Ituango habla de Ituango

Autor: Nacho
9 noviembre de 2018 - 02:05 PM

El alcalde relata lo que han vivido con la paz, con los nuevos brotes de violencia, con Hidroituango y con su contingencia.

Medellín

Se puede decir que Ituango es un laboratorio de la realidad colombiana. Violencia, muerte, desplazamiento, proceso de paz, Hidroituango, contingencia, criminalidad, esperanza, gente laboriosa. Mejor dicho les ha pasado de todo.

Y durante todo este año se ha hablado mucho de Ituango, pero Ituango no lo ha hecho. Por eso dialogamos con su alcalde Hernán Darío Álvarez Uribe para que nos hable de algunas intimidades de su hoy muy famoso municipio.

 

Hablemos primero de la paz. ¿Este proceso se ha sentido en la municipalidad?

Hablar de paz es un asunto que es espinoso, pero durante los dos años que se vivió con las zonas de transición y normalización, Ituango registró momentos de mucha tranquilidad.
El grupo al margen de la ley que había cesó en un 100% todas las actividades y se respiró en este municipio tranquilidad, la tierra se encareció, la gente comenzó a invertir y había una esperanza en lo económico, con mucho dinamismo, y también en lo social.

 

Que pasó después, ¿la criminalidad, las disidencias están impactando la vida municipal?

Después de esta tranquilidad, de cierto tiempo hacia acá comenzó a resquebrajarse la esperanza de paz que se había logrado, porque a pesar de que hay que reconocer que llegaron instituciones del orden nacional como la Agencias de Renovación Territorial con pequeñas obras de infraestructura, la Agencia Nacional de Tierras a elaborar una cartografía, el Ejército Nacional con labores de desminado humanitario acompañado por Naciones Unidas y se avanzó en procesos de sustitución, no se ocupó suficientemente el espacio que había que llenar en su momento con más institucionalidad y que había que acelerar procesos para que no se volvieran a repetir fenómenos de violencia, y hoy por hoy tenemos grupos armados organizados que están dados por lo que es el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, que se han venido disputando el territorio y han dejado en medio de esta oleada de violencia, en lo que va corrido del 2018, más de 70 muertos, debido a esa disputa territorial.

Lea: Panorama Político

Pero como decía, ha habido institucionalidad, han estado trabajando, pero no ha sido suficiente para ocupar el territorio y llenar ese vacío que estaba en su momento.

 

¿Qué espera Ituango de Hidroituango?

Las esperanzas del territorio están puestas en Hidroituango, es un proyecto que ha traído progreso a través de la inversión social, el empleo, la vivienda, la salud, de vías. Con la llegada de Hidroituango cambió hasta la dinámica social.

A las alcaldías anteriores de los doce municipios del área de influencia les tocó una inversión de cien millones de dólares en el famoso plan integral, de los cuales se reflejó bastante inversión en distintos sectores sociales.

 

¿Y cómo los afectó o asumieron la contingencia en Hidroituango?

A mi alcaldía le correspondió y a esto hay que anexarle las afectaciones que se expandieron aguas abajo, aunque aguas arriba también hubo perjuicios.

Los problemas aguas abajo invisibilizó la problemática que tenemos aguas arriba, hubo varias problemáticas, entre ellas en el corregimiento El Aro donde las comunidades sufrieron desabastecimiento y la pérdida de varios puentes que comunicaban hacía el municipio de Briceño, afectaciones muy sentidas por parte de mis comunidades.

Esperamos superar todas las dificultades que poco a poco se han ido resolviendo. Desde marzo todos los consejos municipales de emergencia están en alerta máxima por lo que pueda pasar con la represa. Afortunadamente el impacto se ha ido mitigando y hoy las aguas empiezan a vaciarse por el vertedero, lo que es una esperanza para recuperar la sala de máquinas.

Toda la esperanza de nosotros como habitantes, que estamos cerca y estamos impactados por el proyecto, es que este se salve, además porque vemos con esperanza otros proyectos hidroeléctricos como es Espíritu Santo, que va a quedar entre los municipios de Briceño, Ituango y Valdivia, que va a traer más progreso.

Hemos vivido todas las obras de lo que ha sido el plan integral, los municipios las recibieron con beneplácito y se cambió toda la dinámica porque generaron para el municipio 600 empleos y las obras de infraestructura y las sociales han sido benéficas.

Pero como en toda obra también hay dificultades, que se vieron en la contingencia, la molestia en la movilidad, el encarecimiento de la canasta familiar, el aumento en kilometraje para llegar a la cabecera municipal porque fueron 25 kilómetros adicionales que fueron un reflejo negativo del proyecto.

Así como reconozco que hay aspectos positivos, también me pongo la mano en el corazón y hay aspectos negativos.

 


¿Alcalde qué es lo bueno de Ituango?

Tenemos aspectos positivos como es su gente, que es pujante y echada para adelante.

Lo que han sido estas montañas, su altitud, el difícil acceso a nuestra geografía ha hecho que tengamos personas que son guerreras.

Nuestra gente se destaca en todos los lugares del país como comerciantes, en la dirigencia política, en el campo religioso y en el artístico.

Le menciono nombres como los de Liliana Rendón, monseñor Ricardo Tobón, Ramón Vásquez, Delcy Janet Estrada y Jesús María Valle en los derechos humanos.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ilustracion votos
Política

¿Se pueden convertir likes en votos?

Los políticos que no se actualicen o no se pongan a tono con el mundo digital, van a queda rezagados.
Rodolfo Correa
Política

Proponen a Rodolfo Correa aspirar a la Gobernación de Antioquia

El abogado, profesor y empresario recibió la propuesta de la ASI y se pronunciará en los próximos días.
NACHO-GOBIERNO-CONGRESO-WEB
Política

El tira y afloje político

Una mirada a las nuevas relaciones que intenta implementar el gobierno del presidente Iván Duque con el Congreso, que a su vez anda al acecho.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...