Guías pedagógicas facilitan estudio en casa en zona rural de Medellín

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
5 mayo de 2020 - 09:11 PM

Cada dos semanas se hará entrega de guías pedagógicas como material de apoyo para el estudio en casa de alumnos de siete veredas de San Sebastián de Palmitas y Boquerón, en San Cristóbal.

Medellín, Antioquia

Doña Alfonsina madrugó ayer, 4 de mayo, para recoger las guías de estudio de sus tres nietos, Juana, de tercer grado, y sus dos primos que cursan séptimo en el bachillerato de la Institución Educativa Héctor Rogelio Montoya, ubicada en la parte central del corregimiento San Sebastián de Palmitas, de Medellín.

Ella, quien se encarga de hacer las tareas y actividades académicas con sus nietos, debido a que sus hijos deben trabajar, expresó que tener estas guías ha sido un alivio durante el tiempo que llevan del estudio en casa. “Realmente todo ahí está muy claro, hay lecturas con preguntas de varios temas”, dijo ella.

El terreno donde vive doña Alfonsina queda en el sector conocido como Pablo Pueblo, hasta allí no llega la conexión a internet por fibra óptica y los datos de las redes móviles ella dice que le salen muy caros, y ni hablar del internet satelital, en casa hay otras cosas que suplir primero antes de las conexiones digitales, por tanto, para esta familia la educación virtual en tiempos de la pandemia no es posible, afirmó la abuela.

La rectora de la institución, Diana Carolina Rivera, contó: “Nosotros decidimos entregar material físico a todos nuestros estudiantes, de preescolar hasta undécimo, para que pudieran realizar un trabajo pedagógico desde casa, pero, obviamente con el acompañamiento en la distancia de los profesores, vía e-mail y WhatsApp y mediante línea telefónica, para aquellos que no tienen la facilidad del internet ni de datos”.

Según un estudio que adelanta la Secretaría de Educación de Medellín, de 351.000 estudiantes matriculados en instituciones educativas oficiales, el 60% tiene acceso a internet.

Así como los nietos de doña Alfonsina, en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas 130 estudiantes de la sección escuela y 360 más de básica primaria, secundaria y media técnica recibieron material pedagógico, esta semana, para continuar su formación desde casa. 

Esta fue la segunda entrega de guías pedagógicas, a partir del pasado 20 de abril, día en que se retomaron las clases en las instituciones oficiales de Medellín. 

Según la rectora, la decisión de disponer de las guías como facilitadoras del estudio en casa se tomó después de identificar que la conexión a internet de los estudiantes de las siete veredas del corregimiento es limitada.

La abuela Alfonsina afirmó que no tiene problema en ir a recogerlas cada quince días, como se dispuso la entrega, “con tal de que tengan con qué estudiar uno va cuantas veces se necesite, no está bien tener a estos niños en casa sin nada qué hacer y sin con qué estudiar”, consideró.

Hay estudiantes de zonas urbanas y rurales como esta de San Sebastián de Palmitas que no tienen acceso a internet, por eso, una vez fuimos notificados de la iniciativa de la Institución Educativa Héctor Rogelio Montoya de llevar las guías pedagógicas a puntos estratégicos de todas las veredas del corregimiento, dispusimos los recursos para facilitar la labor”, declaró Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín. Y así como los estudiantes de San Sebastián de Palmitas, la zona de Boquerón de San Cristóbal también resulta afectada en la movilización hacia la institución educativa de los estudiantes del corregimiento en medio de la contingencia por la covid-19, por lo que también les fueron entregadas estas guías.

Las guías pedagógicas se constituyen en la mejor opción para los estudiantes de zonas rurales de Antioquia, afirmó a EL MUNDO, Juan Diego Cardona, subsecretario de Calidad, de la Secretaría de Educación de Antioquia.

 

El contenido de las guías

Las guías que se están entregando a los estudiantes de instituciones públicas rurales de Medellín son para tres nodos temáticos. “Que son: Expresión, Social-cultural y Ciencia y Técnología, en el cual se reúnen todas las áreas para que de una manera integrada y articulada se generen actividades que le permitan a los niños tener aprendizajes más significativos, prácticos y que no requieran ni consultar en un libro ni consultar en internet, sino que todo lo tengan en la guía para resolver los trabajos”, explicó Diana Carolina Rivera.

Por su parte, la secretaria de Educación de Medellín expresó que el propósito es que este sea un acompañamiento que, aunque no reemplace lo que se daría en el aula, permita que no haya una interrupción de lo que son los aprendizajes básicos en los niños.

Cabe destacar que el aporte para el estudio en casa de las guías pedagógicas está constituido en lecturas críticas y ejercicios de razonamiento lógicos.

Las guías son creadas por el personal docente de las instituciones, quienes basados en los planes de área y en las habilidades y aptitudes a instruir en cada grado, construyen el material pedagógico para ser entregada cada dos semanas, aportan en el estudio en casa, en puntos estratégicos de cada vereda y corregimiento.


 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...