Implosión del Mónaco no estaba en el Plan de Desarrollo

Autor: Laura López Alzate
29 junio de 2019 - 11:11 AM

La Veeduría se pronunció acerca de las incongruencias presupuestales del Parque Memorial Inflexión y la segunda fase del Museo Casa de la Memoria.

Medellín

La Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín lamentó fallas en la información pública y ciudadana, incongruencias presupuestales y poca claridad sobre la responsabilidad institucional con respecto al Parque Memorial Inflexión como parte de la estrategia Medellín Abraza su Historia.

Una primera observación que hace dicho organismo se refiere a las demoras en las respuestas a los derechos de petición sobre cuestionamientos en relación con la demolición del edificio Mónaco y la segunda fase del Museo Casa de la Memoria.

A esta inconsistencia Manuel Villa, secretario Privado de la Alcaldía de Medellín, respondió que desde la Administración Municipal ha habido disposición de compartir la información, mediante derechos de petición, preguntas de los periodistas, de organizaciones culturales y sociales.

“En algunas ocasiones nos hemos demorado en contestar, pero tarde o temprano respondemos y hemos estado dispuestos siempre con toda la transparencia del caso, no solo a dar información, sino a escuchar, atender las sugerencias, a reflexionar y debatir”, aseguró.

No obstante, muestra de que este es un tema con un bajo indicador de organización es que, según la Veeduría, tanto la adquisición del edificio Mónaco, así como su demolición y posterior construcción de un parque memorial, son acciones que no están contenidas en el Plan de Desarrollo. Asuntos que deberían ser públicos y cumplir con los requisitos para su inclusión en el Banco de Proyectos, pues sus criterios de priorización, metas, recursos y beneficiarios no están claros, por lo que es imposible hacerle seguimiento a su ejecución.

Lote edificio Monaco

Sin soporte en el plan municipal

De acuerdo con Martha Inés Villa, vocera en el tema de memoria, de la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, hasta la información que les suministraron vía derechos de petición no está dentro del Plan Plurianual de Inversiones, no tiene código de proyectos. “Esto es una mesa de la Alcaldía que es imposible medir. No se sabe cuáles son las metas, cuáles son los beneficiarios, de dónde salen los recursos”.

Sin embargo, Manuel Villa, recalca que hay proyectos o actividades que, si bien no están consagradas literalmente en el Plan de Desarrollo, sí están en el marco de este. Esto es lo que pasa con el proyecto particular de la demolición del Mónaco para la construcción de un espacio público conocido como memorial de la Inflexión. “El Parque se ajusta a los lineamientos del POT, tal cual consta en los conceptos que el mismo departamento de Planeación del Municipio ha dado y se los hemos compartido a la opinión pública”.

Otra evidencia de la baja planificación es que una de las respuestas entregadas por la Administración Municipal aseguraba que este proyecto estaba adscrito al programa Medellín Parques para Vos. Pero el seguimiento realizado por la Veeduría determinó que a diciembre de 2018 este programa tiene una sobre-ejecución del 5%, es decir, ha ejecutado más de lo que se aprobó. A partir de esta realidad surge la pregunta: Si hay una sobre- ejecución, ¿cómo se carga un proyecto de estos en dicho programa y qué otros proyectos se estarían afectando?

“Ninguna de las informaciones que nos suministró la Administración coincide con el presupuesto. Una vez nos dijeron que costaba $2.000 millones, otra que $6.000 millones, otra que $7.000 millones, otra que $2.000 millones la implosión y $7.000 millones la construcción, otra que $30.000 millones. Lo que nosotros decimos es: ¿cómo un proyecto tan grande y de tanta dimensión para la ciudad no tiene claridad con respecto al presupuesto?

Ante este cuestionamiento el secretario Privado responde que no ha habido incongruencia. Lo que pasa es que sí hay varias cifras que obedecen a cosas y proyectos diferentes: Han preguntado por el valor total del proyecto y por la estrategia Medellín Abraza su Historia cuando apenas empezaba su creación y propuesta.

Para el funcionario el proyecto ha avanzado y se han incluido nuevas iniciativas, unas se han tenido que parar, pero el presupuesto va variando en la medida en que avanza el proyecto y se van definiendo más las cosas. “Para nada esto es falta de planeación y de congruencia, hace parte del giro normal de la estructuración. Aquí lo que ha habido es hasta más información de la cuenta, que para nada es un error, todo lo contrario, somos conscientes de que así se tienen que construir estos proyectos, que sabemos de entrada producen cierta sensibilidad”.

Sin embargo, según la Veeduría esta incoherencia también se hace evidente en la poca claridad sobre la dependencia institucional encargada del proyecto, porque la primera solicitud se la hicieron a la Secretaría de Planeación, la instancia que hace seguimiento al Plan de Desarrollo. De allí el organismo fue remitido a la Secretaría de Infraestructura, que es la responsable del programa Parques para Vos y de ahí la responsabilidad pasó a la Secretaría Privada. Ante este panorama surge otra pregunta: ¿Cómo en una dependencia que no tiene presupuesto asignado se le carga un proyecto de estos y no en el área que pareciera natural y es en el Museo Casa de la Memoria?

Sobre el cuestionamiento de quien lleva la batuta en este proyecto, Manuel Villa explicó que esta es una iniciativa que se ha convertido en una estrategia público-privada, donde actores por fuera de lo público se han vinculado y de parte de la Administración Pública ha habido un liderazgo notorio por parte del alcalde y de la Secretaría Privada. “Hemos trabajado mancomunadamente con el Museo Casa de la Memoria, de quien hemos dicho debe ser el líder natural de esta estrategia para la ciudad. Hemos venido intentando que el liderazgo migre desde la Administración Municipal hacia el Museo y esto permitirá que el proyecto trascienda con los años independiente de quien llegue”.

Lea: Le Monde premia a Parques del Río Medellín

Segunda fase del Museo Casa de la Memoria

A partir de la indagación sobre el Museo Casa de la Memoria se derivó otro asunto: La Veeduría desde principio de año había hecho un requerimiento sobre la segunda fase de la construcción de dicho escenario. La respuesta de Planeación en marzo de este año es que no estaba contemplado ningún recurso para esta obra. Cuando hubo la implosión del Mónaco, el alcalde de Medellín dijo que habría un regalo para la ciudad y era la segunda fase del Museo Casa de la Memoria.

“De nuevo la pregunta: ¿De dónde salió esa idea? ¿Por qué no estaba contemplado si nosotros revisamos los proyectos y no había ninguno que hiciera alusión a esto? Ya lo que nos han dicho es que no se va a entregar la segunda fase sino los diseños. Y tampoco hay un presupuesto claro”, afirmó Martha Inés Villa.

El secretario Privado informa al respecto que si bien los diseños ya se habían dejado, las aprobaciones y permisos perdieron vigencia, por lo que es necesario realizar el trámite respectivo. Además, la Administración ha venido solicitando asesorías de entidades internacionales y personas expertas en museos, quienes han sugerido actualizar el proyecto, tanto en el diseño arquitectónico como en la planeación previa del contenido museológico y museográfico.

No obstante, para la veedora está por fuera del rigor público que se le ofrezca a la ciudad una gran idea sin sustento presupuestal en términos del Plan de Desarrollo. Afirma que existen irregularidades, información poco clara, que es preocupante para una administración y la ciudadanía, quien tiene derecho a saber cuál es el peso de este proyecto.

El Concejo de Medellín es la máxima autoridad para hacerle seguimiento al Plan de Desarrollo, porque es el que lo aprueba. Se han realizado tres debates en el Concejo sobre el Parque Memorial, pero la Veeduría advierte que no se ha hecho el seguimiento con la rigurosidad que se requiere para la aprobación de esta propuesta.

