Henry Panesso es un ícono del ajedrez antioqueño

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
13 abril de 2019 - 12:08 PM

El Maestro Internacional Henry Panesso será uno de los referentes que estarán en acción en la Semifinal 1 Selectivo a la Olimpiada de Ajedrez, entre este martes y el domingo, en Medellín.

Medellín

Hablar de Henry Panesso es referirse a una persona que vive de y para el ajedrez. Es su gran pasión, su estilo de vida, la actividad que ha desarrollado desde su infancia y que perdura, más allá de la breve interrupción que tuvo entre 2015 y 2016, para dedicarse a otras labores.

El Maestro Fide y Maestro Internacional es una de las cartas fuertes de Antioquia para la Semifinal 1 Selectivo a la Olimpiada de Ajedrez, el certamen más grande del mundo del deporte ciencia, que tendrá lugar en Khanty-Mansiysk, Rusia, el próximo año.

Por ello, el selectivo que se celebrará del martes 16 al domingo 21 de abril es uno de los eventos más importantes del año en el país, ya que forma parte del ciclo que terminará en la elección de los deportistas que representarán a nuestro país en el magno evento. Esta primera parada se celebrará en el Parque del Ajedrez, en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, y las otras dos serán en Cali y Cartagena, en los próximos meses.

Henry Panesso alumnos

Henry Panesso (centro), en compañía de algunos de sus pupilos.

El primer selectivo del año se realizará en plena Semana Santa, situación extraña para algunos y  no tanto para otros: “Me he encontrado con deportistas que dicen que tienen una forma de vida diferente y sus padres manifiestan que no está bien competir en Semana Santa. Son detalles muy de cada cual, pero para nosotros es importante competir en épocas como esta, donde está la posibilidad de ausentarse del colegio, trabajo, nos da esa facilidad, no es lo mismo llegar a una competencia después de haber tenido un día bastante pesado, de estudio o trabajo, a llegar cómodamente a disputar unas partidas, sin preocupaciones de lo que pueda pasar posteriormente. Es mucho mejor y por ello está planificado para realizarse así”, aseguró el ajedrecista, de 30 años de edad.

Henry Panesso ostenta en su palmarés innumerable cantidad de logros y galardones. Ha sido campeón nacional y departamental en todas las categorías, ha ganado diversos certámenes internacionales de renombre y generalmente ocupa el podio de cuanta competición toma parte.

Pero son sus títulos de Maestro Fide y Maestro Internacional su principal carta de presentación, y ya ostenta una norma para Gran Maestro. Al respecto, dijo que “los objetivos van cambiando cuando uno va creciendo en el ajedrez. La expectativa de ser Gran Maestro la tenía en gran consideración. Después que terminé mi carrera como Licenciado en Educación Física, el Inder me dio la oportunidad de trabajar con el programa Team Medellín, por lo cual fueron cambiando mis prioridades, inclinándome más por el lado de entrenador. Valoro mucho lo que han hecho compañeros como Andrés Gallego y Jaime Cuartas, quienes han hecho sacrificios para poder convertirse en GM. El año pasado estuve en un torneo internacional, después de diez años de no competir por fuera del país, tuve posibilidad de hacer norma de GM, pero hubo tropiezos en las últimas tres partidas y no pude alcanzar la norma. Tengo un plan de ir en julio a España, lo cual puede que me dé la idea de considerar nuevamente esa posibilidad”, aseguró.

Lea: Antioquia, con todos sus ilustres, presentó lista preliminar a Juegos

Sobre su rol de entrenador, Henry apuntó que “se disfruta mucho pero es diferente a ser deportista. Se siente mayor desgaste, es complicado el hecho de ver a deportistas con actitudes positivas, negativas, todo eso te va cargando. Se trata de estar pendiente de todos los detalles de los deportistas, sentir las cosas a la par de ellos, siempre he considerado que la mayor admiración que he tenido ni siquiera es por los GM sino por mis deportistas, por los sacrificios y las cosas que ellos deben hacer para competir, por las dificultades económicas que puedan llegar a tener y sin embargo están firmes con su deporte, es satisfactorio acompañar estos procesos y tener la oportunidad de compartir mis vivencias en el ajedrez, para que corrijan lo que no se esté haciendo bien, es algo muy nutritivo para mí”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Weimar Roldán
Ciclismo /

Team Medellín repite triunfo con Weimar Roldán y no suelta el liderato

Corinto en la noche
Columnistas /

Ciudad perdida y las soluciones perdidas

Un café caliente en la mañana
Columnistas /

El arte pictórico de Eddier Tálaga

Becas educación superior
Columnistas /

El “coo-gobierno”

Soledad Gallego-Díaz
Columnistas /

El lenguaje en la era de la posverdad

Artículos relacionados

Andre Matos seleccionador hockey patin
Más Deporte

André Matos quiere conducir al hockey patín de Colombia a lo más alto

La ciudad de Barcelona acogerá la segunda edición de los Juegos Mundiales de Patinaje, entre el 4 y el 14 de julio próximos. Colombia defenderá su título general...
Carlos Quinchara triatleta
Más Deporte

Carlos Quinchará, el insaciable triatleta que quiere más

Durante un par de semanas, el triatleta Carlos Quinchará, el mejor de Colombia, realizó un plan de entrenamientos en Medellín, preparándose para los Juegos...
Amilcar Puentes Manuel Toscano
Más Deporte

Amílcar Puentes renunció a la presidencia de la Liga de Boxeo

En lugar de Puentes asumió la presidencia de la jerarca antioqueña el médico Manuel Toscano Ballesteros, quien hasta el pasado miércoles ejercía como Vicepresidente.

Lo más leído

1
Infraestructura /

Las paradojas viales de Antioquia

El inicio de obra del intercambio vial del Ayurá y el anuncio de nuevos proyectos viales contrasta con los...
2
Política /

Una legislatura muy agridulce

Para varios congresistas Ernesto Macías le hizo perder el año al Senado, al tiempo que advirtieron que el...
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Política /

Panorama político

La campaña electoral está a diez días de comenzar la fiesta democrática de la inscripción de...
6
Columnistas /

El lenguaje en la era de la posverdad

Presentación de la conferencia de la periodista Soledad Gallego-Díaz sobre la posverdad y las noticias...