IU Digital de Antioquia está transformando la educación superior

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
12 abril de 2019 - 05:32 PM

La IU Digital de Antioquia es la primera universidad pública virtual del país, con la que el departamento busca llevar la educación superior a las zonas más apartadas.

Medellín

La corta vida de la Universidad Digital (IU Digital) de Antioquia ha sido productiva.

Creada en diciembre de 2017, por la ordenanza de la Asamblea Departamental, esta avanza en el propósito de convertirse en una gran red de aprendizaje virtual, usando las nuevas tecnologías.

La primera institución de educación pública superior cien por ciento digital del país, y uno de los llamados proyectos detonantes de la actual gobernación, ofrecerá ocho programas de pregrado y cuatro de especialización.

A este momento, la IU Digital cuenta con un registro calificado aprobado, el del programa tecnología en desarrollo de sofware, con Código Snies 107611 y registro 001517 del 7 de febrero de 2019, el mismo que cuenta, además, con 305 estudiantes matriculados en su primera cohorte.

No obstante, se han creado para este programa tres cohortes, para un total de 915 estudiantes inscritos, y para después de esta Semana Santa, a partir del 22 de abril, se abrirá una cohorte más.

Lea tambien: Las universidades públicas siguen liderando en investigación

Pero la oferta académica pensada para esta universidad ideada desde Antioquia, incluye otros once programas más, todos ellos están en proceso en el MEN, Ministerio de Educación Nacional, cursando los trámites finales para obtener el respectivo registro.

De ellos, EL MUNDO conoció que dos ya fueron aprobados, por información de fuentes del Mineducación, así las cosas, las próximas noticas se darán cuando se expida, oficialmente, la resolución de notificación de los mismos.

Las fuentes antes mencionadas adelantaron a esta casa editorial que los próximos registros que le aprobarán a la Universidad Digital de Antioquia serán uno en el área de la administración, que podrá ser administración de empresas turísticas y hoteleras, y el otro sería una especialización en el área de desarrollo de software.

Entretanto, la dinámica de trabajo de esta universidad virtual continuará siendo la de programa aprobado, programa que de inmediato se ofertará a los estudiantes del país, y en especial a los pertenecientes a los municipios del departamento. Aunque, comentó el rector, Darío Alonso Montoya Mejía: “yo estoy trabajando al máximo para lograr dejar la mayor cantidad de registros calificados listos”, lo dijo porque él ya le aceptó al Gobierno Nacional su designación como próximo embajador en Brasil y en ese cargo le quedan sólo días o quizá un mes más.

Esos estudiantes que ya avanzan en labores académicas están caracterizados como pertenecientes a todos los estratos, aunque existe una concentración en los estratos 2, 3, y 4, superior al 50%.

Además, el 80% viven en todos los municipios de Antioquia, incluidos los del área metropolitana, y hay, también, estudiantes de más de 125 municipios de Colombia, de 7 departamentos. Ahí entran también los estudiantes de los cursos cortos que ofrece la IU Digital, alternos a los profesionales, que son homologables con los cursos de las carreras profesionales, en los que se matricularon 6.416 aprendices.

Le puede interesar: Inician postulaciones al Reconocimiento Ser Mejor de Medellín

 

Los programas a calificar

En Colombia, hay detectado por los empresarios del software el déficit de 45.000 talentos en tecnologías y profesionales en desarrollo de esta materia. Entonces, ¿qué hizo la IU Digital de Antioquia? Pues se sentó con los empresarios, primero, para entender qué es lo que el gremio requiere del sector académico y, segundo, para diseñar el mejor currículo que cubra esa falencia.

No obstante, en la oferta que tendrá figuran también programas en las áreas de agronomía, administración, trabajo social, matemáticas, publicidad y mercadeo digital.

Igualmente, se debe destacar que la malla curricular de todos los programas contempla la formación en la línea especializada de competencias en manejo de la información, la inteligencia artificial, el big data, la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales, todas ellas son las bases del conocimiento requeridas para la llamada Cuarta Revolución Industrial.

Además, en este modelo de educación superior, el escenario o el método de conocimiento tiene que ver con la solución de problemas, dentro de un proyecto integrador de aprendizaje, así lo explicó el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo Bonnet.

Es decir, los estudiantes, todo el tiempo en su proceso de aprendizaje, se enfrentarán en esta institución a la toma de decisiones a partir de información en un proyecto integrador con lo que aprenden, y esas mismas decisiones un día las tomará porque capturó datos, otro día porque los procesó o en otro momento se dará repentino al conocimiento obtenido. Eso está justificado en la malla curricular como los logros de estudio, los mismos que le dan al estudiante las bases del conocimiento que justifica el avance necesario para obtener la aprobación de la formación adquirida dentro de esta metodología.