“Se espera que los organismos de control, como la Contraloría, haga una revisión de la demolición. Ya sacaron a licitación el proyecto, por eso, es necesario que dicho órgano revise los términos de la licitación en el marco de los parámetros y las competencias. A la Procuraduría le decimos que hubo fallas en la información pública, en la que nos suministraron a nosotros como Veeduría y en la información a la ciudadanía. Esperamos que la Procuraduría se pronuncie al respecto”, manifestó Martha Inés Villa.

Implosion edificio Monaco

Medellín abraza su historia

La Alcaldía de Medellín contempla dentro de la estrategia Medellín abraza su historia las siguientes acciones:

* Construcción del Parque Memorial Inflexión en homenaje a las víctimas y héroes.

* Tour de la Memoria.

* Ampliación del Museo Casa de la Memoria con sala permanente sobre la historia del narcotráfico.

* Producción del documental Sueños de memoria.

* Plataforma www.medellinabrazasuhistoria.com que alberga la relatoría de la investigación, los hitos, los hechos, un espacio para conocer la historia de cada héroe, víctima y afectado por el narcoterrorismo, videos pedagógicos, entrevistas a personajes de la época, familiares y videos de talleres de imaginarios colectivos con ciudadanos.

* Formulación del trabajo pedagógico con colegios públicos y privados hacia cátedras de memoria.

* Cortometrajes que visibilizarán el trabajo de los colectivos culturales de la ciudad.

* Trabajo con artistas de la ciudad para construir reflexión, crítica y narrativa.

* Tranvía de la Memoria.

* Creación del Fondo de Educación entre la empresa privada y la Alcaldía, para acompañar a jóvenes en riesgo y propiciar un mejor futuro.

Parque Memorial Inflexión

* El proyecto está a cargo de los arquitectos Germán Tamayo, Carolina Henao, Tomás Del Gallego y Felipe Zapata.

* Habrá un muro memorial interactivo para recordar a las 46.612 víctimas y dimensionar el dolor de la ciudad durante esos años. Este espacio permitirá la apropiación ciudadana durante diferentes épocas del año; se podrán poner flores, velas u otros elementos que, constantemente, lo transformen y le den vida para no olvidar a quienes partieron.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Minería en Buriticá
Columnistas /

Minería e instituciones sólidas

Comercio de confecciones
Columnistas /

También hay dragones chinos más allá de “El Hueco”

Firma de la Constitución
Columnistas /

El tiempo sí importa. Los casi 30 años de nuestra Constitución

Manejo de redes sociales
Columnistas /

“La pared y la muralla, papel del canalla”

Ciudadanos en elecciones
Columnistas /

Salidas en falso

Artículos relacionados

PARQUE LLERAS 1
Urbanismo

Comerciantes del Lleras, preocupados por las medidas de la Alcaldía

Cierres temporales y totales, y pérdidas de beneficios de horario son las medidas que, según los empresarios, han generado una crisis económica en el sector.
Minorista web
Urbanismo

Un día sin hambre, la necesidad de unos y la humanidad de otros

Cada miércoles, desde hace 22 años, en la Plaza Minorista más de 200 familias reciben ayudas que les permiten sobrevivir.
Migrantes venezolanos
Urbanismo

Medellín acoge a los hermanos venezolanos

Las esquinas y los semáforos de la capital antioqueña son hoy los lugares más frecuentados por familias del país vecino que llegan a buscar una oportunidad de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Qué contraste

El segundo caso a la mano, que marca también enorme diferencia entre ambos cuando fueron gobernadores de...
2
Columnistas /

También hay dragones chinos más allá de “El Hueco”

China será nuestro gran proveedor, y esperemos que en el futuro algo nos compre, además de petróleo.
3
Infraestructura /

Qué causó la crisis en la Troncal del Café

El diputado Norman Correa expone dos hipótesis sobre las posibles causas que provocaron el gigantesco...
4
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...
5
Columnistas /

Salidas en falso

Quien tenga viva la memoria sabe que no se puede apoyar a quienes en el pasado han realizado negocios...
6
Columnistas /

Minería e instituciones sólidas

La gobernanza territorial en contextos mineros se puede entender como un proceso de interacción a través...