Ingreso a la educación universitaria "libre e irrestricto"

Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
2 mayo de 2017 - 12:10 AM

La tradición de no exigir examen de admisión en las universidades pública argentinas data de 1973

De cada 100 bachilleres que se presentan hoy a la prueba de admisión en la UdeA sólo 16 podrán obtener un cupo en uno de los programas que oferta la Alma Mater para el semestre 2017-2 (según datos de la UdeA para esta admisión hay 35.390 inscritos y los cupos disponibles son 5.829). Este panorama se repite año tras año y es más crítico en las admisiones que se realizan en los segundos semestres de cada año (meses de octubre) en donde de cada 100 inscritos sólo logran obtener cupo 10.

A pesar de que la UdeA ha triplicado los cupos en primer semestre en los últimos quince años, lo cierto es que se está lejos de poder satisfacer la demanda de los jóvenes que ven en la Institución una oportunidad para un mejor futuro. En una columna que publique en agosto de 2015 me preguntaba si era posible admitir a todos los bachilleres que quisieran estudiar en la Alma Mater sin examen de admisión. Decía: “No conozco que se haya puesto sobre la mesa la posibilidad de prescindir del examen de admisión y en su lugar permitir el ingreso libre, cada año, a los bachilleres que quieran estudiar en la Universidad de Antioquia. La pregunta sobre si es posible recibir a todos los bachilleres que quieran estudiar en la Universidad de Antioquia no se ha hecho; no se conoce que implicaría, desde el punto de vista presupuestal, de recursos humanos, infraestructura y logístico una empresa de esta naturaleza”.

Por supuesto que una respuesta positiva sobre la posibilidad de ingreso libre a todo aquel bachiller que quiera estudiar en la UdeA pasa por una revisión del modelo educativo que permita tal desafío; en esto no sólo es requisito contar con más recursos financieros e infraestructura material y talento humano, se requeriría de un rediseño curricular de la institución que permita brindar cobertura con calidad y además atender las necesidades de bienestar de los estudiantes.

Afortunadamente existen algunos sistemas universitarios que servirían como referente; uno de estos es el sistema educativo argentino que por vía de reforma a la Ley de Educación Superior (modificada el 16 septiembre de 2015) en el artículo cuarto dice: “Todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior…” y además en el artículo tercero incorpora la “prohibición de establecer cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa directo o indirectos” sobre las carreras de pregrado en las universidades públicas.

La tradición de no exigir examen de admisión en las universidades pública argentinas data de 1973, que se eliminó en el golpe de Estado de 1976, pero que se volvió a reestablecer con el advenimiento de la democracia en 1983. Se podría decir que el sistema educativo superior argentino es el más inclusivo de Latinoamérica, pues no sólo permite el ingreso libre e irrestricto a cualquier persona sino que además es gratuito; además contempla la posibilidad de que las personas mayores de 25 años, que no lograron realizar estudios secundarios (bachillerato), puedan ingresar a la Universidad una vez demuestren mediante una prueba de selectividad que tienen los conocimientos y experiencia suficiente para cursar una carrera universitaria.

No tengo duda de que Colombia cuenta con recursos fiscales que pueden propiciar las condiciones para construir un sistema de educación superior público similar al de la Argentina; con los recursos que se roban año tras año en los escándalos de corrupción, más los recursos que el Gobierno Nacional tiene para el programa Ser Pilo Paga, se tendría el presupuesto que permitiría a las universidades públicas ampliar sus infraestructuras y diseñar los modelos pedagógicos y curriculares para ampliar cobertura, dejando en el pasado la necesidad de utilizar el examen de admisión como mecanismo de selección y exclusión.

Nota: ver columnas relacionadas:

La Universidad de Antioquia sin examen de admisión

(http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/ingresar_a_la_universidad_de_antioquia_sin_examen_de_admision.php#.WQZz-tLhDIU).

Los candidatos a la gobernación de Antioquia y la educación superior

http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/los_candidatos_a_la_gobernacion__de_antioquia_y_la_educacion_superior.php#.WQaVf9LhDIU

(*) Profesor Universidad de Antioquia

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras