La eutanasia: varias traiciones

Autor: Carlos Alberto Gómez Fajardo
4 febrero de 2019 - 09:04 PM

Tras la ideología de la eutanasia se encuentran ideologías que promueven traiciones: a la democracia, a la verdad, a la justicia, y al deber-vocación de las profesiones del cuidado.

Eliminar de modo deliberado a un ser humano  en condiciones de fragilidad representa la puesta en marcha de grandes traiciones: traiciones a la verdad, al derecho, al sentido de la democracia y al “ethos” del cuidado, obligación racional en medio de una vida social  inspirada por la solidaridad y el respeto debido a los iguales. La eutanasia, y las ideologías que la pretenden justificar, son ejemplos concretos de estos casos de traición e hipocresía.

Lea también: Cuidado con los inventores de principios

Traición a la verdad: la supuesta “piedad” que  justificaría tal homicidio es falsa. Es una expresión  extrema de deformación de la autonomía del ser humano, al desligarla de la responsabilidad que comporta el acto verdaderamente libre, que para serlo, ha de ser responsable de modo concomitante. Cuando se desliga libertad de responsabilidad, aquella se convierte en una patética caricatura: la prevalencia de la arbitrariedad del ego inflado e hipertrófico.

Traición a la justicia: está en la base racional del ordenamiento jurídico la obligación de otorgar a cada uno lo que es suyo. El derecho a la vida de cada persona, como valor lógico y operativo para que sean posibles todos los otros derechos, es atropellado por parte de quien se considera lo suficientemente fuerte e idóneo como para tener en sus manos el poder de aniquilar a otros, aún bajo el supuesto de cumplir órdenes y solicitudes de terceros.

Traición a la vocación del cuidado: las profesiones sanitarias tienen un fin, un sentido teleológico, el cuidado. Todos los seres vivos estamos enmarcados por la finitud y la contingencia. Sólo los humanos tenemos conciencia de ello. La forzosidad de los límites de la vitalidad no nos exonera del sentido del apoyo y del uso de la ciencia y la técnica –dentro de los obvios límites de la proporcionalidad- en beneficio de quienes atraviesan en su momento crucial las situaciones límite. Bien claro lo tenían los médicos hipocráticos del siglo  IV antes de la era cristiana al reconocer  la “ananké physei”, las limitaciones y necesidades propias de la forzosa naturaleza.

La traición va de la mano de la hipocresía y falsedad: quien actúa en el sentido contrario a sus expresiones externas lo hace escondido bajo diversas máscaras, no ya como neutral actor de una comedia o tragedia sino como enmascarado delincuente que ha optado por la injusticia de modo deliberado. Al denominar homicidio por piedad a las  sofísticas razones que se suelen aducir en pro de la equívoca muerte digna, los juristas, funcionarios y políticos que gesticulan y vociferan hacia la gradería para obtener sus aplausos y apoyo, se enmascaran bajo la demagogia. Denominan “libertad” y “autonomía” a lo que no es sino violencia concreta contra el débil. Deforman la  voz que pide auxilio y acompañamiento –los cuidados paliativos están para ello- y la convierten en expresiones de voluntad de auto-aniquilación. Habilidosamente argumentan  basados en situaciones de la máxima complejidad humana y existencial para estimular las reacciones  emocionales de las tribunas. Estas se agitan bajo banderas que les ofrecen “libertades” pero que les ocultan sistemáticamente la realidad de los deberes hacia todos; olvidan selectivamente la verdad histórica de que en los regímenes totalitarios se suprime a quien estorba. También hay falsedad al presentar sus ideologías. El trans-humanismo y el utilitarismo propagan una visión antropológica parcial: en ella, sólo tendrían sentido racional el lucro, la capacidad productiva, el  deseo desaforado por la comodidad y el placer y el egoísmo subjetivista desprovisto de compromiso hacia el prójimo.

Le puede interesar: Acompañar y no abandonar: valentía y sensatez

Aquellas son algunas de las máscaras que ocultan los rostros de los promotores de la eutanasia.  Pueden identificarse cuando tras el hecho cierto del sufrimiento del ser humano logramos ver una  ausencia de metafísica y un materialismo descarado e incoherente. Con facilidad cualquier evento de enfermedad podría inundarse de sinsentido y ser convertido en causal de imposición del nihilismo de unos cuantos que se convierte en norma absoluta para la mayoría.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-02-05 07:17:25
Excelente artículo. Como para que no queden dudas.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La otra enfermedad holandesa
Columnistas

La otra enfermedad holandesa

Hay otra enfermedad holandesa: la eutanasia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.