Grave Digger y sus relatos medievales escoceses

Autor: Carlos Mario Agudelo
27 julio de 2020 - 12:08 AM

La banda alemana de heavy metal Grave Digger celebró 40 años con su último álbum de estudio titulado "Fields Of Blood" (Campos de sangre), lanzado en medio del confinamiento en Mayo 29 de 2020. Esta es su tercera saga sobre las batallas de Escocia.

Medellín

Templo del rock

Cuando se miran los álbumes y se aprecian los conciertos de Grave Digger, se percibe la gran influencia que ha tenido el grupo sobre el tema de Escocia, con sus gaitas incluidas en varias canciones y sus trajes con kilts o faldas escocesas, todo esto desarrollado principalmente en la mente de su líder fundador y vocalista Chris Boltendahl. Y aunque la banda en sus 40 años de carrera y 20 trabajos producidos se ha enfocado también en otras historias como las Cruzadas, los Dioses Nórdicos y la leyenda del Rey Arturo entre otras, el tema de la lucha por la libertad de los escoceses contra los Ingleses siempre ha sido de su interés, incluyendo además su admiración por la belleza geográfica de las Tierras Altas o Highlands. El oscuro ambiente, sea cual fuere la temática, está siempre acompañado de la guadaña de la muerte, su sombría mascota.

Lea también: Jaime Ocampo, su vida entre la música y la educación

Es así como Fields of Blood hace parte de la tercera entrega con esta temática. La primera inició en 1996 con el álbum Tunes of War (Melodías de guerra) y la siguiente fue en 2010 con The Clans Will Rise Again (Los clanes se levantarán de nuevo). En el contexto de la trilogía nos encontramos con relatos de los valientes William Wallace y Robert Bruce que buscaron la independencia de Escocia, y las diversas batallas que tuvieron los clanes durante años hasta la unión de las coronas en el siglo XVII. Canciones como Scotland United, The Battle of Flodden, Rebellion (The Clans Are Marching), Paid in Blood, The Clans Will Rise Again y Valley of Tears son estandartes de esta secuela.

Musicalmente Fields of Blood tiene el distintivo de Grave Digger, un heavy metal melódico, con muchos riffs, velocidades moderadas que permiten entender el mensaje de la voz cruda y gruesa de Chris, con varias voces masculinas que empoderan los coros de las canciones y también las gaitas que las encontramos en algunos temas que nos llevan figurativamente, a paisajes épicos de otras épocas.

Chris B

Chris Boltendahl, fascinado por la historia de Escocia, sus batallas, castillos y clanes

Para destacar algunos temas, el álbum inicia con el instrumental The Clansmans Journey, a base de gaitas escocesas para entrar fuerte con el tema All for The Kingdom (“soy un soldado escocés, sin temor luchamos hasta el último aliento, todo por el reino”) que por cierto tiene un sobrio solo de guitarra con el toque de la música clásica. Heart Of Scotland (“Robert the Bruce, un forajido se hizo cargo de la orden, la rebelión fue la única opción que tuvimos, nació una leyenda”) tiende a ser un himno, una enorme canción que tiene de todo y que transmite mucho sentimiento, que empalma muy bien con la balada Thousand Tears (“Mis lágrimas fluyen como un río de sangre, en el valle mi alma está cubierta de barro”), con voz melancólica y compartida con la voz femenina de Noora Louhimo de la banda finlandesa Battle Beast. Gathering Of The Clans (“La reunión de los clanes, un llamado a las armas, un eco a través de las tierras altas”) tiene un impresionante intermedio gaitero, muy folk y el cierre es con la canción que da título al album Fields Of Blood (“Un país que no puede ser más bello, cruel y encantador al mismo tiempo, siglos de sufrimiento, de almas caídas y agonía, nos quitaron todo, Campos de sangre, nuestro legado nunca morirá”), una pieza de diez minutos que resume toda la filosofía del trabajo, y la propia esencia de la banda. Es una canción dramática que infiere un réquiem a los revolucionarios caídos.

Integrantes

Desde la izquierda: Chris Boltendahl, Marcus Kniep, Jens Becker y Axel "Ironfinger" Ritt

La idea del Fields of Blood comenzó hace dps años, cuando Chris Boltendahl recorrió Highlands y escribió letras que le envió al guitarrista para escribir la música. Con el tiempo todo fue tomando forma y era el momento de lanzar el trabajo, por sus 40 años de la banda y porque luego la industria discográfica podría saturarse cuando se salga de la pandemia. La magnífica carátula condensa las épicas historias, las batallas en campos sangrientos. El diseño lo realizó Alexander Tartsus, un artista ruso que vive en Siberia. Chris lo descubrió en Facebook y aunque por lo general, solo dibuja portadas para bandas de death metal, aceptó de inmediato, y captó perfectamente las ideas para este gran cuadro.

Le puede interesar: Votación por los grandes guitarristas del rock

A Chris lo acompañan los músicos Jens Becker en el bajo desde 1998, Axel Ironfinger Ritt en la guitarra desde el 2009 y Marcus Kniep con los teclados desde el 2014 y que toma la batería a partir del 2018. Grave Digger logran capturar con esta mística temática desarrollada en esta trilogía, y la mejor forma de asimilarla es escuchar su potente heavy metal siguiendo sus letras y esmerarse en traducir, para terminar, como se dice coloquialmente, empeliculándonos.

 

 

templodelrockk@gmail.com

www.facebook.com/templo.delrock.9

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

1986
Palabra & Obra

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como espectador o en otras actividades que aportan experiencia a...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
4
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
5
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
6
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...