Junta del Amva declaró alerta naranja en el Valle de Aburrá

Autor: Redacción
6 abril de 2017 - 03:41 PM

La junta de alcaldes miembros del Área Metropolitana declaró el índice de calidad del aire naranja, luego de que el Siata mostrara seis estaciones en naranja y los ciudadanos comenzaran a manifestarse a través de redes sociales.

Valle de Aburrá

Seis de las ocho estaciones que monitorean la calidad del aire en el Valle de Aburrá están en ICA categoría naranja desde el pasado miércoles. Por esta razón la junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá decidió declarar alerta naranja de la calidad del aire en los 10 municipios de esta subregión. Esta decisión fue tomada luego de que este miércoles 5 de abril definieron no declarar contingencia a pesar de que la situación de las estaciones era muy similar. 

Al respecto, el Área Metropolitana emitió un comunicado en el que aseguran que "la contingencia atmosférica, no es un estado de emergencia ambiental, de acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, las medidas en alerta naranja no son restrictivas, sino recomendaciones a la ciudadanía, las se establecen para los grupos sensibles; adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que practican actividades al aire libre, quienes posean enfermedades respiratorias, niños y adolescentes.

Según el Siata y el Área Metropolitana, “el aumento de concentraciones horarias en la mañana de hoy no se relaciona con el episodio crítico del pasado mes de marzo; por el contrario, obedece a un fenómeno en el que la capa residual de contaminantes se aleja de la superficie pero no alcanza a salir del Valle de Aburrá debido, según el radar de vientos del SIATA, a una fuerte subsidencia de aire (aires que descienden al Valle y devuelven la capa a la superficie) ocurrida desde las 6:00 pm del día de ayer hasta las 4:00 am del día de hoy”.

Además, dicha autoridad ambiental manifestó que se reunirían nuevamente el viernes para decidir si continúa la alerta naranja en esta subregión.

Lea más sobre: Medidas de fondo son necesarias para evitar una nueva contingencia 

Reportes negativos sobre el aire comenzaron desde ayer

Uno de los elementos que encendió las alarmas de los medellinenses fue que el registro de las estaciones del Sistema de Alerta Temprana (Siata), mostró que los índices de las estaciones que siguen en naranja sobrepasan los límites de normalidad de la Organización Mundial de la Salud, que dice que las partículas PM 2,5 solo pueden llegar hasta 50. Sin embargo, la estación de la Universidad Nacional tiene 53,2 , la estación del Metro de La Estrella reporta 52,2 y la de la Corporación La Sallista tiene 51,8.

Esta situación se presentó un día después de que el alcalde encargado, Santiago Gómez Barrera, desestimara la preocupación de los ambientalistas y declarara en una entrevista radial que “esta no es una ciudad contaminada ni es una ciudad enferma(…) si vamos a posicionarnos como una ciudad contaminada, pues eso se va a dificultar. Entonces a uno le da pesar ver cómo la gente juega con esos datos, manipula, desinforma y salen titulares en medios que no tienen nada que ver con la realidad”.

Frente a esto, debido al color opaco del aire de este jueves y el reporte del Siata, varios ciudadanos se manifestaron en redes sociales:

 

@AIREMedellin @rzapatal @Danielsuarezvoz @DZapataCordoba @mane9999 @sortegarango @felipetrujillos @MairaDuqueA Que no nos engañen estas tardes espectaculares el que no se vea no quiere decir que no exista en este momento aire malo para Gsensibles pic.twitter.com/E1AxHmkoBv

— ?QO$QO-CA$D? (@qosqo_casd77) April 5, 2017

Confiamos en @Areametropol y @siatamedellin para declarar la #AlertaNaranja, los datos de hoy son preocupantes! pic.twitter.com/6gMEJVaKhh

— Ricardo Zapata L. (@rzapatal) April 5, 2017

@AIREMedellin ¿Han visto como estan los medidores hoy? Yendo de nuevo a un desastre ambiental, si es que no lo estamos ya.

— Johan Suárez (@wpkiller) April 5, 2017

A espaldas del alcalde electo, el encargado lo desmiente. "Medellin contaminada por el sector industrial" dice: Federico Gutiérrez Alcalde https://t.co/1ANZlIfR4f

— Henry Molano Moreno (@HenryMolano1) April 5, 2017

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
2
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
3
Entretenimiento /

Nuevo álbum de Tarmac, dentro de los diez mejores de reggae en 2017

Con su más reciente producción, Mash Dem Down, la agrupación de Medellín, quedó en el décimo lugar...
4
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Europa /

ONU: Corea del Norte desafía "abiertamente" al Consejo de Seguridad

Esta organización supranacional estudia nuevas sanciones para Corea del Norte, debido a su nuevo...