Gobernador presentó balance en atención de familias más vulnerables

Autor: Redacción
21 abril de 2020 - 11:30 PM

Durante su intervención televisiva, el Gobernador aseguró que de los 125 municipios en Antioquia en 18 de ellos hay casos activos, es decir, 107 localidades no tienen casos positivos.

Medellín

El gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, entregó este martes un balance de Antioquia Solidaria, enfocado en los avances en la atención de las familias más vulnerables, a la vez que destacó que 107 municipios se encuentran hasta el momento que no tienen casos activos de covid-19 en su territorio.

“Esta pandemia puede ser el reto más grande que nos ha tocado vivir como sociedad. Pero en medio de la dificultad, ha despertado un valor muy importante: la solidaridad. En ese sentido, hemos podido fortalecer la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento gracias al apoyo de instituciones como Proantioquia, a través de la cual muchos empresarios han realizado aportes cercanos a los 20.000 millones de pesos, y aportes de otras agremiaciones, de 5.000 millones, para completar 25.000 millones en ese objetivo de aumentar las UCI”, aseguró el Gobernador en su intervención televisiva.

“En la región del Urabá -prosiguió- con el apoyo de estos gremios y las Cajas de compensación, y de las Alcaldías de Apartadó y Turbo, podremos prácticamente cuadriplicar las UCI, en Turbo, que no había, y multiplicarlas en la Clínica Panamericana y la Clínica Fundadores, de Apartadó, para lo cual se invertirán más de 5.570 millones de pesos”, insistió.

Gaviria destacó además el aporte de diversas empresas y ciudadanos que se han vinculado en materia de seguridad alimentaria, con donaciones sumamente importantes. En ese sentido, destacó que “el Grupo Bios nos está apoyando con 140 toneladas de pollo para los municipios de Antioquia. Además, el Grupo Bolívar ha decidido donar 80.000 mercados para Antioquia. Agradecemos esta donación trascendental, llega en el mejor momento, teniendo en cuenta que ayer (el pasado lunes) se anunció el alargamiento de la cuarentena”.

“Hemos tenido tres socios espectaculares en Antioquia Solidaria: Antioquia Presente, Banco Arquidiocesano de Alimentos, y Saciar. Nos ha permitido en la forma más eficiente y transparente ayudar a atacar el hambre, con la seguridad alimentaria, llevar los paquetes a las personas más vulnerables”, añadió el mandatario.

Lea: Aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el 11 de mayo

De igual forma, señaló que los empresarios del sector textil han donado más de 230.000 tapabocas y las primeras entregas fueron destinadas para la población carcelaria.

Además, la Fábrica de Licores de Antioquia produjo otras 80.000 botellas de alcohol antiséptico, que serán donadas a los gobiernos departamentales del país y la prioridad se le dará a los organismos de seguridad y las áreas de la salud.

Uno de los invitados al programa institucional fue el Secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez, quien especificó que se realizará un blindaje al Área Metropolitana y a los municipios del Oriente del departamento: “Habrá 22 retenes o puestos sanitarios para blindar las entradas al departamento en las grandes vías nacionales y para blindar las salidas del Área Metropolitana hacia la periferia. Tenemos 107 municipios sin casos, el reto está en blindar para que el covid-19 no llegue a ellos”.

En cuanto a la situación de los comparendos en el departamento, el Secretario indicó que “hay un cumplimiento general, pero hasta ayer (el pasado lunes) teníamos 36.101 comparendos en Antioquia, pero muy buena promoción en el Área Metropolitana, con 26.000”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Programa televisivo Prevencion y Accion web
Gobierno

OMS asegura que Colombia ha tomado medidas oportunas ante el covid-19

El Jefe de Estado señaló que mientras se alcanza la vacuna en el mundo, los colombianos deberán manejar medidas de cuidado que podrían extenderse entre 12 y 18 meses.
Intervencion Presidente Duque web
Gobierno

Duque habló sobre avances de los programas para contener el covid-19

De momento, el Gobierno Nacional no extenderá las medidas y se consideran suficientes los 72 decretos legislativos que se han expedido hasta ahora.
Programa institucional presidente web
Gobierno

Universidades y empresas trabajan en la fabricación de ventiladores

Durante su intervención en el espacio televisivo, el Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín y el rector de la UdeA se refirieron al plan articulado para el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

Split (fragmentado)

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri reseña la película Split (cuyo título fue traducido como Múltiple...