Gratitud: decálogo de prioridades

Autor: Ricardo Ernesto Torres Castro
18 mayo de 2020 - 12:04 AM

Prioridad es ser grato con ese docente que cumple su oficio y por eso su institución le cumple

Medellín

En esta semana conmemoramos el día del docente. ¡Gracias y mil gracias! a todos aquellos que ejercen su vocación con gratitud y profesionalismo. A esos que, a pesar de nuestra vasta topografía, tienen que madrugar todos los días, caminar largos trechos, llegar a la vereda y encontrarse con sus estudiantes siendo el profesor único de la escuela. Responder a Juanito que está en primero de primaria como a Carlitos que se encuentra en quinto. Gracias a todos aquellos que madrugan, dejan sus familias atendidas y salen al colegio público, ese que los espera con el reto de atender una población de estudiantes con diversos problemas sociales, con la crueldad de un estado que no sabe remunerar con justicia su labor, que sin otras armas para defenderse más que su marcador y borrador se enfrenta a la indiferencia, muchas veces a la grosería, a su deseo de hacer una sociedad mejor y a la frustración de sentir que a veces no avanza. A esos gracias, mil gracias. Por otro lado, hay que reconocer el trabajo de nuestros docentes universitarios, quienes con determinación, espíritu innovador y amor por la academia, todos los días dejan el alma en un aula de clase y desarrollan lo mejor de sí para entregárselo a sus estudiantes. Mil gracias a nuestros docentes universitarios. Cómo no valorar el trabajo de todos los anteriores en este tiempo de pandemia, un tiempo difícil que ha desnudado lo mejor y lo peor de nuestra humanidad. Sin duda, esta situación nos ayudó a mirar la otra cara de la moneda, nos hizo preguntarnos por aquellos que ejercen la docencia sin vocación y que están en las aulas de clase más por asuntos laborales que por el deseo de enseñar y construir una mejor sociedad. En este tiempo, hemos podido constatar cómo la gratitud hacia nuestros docentes es vital para que ellos estén motivados. Muchas instituciones con sus estudiantes lo han expresado con videos, cartas, audios. Sin embargo, también hemos visto cómo hay docentes poco gratos con su oficio, con la alegría de encontrarse con sus estudiantes y por trabajar en instituciones que no los han dejado solos. En estos días un docente decía que las universidades no “tenían claras las prioridades”, que no tenían un criterio de realidad frente a los recursos con los que cuenta. Pues bien, acá me permito hacer un decálogo de las decisiones que se han tomado y que se consideran prioritarias:

Lea también: Modelo educativo 4Ri

  1. Prioridad es la salud de todos los miembros de la comunidad académica. Por eso fue importante haber suspendido de manera presencial las clases y demás actividades para incursionar en la virtualidad, el trabajo remoto, el teletrabajo y las clases sincrónicas mediadas por la tecnología.
  2. Prioridad es garantizar la operación académica. Cumplir a los estudiantes y hacer que los espacios y contenidos académicos se dicten con calidad.
  3. Prioridad es garantizar el salario a los docentes, inclusive sin acogernos a las medidas sugeridas por el gobierno: negociación de salarios, vacaciones adelantadas, renegociación de contratos, entre otros. Prioridad es garantizar a los docentes sus derechos laborales.
  4. Prioridad es haber hecho las inversiones pendientes en tecnología para que se contara con las herramientas para seguir funcionando.
  5. Prioridad es tener activo para toda la comunidad académica un plan de bienestar, con atención médica y psicológica, con la orientación hacia el deporte y la alimentación.
  6. Prioridad es exigir a los administrativos simplificar los procesos para que todo marche bien, rápido y con garantía de calidad.
  7. Prioridad es estar diseñando nuevos programas, productos, escenarios. Un plan de becas para retener a los estudiantes y garantizarles su proceso académico.
  8. Prioridad es capacitar a la comunidad académica en la transformación digital y cultural.
  9. Prioridad es verificar que los docentes estén cumpliendo sus labores y sus estudiantes sientan que la pedagogía como la didáctica son lo que hace a éste docente lo que es. Se trata de entender que ni la pedagogía como la didáctica tienen asidero fundamental en la tecnología, porque si esta falla nuestro docente está capacitado para poder prescindir inclusive de ella.

10. Prioridad es ser grato con ese docente que cumple su oficio y por eso su institución le cumple, como ser grato con esa institución que sin duda SÍ que ha sabido en estos tiempos priorizar.

Le puede interesar: La universidad abierta y a distancia, una oportunidad más

Es tiempo de volver a lo fundamental. La vocación docente, si se tiene, es lo fundamental.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Simposio Management Humano
Columnistas

Estructura y estrategia de las universidades

Las universidades hoy deben enfocar sus recursos de cualificación administrativa y docente en el desarrollo de líderes capaces de llevar a una universidad a...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
4
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
5
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
6
Columnistas /

Duque y sus manzanas podridas  

Igualmente, hay una parte del Ejército éticamente convencida que el Estado de derecho y democrático no...