Además, lea: Sapiencia busca una “revolución” en la formación superior de Medellín

EL MUNDO también conoció que de la rectoría de Montoya Mejía también quedarán los proyectos de radicación de doce nuevos programas, y así, la IU Digital de Antioquia tendrá el total de 24 programas en su oferta académica, a futuro.

 

¿Cómo está pensado el edificio sede?

El otro asunto que está en relación con la Universidad Digital se refiere a la firma de un contrato para la compra-venta del lote, en donde se construirá el edificio más inteligente de Antioquia y de Colombia, que será la sede física de esta institución de educación superior digital, gracias a un convenio interadministrativo para las obras y a un acta de compromiso presupuestal.

Los documentos que se firmaron esta semana reportan una inversión superior a los $17.000 millones de la IU Digital de Antioquia y comprometen los esfuerzos para que en un lapso de seis meses se termine la estructura pesada.

Nueva sede de la universidad digital de antioquia

Este edificio está definido como un “centro de creatividad, innovación y emprendimiento”, así lo dijo Darío Alonso Montoya Mejía.

De sus tres pisos, tendrá dos dedicados sólo a los laboratorios y aulas talleres reales, que fueron copiados de simuladores ya diseñados por la misma universidad para el proceso que ha desempeñado hasta el momento. Así las cosas, los estudiantes podrán tener casi que el edificio completo en su propio computador, a través de los simuladores, pero con una versión real en el edificio.

Sabiendo que sólo algunos de los estudiantes podrán venir al edificio y otros no, ahí es que cobra relevancia los simuladores, mediante los cuales, vía accesos remotos, que incluye un tecnificado sistema de cámaras, el mismo llevará o, mejor dicho, interconectará a un sistema cuyo ambiente es el de un taller, que es igualito en presencial y en simulado, lo que permitirá hacer una práctica, concertada en una agenda en el real, porque en el simulado se podrá hacer cuantas veces se quiera y pueda, de acuerdo a la estructura instruccional del programa

El edificio sede es muy importante para la IUDigital, porque a la vez de promover todo el tema de educación virtual e innovación en la educación de la región, actuará como un espejo de todas las aulas virtuales.

También, lea: Pensamiento complejo, una deuda de 20 años

“Estamos en un proceso que yo llamo de transformación cultural. Todavía hay muchas prevenciones con estos escenarios digitales, y, por eso, hay que meterle unas pequeñas dosis de presencialidad”, manifestó el rector.

Por su parte, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento y autor de este proyecto, describió lo que será la nueva sede de la IU Digital como un edificio inteligente por dentro y por fuera, porque “trascenderá, tendrá copias en parques educativos, en colegios y en los aparatos de acceso, que pueden ser computadores o celulares, de cada estudiante”, explicó.

Esa es la actualidad de la Universidad Digital de Antioquia, proyecto que concentra el interés en el departamento.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Corinto en la noche
Columnistas /

Ciudad perdida y las soluciones perdidas

Un café caliente en la mañana
Columnistas /

El arte pictórico de Eddier Tálaga

Becas educación superior
Columnistas /

El “coo-gobierno”

Soledad Gallego-Díaz
Columnistas /

El lenguaje en la era de la posverdad

Reforma política 2017
Columnistas /

¿Qué es la ingeniería electoral?

Artículos relacionados

La Institución Universitaria Digital de Antioquia
Mundo Estudiantil

IUDigital de Antioquia espera registros calificados para iniciar

La Institución Universitaria Digital de Antioquia es un proyecto que la Secretaría de Educación departamental constituyó en este 2018 y es la primera universidad...
El Gobierno y los estudiantes y maestros universitarios
Mundo Estudiantil

¿Qué acordaron estudiantes y maestros universitarios con el Gobierno?

El Gobierno y los estudiantes y maestros universitarios lograron este viernes un acuerdo para buscarle una salida a la crisis en las universidades públicas, tras doce...
Movilización de las universidades públicas
Mundo Estudiantil

¿Cómo está ideada la financiación de Generación E?

Aunque ofrece más recursos y más cupos, el programa Generación E no convence a estudiantes, maestros y rectores de las universidades públicas.

Lo más leído

1
Infraestructura /

Las paradojas viales de Antioquia

El inicio de obra del intercambio vial del Ayurá y el anuncio de nuevos proyectos viales contrasta con los...
2
Política /

Una legislatura muy agridulce

Para varios congresistas Ernesto Macías le hizo perder el año al Senado, al tiempo que advirtieron que el...
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Salud /

IPS Artmedica, la mejor en tratamientos de enfermedades de alto riesgo

La entidad antioqueña ha sido exaltada durante dos años consecutivos por la Cuenta de Alto Costo en la...
5
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
6
Política /

Panorama político

La campaña electoral está a diez días de comenzar la fiesta democrática de la inscripción de...