Gobierno y oposición concluyen diálogo con “avances” y pactan cita

Autor: EFE
15 diciembre de 2017 - 09:10 PM

Las conversaciones cuentan con la participación de representantes de países acompañantes del proceso: Chile y México como observadores del diálogo a instancias de la oposición; Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Maduro.

Santo Domingo, República Dominicana

El gobierno y la oposición venezolana concluyeron este viernes la nueva ronda de diálogo con “avances notables”, y acordaron una nueva reunión para el próximo 12 de enero, según dijo al término de las conversaciones el presidente dominicano, Danilo Medina.

“Nos quedan algunos temas que hay que seguir discutiendo técnicamente”, dijo Medina, anfitrión del diálogo, que cuenta con la observación de los cancilleres de Chile y México, y de representantes de Bolivia, Nicaragua, y San Vicente y Granadinas.

En una comparecencia en la que no se admitieron preguntas, Medina dijo que no se podía anunciar ninguno de los avances que han tenido porque hasta que “no se aborde el conjunto total de los temas y se llegue a acuerdos o desacuerdos sobre ellos no podemos anunciar ninguno porque de un tema depende el siguiente”.

También señaló que la reunión del 12 de enero a la que asistirán los cancilleres de los países acompañantes estará precedida por una reunión de trabajo el día 11 de enero en la que habrá dos comisiones.

Medina destacó que el diálogo se está desarrollando “en un ambiente de seriedad total”, y subrayó que hay “grandes avances” pero que hay algunos temas que todavía hay que discutir.

La oposición venezolana acudió este viernes a una nueva ronda de conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro con la convicción de lograr acuerdos generales sobre todos los temas discutidos o de rechazar arreglos parciales que omitan algunos de los puntos de la agenda.

Lea: Kenji Fujimori pide respetar presunción de inocencia de Kuczynski

A este diálogo -al que se oponen líderes antichavistas como María Corina Machado o Antonio Ledezma- asistieron los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018. También solicitan la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Por su parte, el chavismo pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado sólo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

La delegación de la oposición la encabezó el jefe del Parlamento, Julio Borges, mientras que por parte del Gobierno venezolano asistieron el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, la  presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el diplomático venezolano Roy Chaderton.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pedro Pablo Kuczynski
Latinoamérica

Kuczynski pidió que le levanten secreto bancario por caso Odebrecht

La atención durante las últimas horas han dado vuelco en Perú por el caso de corrupción Lava Jato, después de que la comisión del Congreso que lo investiga...
Sebastián Piñera y Alejandro Guillier
Latinoamérica

Chile decide entre Piñera y Guillier al sucesor de Michelle Bachelet

Los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier buscan este domingo, en la segunda vuelta de las elecciones, llegar a la presidencia de Chile, en medio de...
Mauricio Macri
Latinoamérica

Amenazan con huelga si Macri aprueba por decreto reforma de pensiones

El Gobierno reitera que con los cambios que promulga, los jubilados ganarán más en 2018 y sus ingresos estarán unos cinco puntos porcentuales por encima del índice...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....
5
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...
6
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...