La capital,escenario para la disputa del trono nacional

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
19 febrero de 2017 - 07:28 PM

Espectáculo garantizado es lo que tendrá esta nueva cita nacional, en la que muchos de los mejores ciclistas cafeteros, que corren en Colombia y en el exterior, se reunirán en la capital del país para deleitar a los amantes del ciclismo con todo su talento en la lucha por el trono de campeón nacional.

Bogotá

Una vibrante batalla se librará esta semana en la ciudad de Bogotá de cuenta de los mejores ciclistas del país. Con un cartel de lujo, la capital de la República realizará, entre el jueves 23 y el domingo 26 de febrero, una nueva edición de los Campeonatos Nacionales de Ruta.

Destacados corredores del pelotón nacional y algunas de las grandes estrellas del internacional protagonizarán la nueva lucha por el trono nacional, título que ostenta actualmente el vallecaucano Edwin Ávila.

Este ciclista, quien hace parte del equipo estadounidense Illuminate, hará presencia en tierras capitalinas para defender su trono y aunque es consciente de que no la tiene fácil, pues también estarán presentes corredores de gran categoría, sueña con subir de nuevo al podio y esta vez en una ciudad que considera como otra casa, pues lleva muchos años representándola en diferentes competencias.

“Es un Campeonato soñado, en casa con toda la familia y los amigos. Este es un Nacional que está muy abierto y supremamente difícil por el desnivel y el recorrido. Pero he entrenado, me he preparado bien y he hecho todo lo que está mi alcance. Esperemos que, con la ayuda de Dios, podamos estar en el final. El año pasado no estuve muy marcado, este sí. Es un punto que voy a tener en contra, pero cuando Dios quiere nadie se puede imponer”, expresó el bicampeón mundial de pista.

Buena calidad de corredores nacionales

Como es costumbre, cada año en los Campeonatos Nacionales se cuenta con la participación de las grandes figuras del pelotón nacional y en Bogotá no será la excepción. La lucha por el trono de la ruta nacional estará complicada, pues la calidad de los ciclistas confirmados para estar en la pelea hace que la competencia sea más pareja y los aspirantes a este título tengan que entregar su máximo esfuerzo para lograr el título de campeón.

Junto a Ávila estarán grandes corredores como Óscar Sevilla, quien liderará el nuevo equipo Medellín-Inder en la contrarreloj por equipos; Fabio Duarte, carta fuerte del EPM; Álex Cano, quien se estrenará con el Coldeportes Zenú; y un excampeón nacional como Robinson Chalapud, quien esta vez estará al frente del GW-Shimano y buscará lucir nuevamente la camiseta de campeón nacional, ya que aseguró que el recorrido que tendrá que afrontar en este certamen le favorece.

“Es una competencia bastante difícil, el recorrido es de casi 5.000 metros de desnivel y eso nos va a bien a muchos. Me gusta ese recorrido, sé que me sentiré muy bien y después de correr la Clásica a Rionegro llegaremos en buenas condiciones”, expresó el nariñense.

Por su parte, Álex Cano opinó que estos Nacionales “tienen un recorrido muy difícil, muy complicado, muy técnico. Tienen una prueba de ruta demasiado larga, si tenemos en cuenta la dinámica del ciclismo colombiano. Aunque confieso que me parece bien y me gusta que tengan una distancia larga”.

Cartel internacional
Además de los grandes protagonistas del ciclismo nacional, en Bogotá estarán presentes varios de los corredores que suelen destacarse en el exterior. El anfitrión Esteban Chaves, a quien se le rendirá el homenaje en esta edición de los Nacionales, será uno de los que se robará el show de los amantes del deporte de las bielas, quienes esperan que dé una muestra de la categoría que lo ha llevado a ser podio en dos de las grandes carreras del ciclismo mundial: Giro de Italia y Vuelta a España.

A su lado estarán corredores como el antioqueño Sergio Luis Henao, el boyacense Rodolfo Torres y el vallecaucano Jarlinson Pantano, gran revelación del pasado Tour de Francia y quien después de haber participado en la edición de 2015 aseguró que es “un orgullo estar en el Campeonato Nacional de nuevo, y como siempre, con la misma ilusión de hacerlo bien y de ganar. Creo que es una competencia bastante difícil, con un trazado muy duro, que será una carrera por eliminación. Espero que las cosas se den, con la ayuda de Dios, para obtener un buen resultado, que es lo que he venido buscando todo este tiempo”.

Así las cosas, los cuatro días de competencias de este certamen prometen emociones y un gran espectáculo, pues los mejores escarabajos se sacarán chispas en la lucha por quedarse con la camiseta que da la distinción de ser el mejor en la ruta colombiana.

