IDEA ha desembolsado más de un billón de pesos para Valle de Aburrá

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
26 agosto de 2019 - 02:14 PM

En el período comprendido entre 2016 y 2019 el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- ha desembolsado más de un billón de pesos en créditos para obras y proyectos de las administraciones municipales, así como para entidades públicas y algunas de carácter privado que prestan un servicio público para la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad, en la subregión del Valle de Aburrá.

Medellín

55 años, aliados de los municipios de Antioquia

Durante los últimos años, el IDEA ha sido un aliado que ha llevado progreso y desarrollo a Sabaneta. Es así como a este municipio del Aburrá Sur se le aprobó, en 2017, un crédito por $ 35.000 millones destinados a la ejecución de proyectos del Plan de desarrollo 2016 - 2019. A la fecha se han realizado varios desembolsos para importantes proyectos, tales como: aporte a cargo del municipio de Sabaneta para la construcción de infraestructura educativa en las instituciones públicas por $ 3.000 millones; construcción del parque de los Cuatro Elementos (agua, aire, fuego, tierra) y construcción de Parques Encuéntrate, en las zonas urbanas y rurales, por $ 2.500 millones; mantenimiento y construcción de la infraestructura vial y peatonal en la zona urbana y rural por valor de $ 557 millones; aporte para la construcción de doble calzada de la calle 77 Sur (entre carreras 45 y 48 de la zona urbana) por $ 8.342 millones. Adicionalmente, se destaca la suma de $ 15.600 millones para la construcción del Centro Administrativo Municipal y $ 5.000 millones para la construcción del Centro de Atención Integral a la primera infancia - CAIPI, ubicado en la zona urbana.

Asimismo, al municipio de La Estrella se le aprobó en 2019 un crédito por $ 17.000 millones destinados a la ejecución de proyectos del Plan de desarrollo 2016 - 2019. En total, se desembolsaron poco más de $ 2.295 millones destinados a la Construcción de obras civiles y compra de predios para el mejoramiento de la movilidad y la rehabilitación de la malla vial urbana y rural; construcción del parque lúdico, recreativo, deportivo y cultural de La Tablaza y la construcción de la cubierta metálica sobre las graderías de la cancha de fútbol de La Tablaza.

 

Con crédito del IDEA, Sabaneta construyó la biblioteca más moderna del país

Biblioteca de Sabaneta

Biblioteca Sabaneta.

 

En un moderno espacio de 9.750 metros cuadrados, con la tecnología como protagonista para potenciar la cultura, la educación, la interacción, la innovación, la creatividad y la lúdica, este año fue inaugurada la nueva Biblioteca Pública Municipal Juan Carlos Montoya Montoya de Sabaneta, considerada la más moderna del país.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia se vinculó a la construcción de esta megaobra con un empréstito por $ 14.000 millones. En total, la biblioteca requirió una inversión superior a los $ 21.000 millones, y se trata de un espacio que fue pensado y diseñado para trascender los servicios tradicionales de adquisición, conservación y exposición de libros y documentos.

Es por eso que además de los volúmenes de la colección local para las salas general e infantil compuesta por más de 12 mil libros, la biblioteca agrega espacios y componentes tecnológicos con los que jóvenes, niños y adultos potenciarán sus talentos, tales como: mesas TIC para niños, tótems digitales, bancas inteligentes, proyectores móviles de bolsillo, vídeo Walls, tabletas, monitores Smart, zona de aulas y tableros digitales y zona Coworking¸ herramientas que permiten crear una amalgama de cultura, ciencia, innovación y creatividad.

Adicionalmente, la biblioteca cuenta con un auditorio con capacidad para 120 personas que será escenario habitual para todas las expresiones culturales que se promueven en el Municipio y por la Cinemateca. La obra está complementada por una amplia plazoleta central (con escultura del maestro Juan Fernando Torres Gómez), biciparqueaderos y parqueaderos, además de accesibilidad para personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad a todos sus espacios, con rampas y ascensores inclusivos.

 

Aliados de entidades públicas y privadas que impulsan el progreso

Estudiantes del Valle de Aburrá

Estudiantes del Valle de Aburrá.

 

Entre 2016 y 2019, varias entidades privadas han accedido a créditos por valor de $ 821.286 millones, entre los cuales se destacan los fideicomisos de la Fiduciaria Central, entidad filial del IDEA. Además, se destaca un crédito por $ 20.000 millones para Hatovial S.A.S, destinados a la construcción de nuevas obras viales en el Valle de Aburrá; $ 16.500 millones para la Universidad Autónoma Latinoamericana, destinados a la compra de un lote, y $ 132.500 millones para el patrimonio autónomo de la Concesión de Vías del Nus.

De otra parte, varias entidades asentadas en el Valle de Aburrá se han beneficiado con créditos del IDEA, tales como la Cooperativa de Hospitales de Antioquia, la ESE Hospital La María, la ESE Hospital Marco Fidel Suárez, la IPS Universitaria, Metroparques y Renting de Antioquia. Se destacan los $ 53.196 millones para la financiación del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande de la Gobernación y $ 1.430 millones para la ejecución de proyectos de plan estratégico de la Lotería de Medellín.

 

IDEA, 55 años de confianza

Instalaciones del IDEA

Instalaciones del IDEA.

