La música de desesperanza y miedo de La Pestilencia

Autor: Carlos Mario Agudelo
2 julio de 2017 - 04:00 PM

La Pestilencia publicó su más reciente video Qué buen ciudadano soy, que será otro abrebocas a su séptimo trabajo País de Titulares, el cual saldría a la venta en el mes de agosto, acompañado de gira por Colombia y Estados Unidos.

Medellín

Su diversidad musical ha tenido hardcore, punk rock, rock alternativo y hasta heavy metal a lo largo de sus seis producciones y en sus más de 30 años de carrera, lo que hace que su sonido y mensajes lleguen a muy variado público.

El proyecto nació en Bogotá, en 1986, siempre al comando del cofundador Dilson Díaz y luego de su primer trabajo La Muerte... un compromiso de todos se trasladaron a Medellín en 1989, donde se unieron el baterista Marcelo Gómez quien ha sido su compañero de andanzas. Han sido exitosos sus trabajos Las Nuevas aventuras de La Pestilencia (1993) y El amarillista (1997) con distribuciones en otros países como Alemania, Brasil y España. Han estado en varias versiones de Rock al Parque entre 1996 y 2014, con un gran momento al abrir el concierto de Metallica en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, en Mayo de 1999. Su cuarto disco Balística lo graban en Estados Unidos y desde el 2001 la banda se radica allí en Los Angeles. Con el CD Productos desaparecidos, La Pestilencia obtuvo disco de oro, primer suceso nacional para una banda de punk rock.

Sus 30 años los celebraron el pasado 2016 con una gira extensa que en Colombia cubrió varias ciudades, incluyendo el Concierto de la Juventud en Medellín y Rock al Río en Rionegro, además presentaron el single El muro hay que romperlo que estará en su próximo album. Actualmente, la banda está conformada por Dilson Díaz en la voz, el guitarrista Carlos A. Marín (desde 2001), Marcelo Gómez en la batería, su más reciente integrante es Isabel Valencia en el bajo (2016), quien tiene su propio proyecto llamado Wonderfox desde el 2015, es una paisa que desde los 15 años ha sido bajista, guitarrista y cantante, estuvo radicada en Los Angeles a la edad de 20 años.

Lea tambi{en: La sensibilidad musical de Nahuel Pennisi

“Nuestro séptimo hijo País de titulares tendrá alrededor de 14 canciones y será un estilo punk hardcore tipo Balística y Amarillista pero con sonidos nuevos y que se sienta fresco”, comentó Dilson Díaz en su corta estadía en Medellín el mes pasado, en conversación con el corresponsal Francisco Ortiz del Templo del Rock. “Las letras vienen con más rabia que antes porque el país sigue igual que antes o peor. Lo hemos mezclado con Nicolas Essig quien ha participado con Rammstein y Paul McCartney, buscando un sonido más directo y con un toque hard core, agresivo y contundente” enfatizó.

La Pestilencia expresa que “País de Titulares es la condensación de un cansancio de más de 50 años, de la forma de gobernar en nuestro continente. La rabia, voz crítica y hardcore es lo que viviremos con este nuevo disco”.

“Con la reciente canción se habla de todo pensamiento político erróneo en el país, ya que ninguno ha sido la salida y hablo de todos. La canción termina con la frase ¨Te escupe la nación´ y es la rabia constante de este álbum, es un agotamiento, son las mismas letras de hace muchos años y seguir lo mismo, es muy triste” explicó Dilson sobre la temática del reciente video Qué buen Ciudadano soy, que tiene otras frases contestatarias como “Seguimos perdidos por siglos y siglos, países con políticos, brutos, corruptos. Nación y pasión, perdidas las dos. Mi mundo y el tuyo de culos al limbo”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mon Laferte
Entretenimiento

Este sábado comienza el festival de rock capitalino

Las guitarras y la distorsión de Rock al Parque 2017 se escucharán durante este puente festivo.
Paul Gillman
Entretenimiento

Músico venezolano rechazó su expulsión de Rock Al Parque

El rockero venezolano Paul Gillman expresó por medio de redes sociales su expulsión de la edición 23 de Rock al Parque que se realizará los días 1, 2 y 3 de julio...
Adrián Música,rock a lo argentino
Entretenimiento

Adrián Música, rock a lo argentino

No me vuelvo a enamorar, sencillo promocional de su más reciente disco, estuvo sonando en varias emisoras de Antioquia durante 2016.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...