 

Grandes ausentes

Algunas de las grandes estrellas colombianas que integran el pelotón internacional serán bajas notables en los Campeonatos Nacionales de Ruta, que iniciarán este jueves en la ciudad de Bogotá.

El estelar Nairo Quintana será una de las más destacadas bajas que tendrá este certamen. El boyacense fue confirmado por su equipo Movistar para disputar el Tour de Abu Dhabi, carrera que se correrá durante los mismos días de los Nacionales, por lo que el reciente campeón de la Vuelta a la Comunidad Valenciana no podrá asistir a la máxima competencia de ciclismo de su país natal.
Además de Nairo, otro que tampoco estará en los Nacionales será el antioqueño Rigoberto Urán, quien tampoco estuvo presente el año pasado. 

Rigo, campeón nacional de la contrarreloj en 2015, se encuentra en Europa cumpliendo compromisos con su equipo Cannondale y por este motivo no podrá hacer presencia en la ciudad de Bogotá esta semana, hecho que lamentó, pero a su vez resaltó que tiene que cumplir con el cronograma pactado con su escuadra.

 

Grandes figuras presentes

Esteban Chaves (Orica Scott): Será el anfitrión de la fiesta. La edición de 2017 de los Campeonatos Nacionales será en homenaje a este corredor que ha demostrado un gran talento siendo protagonista en las grandes carreras del calendario internacional.

Edwin Ávila (Team Illuminate): Es quien defenderá el trono en tierras muy conocidas para él, pues hace varios años compite representando los colores de la capital de la República.

Jarlinson Pantano (Trek Segafredo): Este vallecaucano fue la revelación del pasado Tour de Francia y este año quiere seguir siendo protagonista en las carreteras internacionales y, además, en estos Nacionales.

Sergio Luis Henao (Sky): El antioqueño buscará la revancha en Bogotá del segundo puesto obtenido el año pasado en Boyacá. Esta vez Henao quiere la medalla de oro.

Jánier Acevedo (United HealtCare): Esta será la primera vez que el antioqueño compita en los Campeonatos Nacionales desde que lo hacen las grandes estrellas colombianas del pelotón internacional. Acevedo buscará ser protagonista.

Rodolfo Torres (Androni Sidermec): Este boyacense también hace parte de la lista de estrellas colombianas que brillan en el pelotón internacional que estarán en Bogotá. Torres viene de tener una destacada actuación en la Vuelta a San Juan.

Sebastián Henao (Sky): Después de haberlo hecho en Rionegro 2015, Sebastián vuelve a competir en los Nacionales, en los que espera tener una buena actuación.

 

Pruebas Campeonatos Nacionales de Ruta 2017

EN BOGOTÁ

Día 1 - Febrero 23 - CRE

Salida: Calle 80 Carrera 114. (10:00 a.m.).

Recorrido: Glorieta Siberia, Glorieta Pte Piedra, Cruce Rosal antes regreso y Calle 80 Carrera 114.

Kilómetros: 43,3.

 

Día 3 – Febrero 25 - Circuito damas

Salida: Carrera 6 – 1° Mayo (Éxito). (8:00 a.m.).

Recorrido: 1° Mayo Policía, Calle 17, Carrera 8, Calle 30d, Carrera 5, Calle 32 sur, Carrera 3, Carrera 6 - 1° mayo (Éxito).

Kilómetros: 82,0 – 14 vueltas.

 

Día 3 – Febrero 25 - Circuito hombres sub-23

Salida: Carrera 6 – 1° Mayo (Éxito). (10:30 a.m.).

Recorrido: Igual recorrido del circuito de las damas.

Kilómetros: 147,0 – 25 vueltas.

 

Día 4 – Febrero 26 - Circuito hombres élites

Salida: Parque Nacional (entre Carrera 7 y 5 - Torre reloj) – (8:00 a.m.).

Recorrido: Av.Circunvalar hasta La Calle 82, regreso Av. Circunvalar - Parque Nacional.

Kilómetros: 239,0 – 15 vueltas.

 

EN GUATAVITA

Día 2 – Febrero 24 - CRI hombres sub-23 y élites

Salida: Guatavita (10:00 a.m.).

Recorrido: Cruce Guasca, Salitre, Alto de la Arepa y La Calera.

Kilómetros: 34,5.

 

EN GUASCA

Día 2 – Febrero 24 - CRI damas

Salida: Cruce Guasca (12:30 p.m.).

Recorrido: Salitre, Alto de la Arepa y La Calera.

Kilómetros: 24,0.


 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
6
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...