La ley Trump: Sálvese quien pueda

Autor: Darío Valencia Restrepo
11 junio de 2017 - 12:06 AM

Esta vulgar versión de RealPolitik no debe sorprender a nadie pues así han procedido siempre los poderes imperiales

“El presidente se embarcó en su primer viaje al extranjero con una visión clara de que el mundo no es una "comunidad global" sino un campo en el cual las naciones, los actores no gubernamentales y las empresas participan y compiten para obtener una ventaja. Traemos a este foro una inigualable fuerza militar, política, económica, cultural y moral. En vez de negar esta naturaleza elemental de los asuntos internacionales, la abrazamos.” Así escribieron para la edición del pasado 31 de mayo del periódico Wall Street Journal dos de los altos consejeros del presidente Trump, H. R. McMaster y Gary Cohn.

Tanta franqueza confirma que desde la Casa Blanca se está manejando un país como si fuera un negocio, por supuesto mucho más grande que los anteriormente a cargo del principal ocupante de aquella en más de 20 países. Ahora se entiende bien lo que significa “Estados Unidos Primero”, así como la razón para el retiro de dicho país del Acuerdo de París sobre el cambio climático. En efecto, a pesar de que toda la humanidad comparte el mismo planeta, no existen comunes intereses al respecto y ese acuerdo no importa pues del mismo no es posible obtener un lucro inmediato, tal el caso de un negocio no interesado en el largo plazo.

De manera que la cooperación y la solidaridad entre naciones son conceptos vacíos, a menos que de ellas pueda obtenerse una ganancia. Esta vulgar versión de RealPolitik no debe sorprender a nadie pues así han procedido siempre los poderes imperiales. Lo cínico es que la declaración hable de una “fuerza moral” cuando esa declaración lo que hace es exacerbar el nacionalismo, uno de los grandes males de la historia del mundo y pariente cercano del fascismo.

El encomio del egoísmo y el rechazo al altruismo tienen antecedentes en Estados Unidos. Incluso cuentan con una filósofa marginal, Ayn Rand, quien señala en su libro Atlas shrugged, de 1957: “El hombre, todo hombre, es un fin en sí mismo, no un medio para los fines de los demás; debe vivir por su propio bien, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí mismo; debe trabajar por su propio interés racional, con el logro de su propia felicidad como el más alto propósito moral de su vida".

Es inverosímil que este individualismo primitivo desconozca que fue la cooperación, en buena medida producto del lenguaje, lo que facilitó al homo sapiens la sobrevivencia a pesar de contar con medios escasos y condiciones ambientales poco favorables. Y qué fácil es hacer el tránsito de este individualismo a un pernicioso nacionalismo.

Lea también: Grandes sorpresas políticas en Estados Unidos

***

Universidad de Antioquia. Es necesario e importante rodear las autoridades de esta institución en su esfuerzo por garantizar la seguridad de sus miembros y la integridad del campus como fundamento para el cabal cumplimiento de su misión en los campos docente, investigativo y de extensión. Es inaceptable, como dice un comunicado del comité rectoral correspondiente al pasado 1 de junio, que “Desde hace varios años en el campus central de la Universidad se vienen presentando fenómenos que se apartan de los ejes misionales de la Institución, entre los que se cuentan la venta y el consumo de licor y sustancias psicoactivas, el comercio de mercancías ilegales, hurtos, amenazas y la realización de las denominadas ´rumbas´.” (ver http://tinyurl.com/ComiteRectoral).
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Aspirar a la Alcaldía de Medellín
Columnistas /

Indigencia semiótica: la campaña por la Alcaldía 2019

Carlos Fernando Galán
Columnistas /

Nueva manera de hacer política

Fray Montesinos
Columnistas /

Formar para la solidaridad

Sepelio de víctimas de Machuca
Columnistas /

Machuca

Monumento a Pablo Morillo
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 20

Artículos relacionados

Los perdedores de la globalización-El lento crecimiento de la economía
Columnistas

Los perdedores de la globalización-El lento crecimiento de la economía

Durante décadas los salarios reales de dichos trabajadores se han estacado o incluso han decaído; además, escasean las oportunidades de empleo y crece la...
La catástrofe ambiental, la amenaza nuclear y un llamado a los jóvenes
Columnistas

La catástrofe ambiental, la amenaza nuclear y un llamado a los jóvenes

El pasado mes de diciembre Noam Chomsky pronunció una trascendental conferencia durante la conmemoración de los 20 años de un programa de noticias por radio,

Lo más leído

1
Columnistas /

La disputa por la Alcaldía

Daniel Quintero se presenta como un candidato sin partidos y sin jefes políticos, lo que le otorga...
2
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...
3
Política /

Ojo con la propaganda política

Se registra fuerte debate si las vallas instaladas por varios candidatos en sitios públicos vulneran las...
4
Política /

Las 15 listas al Concejo de Medellín

278 candidatos disputarán en las urnas las 21 curules del Cabildo Municipal. doce listas se inscribieron...
5
Política /

La nueva agenda de Aníbal

El aspirante a la Gobernación de Antioquia, Aníbal Gaviria, plantea en su programa de gobierno una nueva...
6
Columnistas /

Los acontecimientos públicos sin crítica

¿Por qué son idénticos los métodos terroristas supuestamente izquierdistas utilizados en Bogotá y...