia de la postmetrópolis

Artículos relacionados

Constitucional pero inconveniente
Columnistas

Constitucional pero inconveniente

La oposición debería decir con argumentos por qué las propuestas de Duque violan el tratado y ponen en peligro la paz. Repito, no con gritos, paros, insultos. Sino...

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

Detrás del mostrador

En los versos de Carriego, la mujer que está detrás del mostrador es una alegoría de las sirenas, no...
2
Columnistas /

Modelos educativos para estudiantes que no existen

El mundo digital hoy les está pidiendo a las instituciones de educación que centren su atención en...
3
Columnistas /

"A los pies del padre"

Su lucidez mental decantada, crecía con los años. Era inversamente proporcional a la fragilidad de su cuerpo
4
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 15

Las principales actividades económicas en la villa de Medellín en la Colonia eran la minería, el...
5
Columnistas /

Francisco de Roux: la épica de la verdad

Las conversaciones de la Comisión de La Verdad con todos los actores, los incrédulos, los que asumen que...
6
Columnistas /

Volver a hacer la ciudad, Presencia de la postmetrópolis

Para determinar lo que llamaríamos nuestro inmediato futuro es necesario primero conocer nuestra realidad...