 

La creación del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, en 1964 se convirtió en la primera experiencia innovadora en la búsqueda de estrategias para financiar obras de progreso del departamento de Antioquia, adaptando las prácticas del sector financiero y privado a las necesidades de financiación perdurable y permanente del sector público y social. Su patrimonio inicial, procedente de la venta del Ferrocarril de Antioquia a la Nación, no quedó absorbido por obras de infraestructura, ni por el pago de deudas del Departamento, a pesar del momento financieramente crítico que pasaba; estos fueron considerados ahorro colectivo de muchas generaciones y, por esa razón, el patrimonio debía originar una fuente propia, autónoma y perpetua de financiación, que sirviera al desarrollo económico y social de la región y sus municipios.

“El IDEA es un banco de segundo piso que tiene todo el respaldo institucional de la Gobernación de Antioquia y cuenta con una larga tradición de seriedad y responsabilidad. Desde esta administración, hemos fortalecido la solidez financiera del Instituto y recuperado la confianza de los alcaldes. Nuestra meta hoy es consolidar al IDEA como el banco de desarrollo de los antioqueños, seguir siendo la mejor alternativa para la administración de proyectos de las entidades públicas y atender las demandas de crédito de todas las administraciones locales, porque el progreso de los municipios es el progreso de Antioquia Piensa en Grande”, expresó Liz Margaret Álvarez Calderón, gerente general del IDEA.

Como está expresado en el Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande 2016 - 2019, le corresponde al IDEA, reafirmar el compromiso con el departamento para seguir construyendo la nueva época del Instituto, con nuevos proyectos y negocios. En especial, en lo que tiene que ver con obras de gran impacto para la región.

En el Plan Estratégico Institucional 2016 – 2019 se trazó como meta apoyar el cumplimiento del Plan de desarrollo Pensando en Grande, dando impulso a los proyectos detonantes, entre otros: la construcción de 200 kilómetros de ciclovías con bulevares que unirían varios municipios del Oriente, Occidente y Urabá antioqueño. Es así como el Instituto se ha convertido en líder de estos grandes proyectos como Ciclorrutas, Puerto de Urabá, Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, placa huella, infraestructura de vías urbanas y terciarias, posibilitando siempre el progreso en Antioquia.

Los 55 años del IDEA marcarán, sin duda, una nueva etapa del Instituto y un camino que traerá nuevos negocios para fortalecer el rendimiento financiero y la capacidad para fomentar el desarrollo de los municipios a través del incremento de la financiación de inversiones públicas, la asesoría y la capacitación. De este modo, el IDEA seguirá consolidándose como un instituto de fomento financieramente sólido, competitivo y socialmente responsable, comprometido con la gestión de proyectos de generación de energía y otros de alto impacto para la región.

De esta manera, celebraremos los 55 años del IDEA, en los que los municipios han contado con el apoyo de un Instituto sólido y eficiente, que, mediante créditos, impulsa las obras que promueven el progreso económico, social y cultural de las regiones, posicionándonos como el banco de desarrollo de Antioquia.

A lo largo de la historia, el IDEA ha administrado recursos de fondos especiales por valor de $ 5,4 billones para proyectos de gran impacto regional, como centros educativos, vivienda, espacios deportivos, acueducto y alcantarillado, vías urbanas y rurales, que comenzaron a fortalecer el camino económico de la transformación social en el departamento.

Es así como el Instituto se ha convertido en líder de grandes proyectos como Ciclorrutas, Hidroituango y Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, posibilitando siempre el progreso en Antioquia.

Ya son más de cinco décadas durante las cuales el IDEA ha promovido el bienestar y la calidad de vida para sus habitantes, generando oportunidades, mirando siempre hacia adelante y abriendo caminos para alcanzar grandes sueños.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hidroituango
Columnistas /

La propuesta de Luis Pérez sobre Hidroituango

Movilización
Columnistas /

La moción de Censura y otros vericuetos de la vida nacional.

León Trotsky
Columnistas /

Técnica del golpe de Estado

Ejercito de Colombia
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

Sala de control
Columnistas /

Estados de vigilancia: el cáncer de la democracia

Artículos relacionados

Emprendimiento en el Valle de Aburrá
Especial Aburrá Norte

Emprender en el Valle de Aburrá es una necesidad

Existe en el Valle de Aburrá un ecosistema del emprendimiento, el cual ha contribuido a dinamizar la economía de la región.
Economía en el Valle de Aburrá.
Especial Aburrá Norte

El Valle de Aburrá representa el mayor aporte al PIB departamental

De acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Antioquia, para el 2015 el Valle de Aburrá representó el 66,2% del PIB departamental, seguido por el Oriente con el...
Ubicación municipios del Valle de Aburrá
Especial Aburrá Norte

Valle de Aburrá, ejemplo de la pujanza antioqueña

En el Valle de Aburrá se ubica Medellín, la capital de Antioquia, y otros nueve municipios que mueven gran parte de la economía del departamento, aportando, para el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Roy Barreras cruzó la línea roja

Ese político transformó deliberadamente una matanza de niños propiciada por las Farc en una carnicería...
2
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
3
Columnistas /

La propuesta de Luis Pérez sobre Hidroituango

Descapitalizar EPM para crear unas empresas públicas departamentales, como pretende el actual Gobernador...
4
Columnistas /

Los “petristas” de Quintero

Los protagonistas de esta vergüenza debieron quedar de cama esta semana, después de que el alcalde...
5
Columnistas /

Técnica del golpe de Estado

La “brisa” de Diosdado, que se está convirtiendo en huracán en Chile, no es espontánea como los...
6
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

La muerte de cualquier menor en un bombardeo es deplorable, pero no es culpa del Estado sino de quien lo...