Jurisdicción de Paz no dará libertad a alias santrich para investidura

Autor: Redacción
19 julio de 2018 - 04:13 PM

La JEP declaró no tener las competencias necesarias para tomar esta decisión y la trasladó a la Fiscalía, que ya había negado hace unos días esta solicitud hecha por alias jesús santrich.

Bogotá

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, declaró este jueves no tener las competencias necesarias para decidir sobre la solicitud que tramitó el líder de la exguerrilla Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias jesús santrich, con el objetivo de quedar temporalmente en libertad y tomar posesión este viernes 20 de julio de su escaño en la Cámara de Representantes.

El organismo informó en un comunicado que “resolvió el pasado 18 de julio declarar la falta de competencia para conocer la petición elevada por Seuxis Paucias Hernández Solarte, para que se le otorgue permiso para posesionarse como representante a la Cámara”.

Alias jesús santrich se encuentra preso en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá desde el pasado 9 de abril con base en una circular roja emitida por la Interpol a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de planear la exportación de diez toneladas de cocaína a ese país.

La Sección de Revisión consideró que “teniendo en cuenta que la privación de la libertad del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte tiene origen en una solicitud de detención con fines de extradición, ordenada y efectivizada por la Fiscalía General de la Nación con el propósito de que comparezca ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Sur de Nueva York, es claro que no se trata de un condenado, más sí, de una persona que se encuentra inmersa dentro de un proceso en curso, razón por la que el estudio correspondiente deberá ser asumido por el funcionario judicial competente”.

El excombatiente es uno de los representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), en el que se transformó la guerrilla, tras firmar la paz en 2016. Dicho acuerdo otorgó diez escaños para las Farc durante dos legislaturas independientemente de las votaciones obtenidas en las elecciones. 

Lea también: Fiscalía negó libertad de alias santrich para instalación del Congreso 

Este viernes se instala el nuevo Congreso del país para los próximos cuatro años, y si alias jesús santrich no se presenta en un término máximo de una semana a partir de este viernes perderá el escaño.

La Fiscalía General de la Nación negó el pasado lunes la posibilidad de que el exguerrillero obtuviera un permiso para asistir a la instalación y por eso santrich lo solicitó a la JEP al día siguiente.

Sin embargo, el tribunal de paz "remitió la solicitud de Jesús Santrich a la Fiscalía", por lo que la decisión del ente acusador de mantener al exguerrillero privado de libertad sigue en pie.

La JEP es el organismo de justicia transicional que se creó en el acuerdo de paz con el fin de investigar y juzgar los crímenes del conflicto armado colombiano. Alias jesús santrich, como todos los combatientes desmovilizados, se sometió a este tribunal de paz, un organismo que no contempla las extradiciones.

A pesar de eso, la Fiscalía alude que el crimen que presuntamente cometió el exguerrillero sucedió tras la firma del acuerdo, con lo que debe ser juzgado a través de la justicia ordinaria.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jesus Santrich
Justicia

“Jamás me dejaré extraditar”, jesús santrich

En una carta abierta, alias jesús santrich calificó de “apátrida y pérfido” al fiscal Néstor Humberto Martínez.
Alias jesús santrich
Justicia

La Corte define este martes el caso alias jesús santrich

La Corte Suprema de Justicia citó a sala extraordinaria para definir quién tiene la competencia para determinar la viabilidad de la extradición a los Estados Unidos.
Jesús Santrich
Justicia

Estados Unidos formalizó la extradición de alias jesús santrich

Santrich es requerido en Estados Unidos por, presuntamente, conspirar para enviar un cargamento de diez toneladas de cocaína a ese país.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Rosario de la Peña, la musa mexicana de los poetas románticos

Rosario aprisionó sus afectos en una muralla de piedra; tal vez por convencimiento o por disposición...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...