La Liga I continuará, pero con modificaciones en el sistema de juego

Autor: Redacción
27 julio de 2020 - 04:44 PM

Gobierno Nacional habría enviado un “mensaje” para que el fútbol profesional colombiano se reanude en una sola sede regional.

Medellín, Antioquia

El Eje Cafetero, una paradisíaca región, por su agradable clima, la maravillosa infraestructura hotelera con la que cuenta como zona turística, su ubicación geográfica en el centro del país, que la hace cerca o más equidistante para todos los departamentos y ciudades, y los extraordinarios estadios con que cuentan Armenia, Manizales y Pereira, toma mucha fuerza como sede territorial para acoger el regreso del fútbol profesional colombiano en lo que resta de esta temporada.

Según Tulio Gómez, máximo accionista de América Cali, en diálogo con el presidente Iván Duque, el Jefe de Estado le expresó su deseo de que se defina una sede regional para la reanudación del torneo, porque ve con preocupación que se haga con cada equipo jugando como local en su respectivo estadio, esto por la delicada situación que se registra en ciudades como Bogotá y Medellín, aunque también en Cali, donde se ha desbordado el número de contagios de la covid-19 y la ocupación de las camas UCI es verdaderamente dramática.

Lea: Vélez no va más en la Dimayor

El dirigente deportivo habló en el programa 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, y aseguró que el presidente está deseoso de que el fútbol vuelva rápido, eso sí, cumpliendo con todos los protocolos.

La continuación del torneo colombiano, que por ahora se tiene prevista para el fin de semana del 30 y 31 de agosto, se planteó en una primera reunión con partidos de ida y vuelta, como se hace habitualmente, pero eso dependerá de cómo siga la curva de la pandemia durante los próximos días.

 

Sigue el mismo torneo  

La Asamblea Extraordinaria de la Dimayor definió ya la continuación del torneo Liga BetPlay I (Apertura) y el sistema de juego que se aprobó para la reactivación del fútbol colombiano, suspendido desde el 10 de marzo ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la covid-19.

Así las cosas, el torneo se jugará en tres fases.

Fase I: será la continuación del campeonato con los puntos respectivos que suma cada equipo, tanto en la reclasificación como en la tabla de posiciones, y se continuará hasta la fecha 20. Vale recordar que restan por jugar dos partidos aplazados: Deportivo Pasto vs Deportes Tolima, de la 2° fecha; y Deportivo Cali vs Millonarios, de la 6° fecha.

Fase II (Cuadrangulares semifinales): los ocho primeros equipos de la tabla de posiciones avanzarán a la segunda fase, que se disputará en dos Cuadrangulares, con partidos de ida y vuelta.

Fase III (Final): los dos equipos ganadores de los Cuadrangulares disputarán la Final en partidos de ida y vuelta y el ganador de la serie será el único campeón del año.

 

Liguilla

Los doce equipos eliminados en la disputa por el título de la Liga continuarán en competencia y jugarán una Liguilla, que les dará la posibilidad de seguir en la lucha por un cupo internacional.

La Liguilla se jugará en cuatro fases.

En la fase I, los doce equipos se dividirán en tres cuadrangulares y en cada grupo se jugarán partidos de ida y vuelta. Avanzarán el primero de cada cuadrangular y el mejor segundo de los tres cuadrangulares.

En la fase II, los cuatro clubes clasificados jugarán dos llaves, en partidos de ida y vuelta, y los ganadores disputarán la fase III, que definirá el finalista.

En la fase IV, ese finalista de la Liguilla enfrentará en partidos de ida y vuelta al equipo que por tabla de reclasificación le corresponda Colombia N°4 para Conmebol Sudamericana 2021, y el vencedor de esta serie(*) se quedará con el cupo al certamen continental.

 

Cupos internacionales

Para 2021 se distribuirán de la siguiente manera:

A la Copa Libertadores 2021 asistirán: el campeón de la Liga I (Colombia 1), el subcampeón de la Liga I (Colombia 2), el primer equipo en la tabla de reclasificación que no tenga cupo (Colombia 3) y el campeón de la Copa (Colombia 4).

A la Copa Sudamericana 2021 asistirán: los tres primeros equipos de la reclasificación que no tengan cupo a Libertadores, y el ganador de la serie(*) que remata la Liguilla.

 

En desacuerdo

La misma Asamblea Extraordinaria de Dimayor confirmó el 7 de agosto como la fecha en que se elegirá el nuevo presidente de la entidad, en reemplazo del saliente Jorge Enrique Vélez.

Sin embargo, el presidente de Atlético Nacional, Juan David Pérez Ortiz, no se mostró muy convencido del tiempo y el proceso como se está tomando esta decisión tan importante para el fútbol colombiano.

“Antes de pensar en nombres debemos definir qué es lo que queremos y qué es lo que estamos buscando para la Dimayor, debemos ponernos de acuerdo frente al perfil de la persona que estamos buscando, qué modelo de liderazgo debe tener, y a partir de esas definiciones es que debemos empezar a considerar los nombres”, indicó el dirigente del Verde antioqueño sin entrar en consideraciones ni preferencias frente al trío de nombres que se incluyen en la baraja como principales candidatos al cargo.

“Debe ser una persona con experiencia y alto sentido de liderazgo, gran capacidad de trabajo, y hoy más que nunca, con todo esto que hemos vivido, con adaptabilidad al cambio, una persona con amplios niveles de conocimiento, pero que a su vez sea un ejecutivo capaz de gestionar, planear y proyectar ideas innovadoras en beneficio de nuestro fútbol…pero que además genere confianza no sólo en los 36 equipos, sino en el Gobierno y en la opinión pública”, reiteró Pérez Ortiz.

También mostró su desacuerdo con el tiempo fijado para la toma de esa decisión, 7 de agosto: “me parece algo prematuro, sabemos de las urgencias que tenemos y de los asuntos tan complejos que requieren atención inmediata, pero eso no puede llevarnos a tomar decisiones apresuradas. Las grandes empresas se toman varios meses para definir los sucesores en sus cargos directivos, y esta es una decisión que no la podemos tomar a la carrera”, indicó al plantear que, mientras se logra encontrar a la persona que se necesita en el cargo, los 36 presidentes de los equipos profesionales pueden acompañar la administración del presidente encargado.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ramón Jesún
Fútbol

Mindeporte solicita inicio de investigación a dirigentes del fútbol

Ramón Jesurún, presidente de la Federación, y Álvaro González, vicepresidente, en medio de la investigación por el tema de “reventa” de boletería en fase...
Ramón Jesurún
Fútbol

Sanción de $18.352 millones al cartel de la boletería en eliminatorias

La Superintendencia de Industria y Comerció confirmó que fueron sancionadas 17 personas naturales y tres agentes de mercado por haber ejecutado o facilitado la...
Fútbol colombiano
Fútbol

Ahora sí, fútbol colombiano entra en trabajo precompetitivo

Ministerio del Deporte entrega hoy el protocolo a Dimayor que posibilita el regreso a los entrenamientos y luego a la competencia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...