La OIT y la ONU llaman a evitar casos de trabajo infantil

Autor: Redacción
12 junio de 2017 - 09:39 AM

En el día internacional contra el trabajo infantil ambas instituciones piden proteger a los niños de esta práctica, especialmente durante conflictos y catástrofes

Ginebra Suiza

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, pidió este lunes proteger a los niños del trabajo infantil en conflictos y catástrofes, que es cuando se hallan especialmente vulnerables, sobre todo los niños refugiados y migrantes y aquellos que se quedan atrás.

"Hoy conviene destacar las dificultades que atraviesan los niños en situación de conflicto o catástrofes, quienes son especialmente vulnerables al trabajo infantil", recalcó Ryder en un comunicado con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil este lunes.

En el mundo más de 1,5 billones de personas viven en países afectados por conflictos, violencia o que se encuentran en situación de fragilidad, y al mismo tiempo cada año alrededor de 200 millones de personas se ven afectadas por catástrofes naturales, un tercio de los cuales son niños, según datos de la OIT. Una "proporción importante" de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en zonas afectadas por conflictos y catástrofes, según la misma fuente.

Lea también Colombia: 4°país donde más menores de 20 son asesinados según ONG

"En épocas de conflicto o catástrofe, con frecuencia se destruyen hogares, escuelas y medios de subsistencia y los sistemas de protección familiar y social se quiebran con facilidad, lo que entraña un aumento de los riesgos vinculados al trabajo infantil y al tráfico de personas", dijo Ryder. Entre los más vulnerables figuran los niños refugiados y migrantes, especialmente, aquellos en tránsito que se han visto separados de sus familias, explicó. "Ante la mayor crisis de refugiados en décadas, es esencial compartir responsabilidades y solidaridad con objeto de proteger a todos los niños del mundo, proporcionarles una educación, reavivar sus esperanzas y brindarles la posibilidad de lograr un futuro mejor", sostuvo.

Lo mismo ocurre con los que permanecen o se quedan atrás mientras luchan por sobrevivir, por ejemplo, dedicándose a la minería, recogiendo desechos de metales y minerales en zonas devastadas por la guerra, retirando escombros o trabajando en las calles. Algunos acaban ejerciendo de combatientes en guerras de adultos, siendo objeto de uso y abuso como espías, ayudantes y porteadores, y cayendo a menudo víctimas de explotación y abuso sexual.

"No podemos dar la espalda a esta cruda realidad. Todos los niños tienen derecho a gozar de protección contra el trabajo infantil. Sin embargo, a escala mundial, el trabajo infantil sigue cobrándose 168 millones de víctimas, de las cuales 85 millones realizan trabajos peligrosos", recalcó el responsable de la OIT.

En virtud de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), todos los países se han comprometido a eliminar todas las formas de trabajo infantil para 2025. El Convenio sobre la edad mínima y el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil han sido ratificados por 169 y 180 Estados miembros de la OIT, y la ratificación de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño "es prácticamente universal".

El hecho de que la India se disponga a depositar los instrumentos de ratificación de estos Convenios ante la OIT "constituye un nuevo hito", explicó la organización.


 La ONU insta a evitar los casos de trabajo infantil en crisis humanitarias

La ONU llamó este lunes a evitar los casos de empleo infantil en situaciones de crisis humanitarias ayudando a las familias afectadas por conflictos y desastres naturales para que mantengan a sus hijos en la escuela y no les hagan trabajar. Con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó una guía para abordar ese problema en los programas de agricultura y alimentación en las crisis prolongadas.

Se calcula que cada año unos 100 millones de niños y jóvenes sufren los efectos de los desastres naturales y que 230 millones viven en áreas de conflictos armados, circunstancias que pueden forzarlos a trabajar de la peor manera.

El experto de la FAO, Shukri Ahmed, explicó en un acto que más de una cuarta parte de los menores en el mundo se ven afectados por esas "frágiles condiciones" en un momento en el que el cambio climático está exacerbando el número y la intensidad de los desastres, con un impacto mayor en la agricultura de los países pobres.

También le puede interesar Contra el trabajo infantil

Precisamente un 60% de los 168 millones de niños que trabajan a nivel global lo hacen en la agricultura, aunque no toda la participación de los menores en ese sector se define como trabajo infantil, ya que pueden ayudar a sus familias siempre que no le dediquen demasiadas horas o realicen labores peligrosas, no apropiadas para su edad o dañinas para su salud y educación.

Otra especialista de la FAO, Ariane Genthon, indicó que, una vez definidos los casos de trabajo infantil, se deben entender los motivos por los que un niño se ve obligado a realizarlo. En situaciones de crisis, las familias pueden tener dificultades para dar una alimentación adecuada, educación y protección a sus menores, aumentando la prevalencia y la dureza del trabajo infantil con prácticas como la servidumbre infantil para saldar deudas. "Las oportunidades de ingresos y empleo suelen ofrecer alternativas a las familias para que no tengan que sacar a los menores de la escuela", afirmó Genthon.

Jacobus de Hoop, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó la importancia de los programas de protección social y laboral para mejorar los ingresos familiares y reducir el trabajo infantil.

Otros consejos pasan por crear programas de formación para jóvenes o promover oportunidades de empleo seguras y actividades de apoyo a las familias más vulnerables. Remarcó que el acceso a la educación es "limitado" en las emergencias humanitarias y puso el ejemplo del Líbano, donde la mitad de los niños sirios desplazados no van al colegio y muchos se ven expuestos a los pesticidas en los invernaderos donde trabajan. Junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Gobierno libanés, Unicef ha puesto allí en marcha un programa piloto de transferencias de dinero en efectivo que cubre el coste que supone para las familias mandar a sus hijos a la escuela y lo que ganarían si los pusieran a trabajar.

Con esta medida y otras como acelerar el aprendizaje para que los niños entren en el curso que les corresponde por edad, De Hoop dijo que se busca mantener a los menores escolarizados y evitar que se "pierda una generación" de sirios.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mintrabajo señala que paz ayudará a reducir el empleo infantil
Derechos Humanos

Mintrabajo señala que paz ayudará a reducir el empleo infantil

En Colombia 869.000 niños trabajan en diferentes actividades; según la ministra de trabajo, la paz ayudará a reducir esta cifra significativamente.
Este lunes se celebra Día mundial contra el trabajo infantil
Derechos Humanos

Este lunes se celebra Día mundial contra el trabajo infantil

En Colombia, las cifras de niños víctimas de trabajo infantil asciende a casi un millón, más del 0,5% del total mundial.
Clara López
Derechos Humanos

Se cumplió anticipadamente reducción del trabajo infantil: MinTrabajo

La ministra del Trabajo Clara López afirmó que la reducción de este flagelo obedeció, entre otras cosas, por el trabajo conjunto entre entes públicos y privados...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Salud /

Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Una de las peores consecuencias es la resistencia bacteriana, evidencia de ello es que para el 2050 es...