Índice de políticas neoliberales (Conferencia)

Autor: Guillermo Maya Muñoz
28 octubre de 2019 - 12:02 AM

La investigadora demostró que las medidas neoliberales fueron asumidas tanto por partidos de izquierda como por partidos de derecha a pesar de que estas fueron defendidas y aplicadas en un principio por gobiernos de derecha.

Medellín

Tanto los partidos de derecha como de izquierda en Europa, en Latinoamérica y EEUU, han puesto en marcha políticas económicas llamadas neoliberales. Es decir, que mientras se le quita fuerza al estado para guiar la economía, con reglas fiscales y monetarias ortodoxas, la economía queda bajo el control del mercado: ‘oferta y demanda’.

Lea también: Estructuras económicas determinan atraso político

Los gobiernos todos de izquierda, paradójicamente, como los del socialista François Mitterrand (1981-1995), las reformas del ‘socialista’ Felipe González en España (1982-1996), los gobiernos laboristas de Tony Blair en GB (1997-2007), las políticas de superávit fiscal del demócrata Clinton en EEUU (1993-2001), introdujeron políticas neoliberales.  En el caso de los EEUU, los efectos sobre los trabajadores fueron tan desastrosos, en salarios y puestos de trabajo, que estos terminaron votando por el peor de todos: Trump.

Por su parte, los Organismos Multilaterales (OM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), agencian el consenso global de políticas  y obligan, cuando no existe la voluntad, a adoptar el modelo neoliberal a través de avales económicos ofrecidos a los gobiernos, cuando se enfrentan a crisis internas o a efectos generados por crisis internacionales, al mismo tiempo que estos OM son fuente de legitimación política y ‘científica’ de las medidas tomadas.

¿Cómo medir estas políticas? La PhD. de la U. de Salamanca (España) Luz Dary Ramírez Franco midió, primero, la adaptación de la oferta programática partidista en las economías de diez países, Argentina, Alemania, Brasil, Chile, España, EEUU, Francia, México, Gran Bretaña y Suecia, al modelo neoliberal para construir una Matriz de Política Publica Neoliberal y un Índice de Política Neoliberal (Ipone), que se compara con el índice izquierda-derecha (RILE en inglés).

En segundo lugar, definió los determinantes del Índice de Política Neoliberal (Ipone) bajo la técnica econométrica de series de tiempo. El estudio se complementa con un examen descriptivo (macro y meso) del índice Ipone.

En tercer lugar, realizó un análisis de convergencia en términos de la política neoliberal aplicada por los partidos políticos de las diez economías estudiadas. En concreto, la investigadora demostró que las medidas neoliberales fueron asumidas tanto por partidos de izquierda como por partidos de derecha a pesar de que estas fueron defendidas y aplicadas en un principio por gobiernos de derecha. Por lo tanto, para el estudio fue importante revisar los programas electorales para diagnosticar su carácter neoliberal.

A través de la investigación y aplicando métodos estadísticos la investigadora comprobó que, durante 35 años de gobiernos de partidos de derecha y de izquierda (1980-2015), las economías de los diez países han estado funcionando bajo el modelo económico neoliberal. Las cifras y el análisis de la convergencia de políticas señalan que las premisas de este modelo han sido aplicadas sin distinción de la posición ideológica entre los partidos.

Igualmente, dado el nuevo orden mundial capitalista construido para atender el ‘agotamiento’ del modelo de Estado de Bienestar de los años 60, se creo? una red de poder desde las organismos multilaterales (OM) y las empresas trasnacionales, que favoreció la privatización de los activos públicos y por tanto, la concentración de la propiedad privada, la reducción de la participación del Estado en el control del funcionamiento de la economía y la hegemonía del capital financiero internacional y nacional.

Además, se otorgó libertad para que la inversión extranjera directa saliera de los países cuando sus opciones de multiplicación no estuvieran aseguradas; si un gobierno (partido) no crea las condiciones para que esas empresas o sus capitales se rentabilicen, los inversores retiraran ese capital y lo reubicaran en países que si? estén dispuestos a ofrecerles un clima propicio para su negocio. La retirada de esas inversiones implica cierre de empresas, aumento del desempleo, atraso tecnológico y, por tanto, caída de la productividad y del producto interno bruto, es decir, crisis que obligan a solicitar más ayudas.

El análisis de las políticas publicas también concluye mostrando que el Ipone esta? determinado en gran medida por el posicionamiento ideológico de los partidos, el Rile.  Este planteamiento se sustenta en que los datos muestran que, en promedio, los partidos estudiados se movieron hacia el centro, y que, a su vez, esto quedo registrado en cada uno de los programas electorales y, por tanto, en las medidas de política neoliberal de sus gobiernos.

Este resultado encaja con la conclusión de que los partidos no han tenido alternativas a las medidas neoliberales por las presiones antes mencionadas, al igual que los partidos se mueven en función de la competencia electoral.

Por lo tanto, la tesis es que los OM han sido determinantes en la aplicación del modelo neoliberal, al mismo tiempo que la estructura partidista ha cambiado, fragmentando la izquierda en algunas economías y fortaleciendo la derecha en otras, pero fortaleciendo el bipartidismo. Este último resultado que encuentra la doctora Ramírez se constata en los 10 países, pues hubo alternancia de gobierno entre los dos partidos tradicionales, uno de derecha y otro de izquierda, a través de los 35 años de estudio.

Sin embargo, en la actualidad muchos gobiernos y también los partidos de la oposición discuten la necesidad de un cambio de modelo que ofrezca un crecimiento con mejor distribución del ingreso y la riqueza.

Le puede interesar: Influencia desproporcionada de U. privadas en gobiernos

¿Cambio de modelo? El nuevo gobierno en México; la derrota a Macri en Argentina, ayer 27 de octubre; las manifestaciones de repudio a las políticas de aumento a los precios de los combustibles en Ecuador, en días recientes; las multitudinarias manifestaciones registradas en Chile en este octubre en contra de 46 años de experimentos neoliberales, son una señal de optimismo este sentido de cambio.

*Adaptación de un texto de Luz D. Ramírez F.

Invitación:

Conferencia Jueves 31 de octubre, 10 am, auditorio Gerardo Molina, UN Medellín, por Luz Dary Ramírez Franco (PhD En ciencias Políticas, Universidad de Salamanca).

Organiza: Revista Ensayos de Economía, Departamento de Economía, UN Medellín.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombia, una élite sin proyecto nacional
Columnistas

Colombia, una élite sin proyecto nacional

En Colombia y Latinoamérica, los subsidios directos o a través de mecanismos tributarios, tasa de cambio etc., no estaban condicionados al desempeño tecnológico ni...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...