La minería del oro

Autor: José María Bravo Betancur
14 mayo de 2018 - 12:07 AM

¿La minería del oro, debidamente reglamentada su explotación, será en un futuro no lejano, otro de los renglones más importantes de la economía colombiana?

La minería del oro en Colombia, históricamente hablando, ha sido y posiblemente seguirá siendo, uno de los componentes económicos que más ha influido en el desarrollo del sector externo de nuestro país.
La historia de las exploraciones, de las diferentes técnicas de explotación, de los procedimientos jurídicos, fueron temas tratados por el ingeniero Gabriel Poveda Ramos, y plasmados en su libro Minas y mineros de Antioquia. Anota allí:
La minería significa para Antioquia un pasado legendario de esfuerzo tenaz, enriquecimiento, no pocas frustraciones, expansión demográfica, desarrollo industrial, defensa de los recursos colombianos, conflictos humanos y desarrollo económico. p171
En estos momentos, los medios de comunicación hacen amplias referencias al papel actual de la minería del oro, veamos. 
El periódico Alma Máter Universidad de Antioquia, en su edición Nº 675 Medellín, mayo de 2018, bajo el título: Autonomía territorial en la minería, un debate jurídico y político vigente p8, se pregunta ¿deben los municipios adoptar decisiones en relación con el subsuelo cuando se afecta su territorio o se amenaza de manera significativa la vocación para el uso del suelo o le concierne exclusivamente a la nación estos asuntos? ¿Pueden las autoridades locales, seccionales o regionales excluir sus territorios de la minería?
El periódico EL MUNDO 6 al 12 de marzo de 2018 p6: Ambiente de preocupación en el gremio minero, anota, “La inseguridad jurídica que está alejando la inversión extranjera y debilitando la competitividad volvió a ser el asunto predominante durante el Congreso Nacional de Minería que se celebró esta semana en Cartagena”.
Lea también: Un Gobierno sin norte minero

En El Colombiano viernes 4.05.2018 p1. La minería afina sus planes para 2022, se anota: “Ajustar las condiciones jurídicas, respetar sus compromisos con las comunidades y cuidar el medio ambiente son las tareas de esta actividad económica para aportar al desarrollo”.
El sector minero busca socios para crecer y ganar. P17 “En los campos jurídico, ambiental y social, la actividad busca fortalezas para generar confianza ¿Lo logrará?”
Mirando más allá del año 2020. “Minería responsable con el territorio” es la denominación que tiene el documento con el plan de desarrollo minero de la Upme, entidad que aún recibe comentarios para finalizar la redacción del texto. Se espera que este sea de utilidad para los diseñadores de la política minería y la regulación del sector, así como para orientar las decisiones de la actividad y de las entidades indirectamente relacionadas. Así en el futuro cercano Colombia podrá reportar avances en la contribución del sector minero al desarrollo económico, social y ambiental de las regiones donde están los productos”.

Puede interesarle: La minería en Colombia necesita reglas claras
En definitiva La industria minera en Colombia sigue interesada en desarrollar proyectos extractivos, mientras el Gobierno asegura que hace la tarea que le permita ejecutarlos. Hay un trabajo conjunto.
El Colombiano domingo 6 de mayo de 2018 p26 ¿En qué se parecen las mineras de Antioquia? “Mineras y Gran Colombia Gold van por más oro y les preocupa la criminalidad”.
En definitiva. Las grandes mineras que operan en Antioquia están atentas a que sus actividades en el país sean sostenibles y rentables, a la vez que apuesten por tener nuevos proyectos en el exterior.
El pasado nos interroga sobre si ¿la minería del oro, debidamente reglamentada su explotación, será en un futuro no lejano, otro de los renglones más importantes de la economía colombiana?

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tapón del Darién
Columnistas

Tapón del Darién

Se suponía que la conexión de la Carretera Panamericana en Colombia sería utilizando la carretera al mar en territorio Antioqueño.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...