Gobierno Nacional declaró nueva emergencia económica

Autor: Redacción
6 mayo de 2020 - 09:37 PM

Para darle un auxilio a las empresas, el Gobierno Nacional destinará unos recursos para ayudar en las nóminas de grandes, medianas, pequeñas y micro empresas del país. El objetivo es proteger las nóminas y evitar despidos masivos, para esto declaró una nueva emergencia económica.

Colombia

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles que el Gobierno Nacional tomó la decisión de declarar una nueva Emergencia Económica, para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus.

“Quiero comunicarles a ustedes que, con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; con el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; y con todo el equipo económico, hemos tomado la decisión de firmar una nueva Emergencia Económica en nuestro país”, declaró el Mandatario en el programa de televisión “Prevención y Acción”.

El Jefe de Estado indicó que, en virtud de la Emergencia Económica, se adoptarán nuevas medidas, entre ellas “poder atender y proteger las nóminas de muchísimas empresas de nuestro país, micro, pequeñas, medianas y grandes”.

En ese sentido, el Mandatario afirmó que, en el marco de la nueva Emergencia Económica, el Gobierno Nacional subsidiará “el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas en nuestro país que hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación”.

“Esta es una medida para proteger empleos, para darles también oxígeno a los empleadores”, subrayó Duque Márquez.

A renglón seguido, señaló que el segundo plazo para el pago del Impuesto de Renta, que estaba a punto de vencerse, se aplazará hasta el fin de año, para que las empresas cuenten con una mayor liquidez para superar esta coyuntura: “Lo vamos a correr al final del año, para que podamos darles también más oxígeno de caja a esas empresas de nuestro país: micro, pequeñas, medianas y grandes”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 17 de marzo, por medio del Decreto 417 del 2020, se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, por el término de 30 días, con el fin de conjurar la grave calamidad pública que afecta al país por causa del covid-19.

 

Ayudas por tres meses 

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, recalcó que este nuevo apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) del país se da con el fin de evitar un despido masivo de trabajadores. 

Lea también: Presidente extendió aislamiento nacional obligatorio hasta 25 de mayo 

“Desde luego, quisiéramos, pero no alcanza la plata para financiar la totalidad, pero tenemos un porcentaje muy significativo de las nóminas por los siguientes tres meses financiadas con estos recursos”, aseveró el funcionario.

Para hacer efectivas estas ayudas, las empresas necesitan documentar, por la vía de un auditor o contador, la finalidad de los recursos.

Con respecto al tema del Impuesto sobre la Renta, el jefe de las finanzas públicas del país explicó que esta es una ayuda adicional para las empresas que no poseen caja en este momento: “Las empresas que no tienen caja muy difícilmente pueden cancelar esos impuestos; sin embrago, si caen en un impago les genera unos problemas más adelante, que queremos evitar”.

“Esas líneas, que en total son de $10 billones, se han utilizado en los pocos días que llevan, son más o menos unos 6 o 7 días hábiles desde que se abrieron. Esas líneas de $10 billones ya tienen una reserva, es decir, ya están reservados unos $7 billones, el 70%, y los desembolsos ya superan el $1 billón en este momento, y se están moviendo ágilmente estas líneas”, puntualizó.

 

Reestructuración de créditos 

Frente a la emergencia sanitaria y económica generada por la pandemia, el Ministro de Hacienda explicó que las medidas diseñadas por el Gobierno Nacional para enfrentar esta crisis ya han permitido, entre otros logros, la reestructuración de créditos que equivalen a cerca de $150 billones.

“El sistema financiero es lo suficientemente fuerte como para aguantar este apoyo a los flujos crediticios del país”, dijo.

Por último, el Ministro Carrasquilla recalcó que los mercados financieros, en general, han venido funcionando “muy bien”.

“Los mercados crediticios, el mercado de capitales y los mercados financieros en general, han estado funcionando muy bien. Nosotros, como Gobierno y en parte para financiar estas obligaciones, hemos sido exitosos en la colocación ya de cinco subastas de títulos de deuda pública, de tal manera que hay una tranquilidad en esos mercados, y esa tranquilidad nos permite ofrecer estos apoyos que apenas son obvios en este momento del tratamiento del deterioro económico de nuestro país”, puntualizó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

casos confirmados por covid-19 en Colombia al miércoles 6 de mayo de 2020
Salud

A 6 de mayo Colombia suma 8.959 positivos y 397 muertes por covid-19

El último informe entregado da cuenta de 346 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 8.959 casos confirmados, además de 2.148 personas recuperadas y...
Reforma electoral
Columnistas

¿Debe hacerse reforma política durante la covid-19?

La coyuntura debe servir para que se revivan los debates, se continúen los procesos de análisis de reforma, se descongelen los diálogos intelectuales y políticos...
Gobernador Aníbal Gaviria Correa
Gobierno

Gobernación expide nuevas medidas para reactivación económica

Por medio del Decreto 1216, la Gobernación expidió nuevas medidas para aplicar en el departamento antioqueño en esta nueva fase de cuarentena con la reactivación...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Palabra & Obra /

Las mujeres viejas vamos a todas partes

Cuento del escritor Memo Ánjel, para los lectores de El Mundo.
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...