La cocina en mi barrio

Autor: Carmen Vásquez Gómez
22 julio de 2020 - 02:23 PM

Estar sentados a la mesa es un ritual del día a día. Es el ritual de comer juntos. Es un momento de comunicación un escenario de miradas, voces, palabras, gestos que se dan entre bocado y bocado. Y cada mesa es distinta en cada casa y en cada barrio. Un maestro en la cocina como acción social, nos lo explica

Medellín

PUNTO UNO: Reunir a la familia, los hijos y padres, reunirse solamente él y ella, abrir las puertas de casa e invitar y también puede ser, comer solos. Cualquiera de estas situaciones son una vivencia de experiencia, aromas, sabores, el color, la cantidad, algo frío o algo caliente que tienes para compartir. Don Emmanuel Taborda Blandón, es un ser muy especial en el tema de fogones, de lo que es la verdadera cocina del diario vivir. Cocinero profesional, gestor cultural y social de Medellín. Creador y director del proyecto Cocina como Acción Social. Desde el 2014 su pregunta y trabajo se basa en la búsqueda de la democratización de la cocina y divulgación de los conocimientos culinario de las cocinas populares, abordando las narrativas del viaje cartográfico de los alimentos de la tierra a las cucharas. Docente de Ciencias Culinarias de la UdeA. Coordinador para Medellín de la campaña Mucho Mercado Solidario. Formador y aliado de la Red de Casas de Cultura de Medellín. Egresado de la Colegiatura Colombiana.

Lea también:  Aproveche que está en cosecha

Mundo Cocina se interesó por él cuando supo que su misión era la de recorrer barrios de la ciudad y llevar ese conocimiento de cocinar con amor.

1 - ¿Que es la Cocina como Acción Social?

Cocina como Acción Social desde sus orígenes se ha planteado como una iniciativa comunitaria para encontrarnos y reflexionar  sobre conceptos como memoria, territorio, identidad, migración, que nace de la creencia en la cocina como un fuerte motor de transformación y construcción de cultura para intervenir el tejido social. Como proyecto nuestras  acciones  se ven encaminadas apostarle a la democratización de la cocina y la divulgación de los conocimientos culinarios de la cocina popular.

2 - ¿Donde comenzó y en qué barrios esta?

Todo comenzó en el año 2017 en el barrio Pedregal con una metodología que desarrollé junto a Néstor Jerez, colega y cofundador del proyecto que  se llamó "Amasando Paz" en la Casa de la Cultura del mismo barrio. En  este momento estamos en barrios como Popular, Manrique, Los Colores, Ávila, El Poblado, Los Alcázares, San Antonio de Prado.

3 - ¿Cuáles son las dificultades que más se encuentran entre los habitantes de esos barrios?

Todos los  barrios  son diferentes  pero todos  tienen  sus  necesidades, en los más   vulnerables la dificultad para el acceso a beneficios que tienen que ver con el bienestar, el hambre, la falta de recursos y un sinfín de situaciones asociadas a sus realidades de violencia, migración, acceso... La soledad y la falta de compañía de algunas personas también es algo que nos encontramos al caminar el barrio.

4 - ¿Cómo se beneficia la comunidad?

La comunidad  se ve beneficiada porque pueden acceder a diferentes espacios formativos en cocina lo que les permite diversificar sus menús diarios partiendo de lo que tienen disponible en casa o lo que está a su alcance, además de poder fortalecer vínculos afectivos con otros, con los vecinos e incluso personales.

5 - ¿Qué productos de alimentos son los que más utiliza?

En las clases o encuentros hacemos uso de una gran variedad de alimentos pero nos interesa mucho hacer uso de un gran porcentaje de frutas y verduras, por sus composiciones y posibilidades dentro de la alimentación pero con la gran intención de incrementar su consumo en los barrios.

6 - ¿Que cree usted que no debe faltar en la alimentación?

No debería faltar ningún grupo de alimento, no deberían faltar los colores y no debería faltar la mejor energía y todo el amor como ingredientes fundamentales

7 - ¿Cocina usted todos los días?

Cocino todos días, así sea un momento de alimentación del día, por lo general el desayuno siempre lo preparo pero como vivo solo y tengo que estar gran parte del día trabajando en esta virtualidad tengo un acuerdo con una vecina que vive con su esposo y soy otro comensal en su casa, es una manera de compartir la mesa con otros y de manera mutua hacernos compañía.

8 – Receta de don Emmanuel:


Receta Torticas de cidra

Torticas de cidra

Ingredientes:

  • Cidra rallada 1 und
  • Mantequilla 1/2 cuchara
  • Cebolla de rama 1 rama
  • Ajo 2 dientes
  • Pimentón 1/4
  • Huevo 1 und
  • Harina de maíz 2 cucharadas
  • Condimentos: sal y comino.

Proceso:

Hacer un guiso con los vegetales y sofreír con la mantequilla, agregar la cidra y cocinar por 15 min a fuego medio.

Dejar enfriar. Agregar huevo, harina y condimentos hasta lograr una mezcla bien integrada. Freír  o asar.

Receta Torticas de cidra
Foto: pixabay.com

 

PUNTO DOS: Hoy día la situación de cuarentena tiene a todo el equipo de don Emmanuel Taborda trabajando en la virtualidad.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Plaza de mercado
Gastronomía

Salgamos a mercar

Poco a poco se va viendo una ciudad más nutrida de público en la calle, el nivel del miedo sube y baja de acuerdo a las noticias. Pero algo que es indispensable de...
Cafè
Gastronomía

País con aroma de café

Si en el país tenemos que escoger una bebida de consumo tradicional, arraigado a costumbres y estilos de vida, tenemos que escoger el café. Mundo cocina está de...
Veganos
Gastronomía

Ni moda, ni religión… pura salud

El cuerpo físico en el ser humano tiene su historia a través de los siglos. Ha pasado de la adoración al descuido, de ser delgados a ser robustos. De la adoración...

Lo más leído

1
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
2
Educación Continua /

¿Y tú, estás en la jugada?

Prepárate en la Cruz Roja Antioquia para enfrentar los desafíos que trae el mundo hoy.
3
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...
4
Columnistas /

Medellín descuida la memoria

El Museo Casa de la Memoria de Medellín no puede perder el rumbo que traía y convertirse en botín...
5
Columnistas /

El derecho a volver

Cada día que pasa, el Estado está comprometiendo su responsabilidad por los daños y perjuicios que...
6
Columnistas /

De Bill Gates al Papa Francisco

La forma más poética para ratificar que dicen lo mismo: que nos perdimos cuando dejamos de sentir que el...