La Alianza del Pacífico espera que España mantenga políticas

Autor: EFE
5 junio de 2018 - 07:52 AM

El director general español en funciones para Iberoamérica y el Caribe, Antonio Pérez-Hernández, se mostró seguro de que el nuevo gobierno tendrá interés en fomentar ese acercamiento entre la UE y la Alianza del Pacifico.

Madrid, España

La Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, Perú y México- confía en que el nuevo ejecutivo español del socialista Pedro Sánchez mantendrá las políticas que favorecen la inversión, el acercamiento y buen entendimiento entre Iberoamérica y la Unión Europea (UE), como los gobiernos anteriores.

El embajador de Colombia, Alberto Furmanski, está seguro de que el próximo presidente seguirá la actual senda comercial del país, y cree que la actitud de EEUU abre caminos para buscar nuevos socios, posiblemente en Asia.

El presidente del Capítulo Colombia del Consejo Empresarial de la alianza, Martín Carrizosa, indicó que los empresarios prefieren consolidar una mayor integración regional antes de ampliar la alianza, mientras que la figura de los estados asociados es muy interesante para acuerdos concretos.

Los respectivos embajadores en España, que analizaron la situación de esta zona de libre comercio, son partidarios de una integración regional mayor y de la diversificación comercial, por ejemplo en Asia, para reducir el impacto del proteccionismo y las guerras arancelarias originadas por el presidente de EEUU, Donald Trump.

También coincidieron en que los cambios políticos en Colombia y México, inmersos en procesos electorales, no tienen por qué afectar a su compromiso con la alianza.

Igualmente, apuntaron la conveniencia de constituir una "secretaría técnica" de seguimiento de los acuerdos de la alianza, pero evitando la "burocratización".

El embajador de Perú, José Antonio García Belaunde, pidió avanzar en el comercio de servicios y libre circulación de capitales, dadas las dificultades para unificar las cuatro bolsas, y de trabajadores y reconocimiento de títulos académicos, y de una presencia institucional mayor en el Foro Asia Pacífico, Apec.

Le puede interesar: El Parque Nacional de Chiribiquete aspira a entrar a la Unesco 

Sobre la ampliación de la alianza, comentó que se fundó según criterios de "afinidad, no de vecindad" entre economías parecidas, que tienen acuerdos de comercio internacionales similares. 

El embajador del Ecuador, Cristóbal Roldán, replicó que su gobierno ha dado por superado el modelo económico anterior del país, con un "firme interés" por adherirse a la alianza. 

La embajadora de México, Roberta Lajous, apuntó que, seguramente, el próximo presidente de México tendrá el mismo entusiasmo por el proceso de integración comercial que hasta ahora. Cuanto mas suba la retórica proteccionista de EEUU, apuntó, más acercamiento debe haber entre países de la alianza para facilitar el intercambio y defensa del sistema multilateral. Pidió que Europa "no absorba demasiado" el interés del nuevo gobierno español y se mantenga la "relación privilegiada" con España y la UE.

El embajador de Chile, Jorge Tagle, comentó que cualquier alteración internacional y una guerra comercial les afecta de manera "importante" por una mayor inestabilidad de mercados y precios. 

También cree necesario limar y despejar cualquier desconfianza con el Mercosur y acercar posiciones. 

El presidente del Capítulo Chile, Bernardo Larraín, cree que la guerra comercial es una "oportunidad" para foros alternativos al predominio de EEUU, como Apec.

El encuentro fue organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial y Europa Press, e inaugurado por la exministra española de Exteriores Trinidad Jiménez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Mintic
Columnistas /

Los ministros no son el rey Midas  

Servicios públicos
Columnistas /

Las empresas del Estado en el sector de los servicios públicos.

Expediente chuzadas
Columnistas /

Duque y sus manzanas podridas  

Cebiche
Columnistas /

¿“Apenas es” o “a penas es”?

Marcha en Bogotá afectó a policía
Columnistas /

Claudia López pretende exponer civiles a la violencia de los vándalos

Artículos relacionados

Encuentro por los jovenes
Organizaciones

Encuentro por los Jóvenes de Alianza del Pacífico llegará a Colombia

El primer encuentro se realizó en Lima en mayo de 2016, mientras que Santiago acogió el año pasado la segunda edición del evento.
Alianza del Pacífico
Política Económica

Ministros de Alianza del Pacífico destacan avances en agenda regional

El balance más positivo por parte de los altos funcionarios se centró en el éxito de los bonos catastróficos para cubrir daños por terremotos.
El director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería de Chile, Pablo Urria.
Latinoamérica

Alianza del Pacífico avanza en negociación con Estados Asociados  

Chile, Colombia, México y Perú, que conforman la Alianza del Pacífico, discuten la incorporación de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados...

Lo más leído

1
Columnistas /

Duque y sus manzanas podridas  

Igualmente, hay una parte del Ejército éticamente convencida que el Estado de derecho y democrático no...
2
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...
3
Política /

El harakiri uribista de Sabaneta

Un alcalde apoyado por una coalición de sectores liberales, de Cambio Radical y el trujillismo azul, y...
4
Población /

Alcalde de Medellín entregó balance sobre tragedia en Moravia  

Federico Gutiérrez hizo un llamado de solidaridad a todos los antioqueños por lo ocurrido en Moravia.
5
Europa /

Gobierno británico anunció que activará el "brexit" el 29 de marzo

En nueve días, la primera Ministra Theresa May estará en el parlamento informando la puesta en marcha del...
6
Seguridad /

Autodefensas Gaitanistas de Colombia estarían apoyando el paro minero 

Este viernes el paro minero en Segovia y Remedios ya cumple 21 días sin una solución a la problemática...