La Ceja, entre ceja y ceja

Autor: Nacho
16 abril de 2019 - 04:35 PM

En medio de investigaciones, denuncias, alto descontento, y muchas dudas y preguntas, los cejeños miran con mucho detenimiento a la gran cantidad de candidatos a la alcaldía, mientras el alcalde dice que no hay escándalos.

Medellín

A la tendencia colombiana de descontento con la política y los políticos no escapa el municipio de La Ceja, localidad del Oriente antioqueño donde la actual campaña electoral por la Alcaldía y el Concejo Municipal está supremamente caliente y alterada.

Por tal motivo se puede decir que a los políticos y al abundante abanico de candidatos el electorado cejeño los tiene entre ceja y ceja y hoy no se puede aventurar un claro pronóstico sobre quién será en octubre el nuevo mandatario municipal, pese a que por ahí andan unas estadísticas mostrando algunos favoritos.

La Ceja, que se ha venido posicionando como uno de los principales municipios del Oriente Cercano, posiblemente el segundo después de Rionegro, ha dado grandes hombres a la política antioqueña y nacional.

Esta municipalidad fue la cuna de Juan de Dios Aranzazu, Donato Duque Patiño, Evelio Ramírez Martínez y Óscar Uribe Londoño, al tiempo que Óscar Peña Álzate y José Jaime Nicholls estuvieron muy vinculados a su destino político.

El conservatismo mantuvo por muchos años un fuerte dominio político hasta la década de los años 90, cuando el liberalismo, con el guerrismo, el jaramillismo, el uribismo y el galanismo, lograron cambiar esa realidad, pero que en la actualidad se ha repartido entre diversas tendencias partidistas como lo muestra la actual composición del Concejo Municipal, donde existe representación de la U, el uribismo, conservadores, la ASI, los verdes y el liberalismo.

Precisamente los conservadores Uribe Londoño y Juan Guillermo Lopera fueron los primeros alcaldes populares, cargo que después lideró el liberalismo jaramillista y galanista con Rodrigo López Ríos (dos veces alcalde) y Rodrigo Zuluaga, para comenzar el nuevo siglo con Gildado Lopera y Jorge Humberto Bedoya, y luego aparecer los candidatos por firmas y de los partidos de nueva generación y de alianzas como son los casos de los exalcaldes Rubén Darío Bedoya, Alberto Patiño y del actual Elkin Ospina.

Los candidatos

Y pese a la marcada decepción, descontento y falta de credibilidad en la clase política que se registra y se palpa entre un amplio sector del electorado de La Ceja, llama la atención el alto número de candidatos que hoy hacen parte del abanico electoral de esta municipalidad, que tiene un censo electoral de 50.000 sufragantes, del cual participan unos 35.000 y donde un alcalde gana si obtiene unos 15.000 votos.

De la larga lista de aspirantes hace parte el concejal Orlando Ríos del sector del Partido de la U del senador Juan Felipe Lemos.

Igualmente el exalcalde Rubén Darío Bedoya, quien lo intentará por segunda vez por firmas y a nombre del movimiento Avancemos y con el aval de Mais.

La oposición de izquierda se la jugaría esta vez con el exconcejal de la ASI Sandro Jurado, el muy conocido por el famoso episodio de “Usted no sabe quién soy yo” y el polista Ignacio García, quien ajustaría su segunda candidatura.

La mujer cejeña también se hará presente en la competencia por esta alcaldía con dos exconcejales de origen conservador.

Son la contadora y profesional en comercio exerior Claudia Selene Mosquera, quien fuera secretaria de Gobierno municipal y aspiraría por Cambio Radical.

Lea: 10 claves para ganar una elección

Además de Ilbet Santa Santa, también abogada y expersonera, quien fuera candidata a la alcaldía en el 2011 cuando contabilizó meritorios 10.000 apoyos en las urnas cuando aspiró por la U. Esta vez se presentaría con un aval por firmas y por el grupo significativo de ciudadanos “Hagamos lo correcto”.

