John McCain In Memoriam

Autor: Rafael Bravo
2 septiembre de 2018 - 12:02 AM

El país y el mundo deben estar agradecidos por su indeclinable defensa de los principios democráticos y el consenso de los partidos como única manera de resolver las diferencias

John McCain descansa en paz. Desde el mismo momento que fue diagnosticado de un tumor cerebral que finalmente lo llevó a la tumba, reunió a su grupo de asesores más cercanos para planear cuidadosamente su funeral. No hubo detalle que se le escapara. Una coreografía del movimiento del féretro desde Arizona hasta su llegada a Washington, sin saber que su cadáver estaría en cámara ardiente en el Capitolio, un privilegio al que muy pocos tienen acceso y limitado a presidentes y quienes merecen ser reconocidos por sus servicios al país. Una celebración póstuma de su vida y legado.

 

Lea también: Strike 1

 

McCain padeció los rigores de ser prisionero de guerra por 5 años en Vietnam con secuelas que lo marcaron para siempre. Un rebelde con causa llamado así mismo inconforme y disidente de su partido republicano. Intentó llegar a la Casa Blanca dos veces y derrotado primero por George Bush hijo y luego por Barack Obama. Su peor error fue haber elegido como compañera de fórmula a la vice presidencia a Sarah Palin, entonces gobernadora de Alaska, representante de la derecha arcaica y retrógrada y una mujer sin preparación alguna.

Fiel a su premisa de que la amistad está por encima del color político, con anticipación le pidió a sus contradictores Bush y Obama, de modo que fueran ellos los oradores principales el día de su funeral y pronunciasen el acostumbrado panegírico, un reconocimiento a la vida y obra de la persona fallecida. No hizo lo mismo con Donald Trump con quien nunca quiso reconciliarse, en una demostración de rechazo a la persona y su estilo de gobierno.

En el último libro que recoge las memorias de su amplia carrera militar y política escribió en alusión a Trump que “debilitamos nuestra grandeza cuando confundimos patriotismo con rivalidades tribales que han echado las raíces del resentimiento, el odio y la violencia en todos los rincones del mundo”. Como es habitual, la respuesta del presidente al fallecimiento del senador fue mezquina, negándose a reconocer formalmente el sacrificio e inconmensurable servicio al país, además de ordenar que la bandera fuera puesta a media asta por tan solo 2 días en lugar de toda la semana como es costumbre. Luego de la protesta de los veteranos y legisladores republicanos, el pabellón regresó al punto que honra la memoria del fallecido.

McCain siempre entendió la diversidad demográfica como un fenómeno natural y beneficioso para los Estados Unidos. Defensor de los derechos de las minorías y en particular de los inmigrantes indocumentados era partidario de una reforma migratoria, algo impensable en la era Trump y sus aliados. Las palabras del líder demócrata mexico-americano del grupo Causa Chicana recuerdan al auténtico McCain quien le decía, “¿sabes qué? No puedo creer que esas familias que llegan de otros países como México y Centro América a trabajar, cortando pastos, recogiendo la comida que necesitamos y una fuerza laboral necesaria, ahora les demos la espalda”.

John McCain fue un hombre de principios que dedicó su tiempo como político sirviendo a los demás. No todas las veces ganando las batallas por su obstinación y terquedad pero sabiendo que lo hacía con decencia y sin ánimo de retaliación.

 

Le puede interesar: Usted no es bienvenido a los Estados Unidos

 

Inconforme con las actuales posiciones de lo que fue su partido hasta la llegada del troglodita. El país y el mundo deben estar agradecidos por su indeclinable defensa de los principios democráticos y el consenso de los partidos como única manera de resolver las diferencias. Paz en su tumba.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Obra de Patricia Builes en Policroma
Palabra & Obra /

¿Costura para señoritas?, en la galería Policroma.

Músicos de Vennon Inc
Palabra & Obra /

Venom Inc, la progenie del black metal, en Medellín

Patrick Modiano
Palabra & Obra /

Una dramática reducción de pena

Estatuillas premios oscar
Palabra & Obra /

¿Roma será la mejor película del año?

Homenaje de Bernardo  A Guerra a Robert Romo
Justicia /

El homenaje de Bernardo A. Guerra a un demandado por el Metro

Artículos relacionados

Las posibilidades de la izquierda
Columnistas

Las posibilidades de la izquierda

En los Estados Unidos el bipartidismo se enfrenta a unos extremos donde la moderación parece un asunto del pasado.

Lo más leído

1
Justicia /

El homenaje de Bernardo A. Guerra a un demandado por el Metro

Un año después de que el Metro demandara al constructor y los interventores del Tranvía de Ayacucho por...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Columnistas /

“Sir yes sir!”

Lo que sucedió en Washington es un claro incumplimiento de la Carta.Lo que sucedió en Washington es un...
4
Columnistas /

Guerra con Venezuela: ¿Quién ganaría y quién perdería?

Ellos se sentarían como la abuela desalmada de la cándida Eréndira a exprimirnos y disfrutarnos, con...
5
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...