Guerreros de la vida y en la pista

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
1 diciembre de 2019 - 12:00 AM

285 deportistas representarán a Antioquia en la quinta edición de los Juegos Paranacionales, en Cartagena.

Medellín

Es un optimista de la vida, conversador, “mamador de gallo”. No es que no le importe estar en situación de discapacidad casi la totalidad de su tiempo en una silla de ruedas, realmente es un luchador que no se siente vencido ni mucho menos.

Francisco Luis Jiménez es uno de los más de 280 deportistas que representarán a Antioquia en la quinta edición de los Juegos Deportivos Paranacionales, cuya sede central es la ciudad de Cartagena. Competirá en dos modalidades de los lanzamientos del atletismo, más específicamente en el lanzamiento de jabalina y de bala.

En ambas guarda altas expectativas y el anhelo de obtener al menos uno de los dos oros, para cerrar su carrera deportiva con broche dorado, como él mismo lo reconoce: “Ya tengo 60 años y sería un sueño poder retirarme con uno o dos oros en los Paranacionales. Hace cuatro años, en los Juegos que se realizaron en Cali conseguí dos medallas de plata, en jabalina y bala. Me siento bien, fuerte, y con el deseo de sobresalir y dejar en alto el nombre de Antioquia”, aseguró .

Su vida deportiva nació casi por casualidad, cuando, en 2011, se acercó a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot a fin de encontrar alguna disciplina deportiva que le ayudara en cierto modo a menguar su situación de discapacidad y sentirse competitivo: “Llegué a buscar un deporte pero no tenía idea de cuál era el indicado. Una profesora, Yulieth Cano, me vio y me dijo que por mi contextura lo ideal era que me involucrara en los lanzamientos… al principio me sentía raro, pero poco después acudimos a un torneo en Cali, clasificatorio a los Paranacionales de 2012 y se despejaron todas las dudas… gané una plata y un bronce y descubrí una pasión”, recuerda con alegría Francisco, quien lejos de sentirse frustrado y renegar de su situación, se siente una persona activa.

“Lógicamente que no ignoro que tengo una discapacidad, pero nunca me quejo ni me siento incapaz de realizar alguna labor. Siempre le digo a la gente que no se limite a hacer algo, que no reniegue por cosas pequeñas, que no valen la pena”. El ejemplo de Francisco Luis da para concluir que las limitaciones existen únicamente en la mente.

Lea: Valle se aleja de Antioquia y se acerca al título general

Juegos Paranacionales

La actividad de los Paranacionales inició el pasado 21 de noviembre, con las competencias del paracycling. Prosiguió con el paratriatlón y la esgrima paranacional. El pasado jueves arrancaron las competencias de rugby en silla de ruedas, el viernes comenzaron las emociones del billar, bolos, fútbol 5, fútbol sala, goalball, tenis en silla de ruedas y tiro deportivo paranacional. Este fin de semana se dará apertura al ajedrez, baloncesto, boccia, fútbol 7, fútbol, judo, atletismo, natación, parapower lifting, tenis de mesa y voleibol sentado.

En total, y a falta de confirmación de algunas pruebas, se entregarán un total de 772 medallas. 28 departamentos, más los deportistas pertenecientes a la Federación Deportiva Militar, tendrán presencia en las justas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Muerte de Julián Andrés Urrego
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

Coomeva
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Mina didáctica de Amagá
Columnistas /

Minería 2019

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Paro en Medellín
Columnistas /

Fijar objetivos

Artículos relacionados

Caterine Ibarguen
Más Deporte

Antioquia defenderá la supremacía deportiva

Este viernes 15 de noviembre, en el estadio de fútbol Jaime Morón, de Cartagena, se realizará la ceremonia de inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales...
Daniel Restrepo García
Más Deporte

Con el deporte, Daniel le dio un salto a su vida

Por un diagnóstico médico Daniel Restrepo llegó al deporte. Su hiperactividad lo llevó a desarrollar una gran destreza como saltador, convirtiéndose en campeón...
Deporte de raqueta
Más Deporte

Pickleball, un deporte para todos

La Liga Antioqueña de Tenis trae a Medellín el Pickleball, una nueva modalidad de deporte de raqueta que se populariza en todo el mundo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Cabe preguntar cómo es posible que una EPS como Coomeva, abocada a una crisis financiera que la tiene casi...
2
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

¿Quién es responsable de esa tragedia? La víctima es, en parte, culpable de lo ocurrido. Los otros...
3
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Nos llena de nostalgia el recuerdo de alcaldes con visión y formación de estadistas como Jorge Valencia...
4
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
5
Columnistas /

Fijar objetivos

Habría que preguntarle a los organizadores y promotores del paro nacional si sí han logrado lo que...
6
Artes Plásticas /

El grabado antioqueño se exhibe en Washington 

Una selección de los artistas participantes en el Encuentro de grabadores 2018 realizado en Medellín...