El senador Julián Bedoya le daría el aval liberal al ingeniero Alex Santa Lopera, primo de la aspirante Ilbet Santa y sobrino del exalcalde Gildardo Lopera, además de haber sido secretario de Obras Públicas de los alcaldes Rubén Darío Bedoya y del actual Elkin Ospina. Sin embargo, este candidato afirmó que recoge firmas por el movimiento Compromiso Ciudadano.

Las cartas del uribismo estarían por lo lados del comerciante en gas y propietario de parqueaderos Alex Tobón, El Rosco, quien en el 2015 sumó el importante guarismo de 11.000 votos para la alcaldía y tendría el apoyo del Centro Democrático y del exalcalde José Alberto Patiño. También figura Jovanny Henao, quien es abogado y fue concejal y fue secretario de Gobierno y el abogado y concejal Nelson Carmona Lopera, igualmente sobrino del exmandatario Gildardo Lopera, primo del aspirante Alex Santa Lopera y quien contaría con el apoyo del representante a la Cámara del Centro Democrático, el rionegrero Esteban Quintero, pues su esposa hace parte de su Unidad de Trabajo Legislativo. Será candidato por la ASI.

Y recientemente presentó e inscribió su aspiración por firmas el abogado especializado en alta gerencia, varias veces candidato al Concejo de Medellín y hasta hace pocos días subgerente de Terminales de Transporte de la capital antioqueña, Nelson Martínez Escobar, quien también fuera concejal cejeño en los años 90.

Interpretando el momento que vive su municipio, que está reclamando nuevos y frescos liderazgos en la política municipal, participará en el debate electoral por el movimiento “Volvamos a creer”.

Los Verdes tendrían como opción electoral al empresario Hernán Garzón.

Investigaciones

En La Ceja se escucha permanentemente que todos los candidatos deberán afrontar una muy compleja campaña por la alcaldía, en medio de fuertes denuncias y de investigaciones por los altos costos del alumbrado navideño, en la instalación del programa de Cámaras para mejorar la seguridad ciudadana y sobre todo por la remodelación del parque principal, sobre el cual se comenta que está quedando muy bonito, pero que el costo de su construcción supuestamente ronda los 12.000 millones de pesos, según critican algunos ciudadanos. Igualmente se oyen quejas por la calidad de la pavimentación de la vía al corregimiento San José.

Las más fuertes críticas y denuncias sobre esas inversiones las ha formulado el diputado cejeño José Luis Noreña.

Pero también el pueblo de esta municipalidad de tercera categoría, habitada por unas 73.000 personas, con un presupuesto de 75.000 millones de pesos, se pregunta muchas cosas, con cierto nerviosismo en sus bolsillos, sobre la aplicación del impuesto de plusvalía aprobado el año pasado por el Concejo Municipal.

Ante estas denuncias el alcalde, Elkin Ospina, aseguró que ese ambiente de zozobra que plantea la oposición no se registra en La Ceja y que puede mostrar en cualquier momento la realidad de todos los contratos de las obras públicas enjuiciadas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho cd web
Política

Un 12 de abril muy político

El uribismo ya tiene otra vez candidato a la Gobernación de Antioquia y bajó a tres sus precandidatos a la Alcaldía de Medellín.
nacho chicas 1
Política

No quieren ser más relleno

Ante la Registraduría del Estado Civil en Medellín se inscribió para recoger firmas la primera lista en Colombia solo de mujeres para aspirar al concejo municipal.
Leon Mario Bedoya alcalde Itagui
Política

Itagüí tendrá mejores ciudadanos

Para el alcalde León Mario Bedoya este 2019 será el año de la consolidación de su programa y obra de gobierno.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Justicia /

A exdirectivo de Santa Fe le congelaron acciones y embargaron bienes

Además de congelarse 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, la Fiscalía junto a la Policía...
4
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
5
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
6
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...