He observado…

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
19 abril de 2020 - 12:05 AM

Con esperanzas las gentes de la región esperan que Empresas Públicas de Medellín asuma la responsabilidad de lo que ha sido Electricaribe y corrija todas las fallas y lastres que trae el sistema eléctrico de la Costa Atlántica.

Medellín

El coronavirus, mi edad y mis normales deficiencias en la salud, me obligaron a buscar un refugio que me brindara alguna seguridad frente a la pandemia. Presumo que lo único que lograré será retardar la llegada del mal. Por eso estoy en un lugar de la zona rural del municipio de Planeta Rica en Córdoba, donde algún cercano me brindó esa protección. Llevo algo más de treinta días y he podido observar varias cosas que quiero compartir con mis amables lectores.

Lea también: Sobre la contratación en EPM

El servicio de energía eléctrica que presta Electricaribe en este Departamento y en todos los de la Costa Atlántica, es absolutamente deprimente. No pasa un día sin que el fluido eléctrico se suspenda, así sea brevemente. Me correspondió durante los días 10 y 11 de este mes que los habitantes de la región donde estoy, casi todos campesinos laboriosos, se quedaran sin energía, con todas las consecuencias que el hecho puede traer para la población y las micro y macroempresas agropecuarias del sector, con la claridad de que los grandes empresarios, que los hay, tienen solución para ese mal que aquí ya consideran endémico. En todas las fincas y parcelas existen campesinos que se han especializado en buscar las deficiencias que hacen que la energía se suspenda, para repararlas o reportarlas a la empresa que administra este servicio y que ésta los repare, por la gravedad del daño.

Un aguacero fuerte, una tempestad generalizada, es aviso que evidencia los inminentes cortes severos de la luz. En esta región la llegada de la época de invierno, que debería ser tan esperada por su utilidad para la recuperación de los pastos, se ha convertido en la inminencia de los apagones. Con esperanzas las gentes de la región esperan que Empresas Públicas de Medellín asuma la responsabilidad de lo que ha sido Electricaribe y corrija todas las fallas y lastres que trae el sistema eléctrico de la Costa Atlántica.

El lugar donde me encuentro, no obstante estar a una hora de la ciudad de Planeta Rica, carece de señal de telefonía celular. Paliamos esta deficiencia con una antena de Wi Fi que nos permite comunicarnos con el mundo exterior. Cerca de la casa que habito transitoriamente, nos encontramos un lugar que recibe señal de teléfono celular, pero no la recibe de cualquier equipo, la recibe exclusivamente del Huawei, que es un teléfono de origen chino. Otras encopetadas marcas, que no cito, pero que son muy reconocida en el mundo occidental, sucumbieron ante este aparato de origen oriental. No ha sido la única anécdota que con esta marca tengo. Estando en la vereda Curadientes, del municipio de Frontino, hace algo menos de un año y requiriendo hacer una llamada, el único que dio señal fue el Huawei, propiedad de una de las damas que nos acompañaba. Simplemente doy crédito a lo que he vivido.

Lea también: ¿Amiguismo?

Por aquí, como en toda Colombia, los niños y jóvenes estudiantes están desescolarizados. Es lamentable, por falta de señal de internet y de computadores los niños de esta región no reciben sus clases en forma virtual y supongo, con toda la razón, que esa Colombia rural tiene totalmente paralizado su sistema educativo, profundizando más la brecha con los niños y jóvenes de las grandes ciudades, donde también existe discriminación entre ricos y pobres.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Efrain
Efrain
2020-04-19 17:28:40
Mi saludo respetado Abogado A veces me asalta la duda en cuanto a que los antioqueños son verracos y todo lo pagan...cuando se antepone la cultura paisa a la cultura costeña. No creo que esto sea cierto, lo que si es evidente es que el antioqueño se considera vivo y emprendedor. He leído el texto y de este no queda duda. Ni siquiera las universidades tenían respuestas claras ante esta pandemia. Efra
juan guillermo
juan guillermo
2020-04-19 10:38:10
PARA TODOS ES SABIDO QUE EN LA COSTA CARIBE, LOS QUE TIENEN NO PAGAN LAS CUENTAS...LOS POBRES TAMPOCO...NO TIENEN CONQUE...PERO PRIMERO DEBEN HACER CLARIDAD SOBRE EL PAQUETE CHILENO...LOS MILES DE MILLONES DE USA DOLARES QUE SE PERDIERON EN EL PAIS AUSTRAL...LA GENTE TIENE TODO EL DERECHO A SABER LA VERDAD.. EL ALACLDE QUINTERO PROMETIO EN CAMPAÑA CONTAR LA MISMA...NADA...NADA DE NADA...TODO DE AGUAS DE ANTIFAGASTA Y EOLICAS...A QUEDADO EN EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAZ...QUE MIEDO...OTRO ORBITEL...QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO...AMANECERA Y VEREMOS ....DIJO EL CIEGO...SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...
Edgar
Edgar
2020-04-19 08:19:00
A Don Ramón Elejalde, le deseo feliz estadía en una región de gente buena. Pero , respecto a la incursión de EPM en la región Caribe, me quedan dudas por la histórica manía de muchos costeños de "no pago". Ojalá me equivoque y EPM sepa organizar ése enredo.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Muestra coronavirus
Columnistas

Lo peor está por llegar

De las decisiones de los próximos días depende que todas estas terribles predicciones no se den o se den en menor escala. Sabiduría a nuestros gobernantes y apoyo a...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...