Gobernador expidió decreto de control del tráfico vehicular 

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
3 abril de 2020 - 03:24 PM

Para transitar por las vías de Antioquia, ciudadanos deben revisar las excepciones del Decreto 457 de 2020, expedido por el Presidente de la República a través del cual se ordenó aislamiento preventivo obligatorio.

La movilización por vías nacionales, departamentales y municipales quedó restringida mediante un nuevo decreto, el 1092, que firmó el mandatario de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y que fue anunciado por él mismo al mediodía de este viernes 3 de abril en alocución.

En el documento, se consignan medidas para evitar la movilidad, la circulación, entre municipios en los próximos doce días.

Cabe recordar que en el territorio departamental se mantienen las excepciones ya consagradas en otros decretos, saolamente que con este se fortalecen los controles.

De esta forma, quienes planeaban salir de viaje para la Semana Santa se quedaron con las maletas hechas ante esta, una medida que busca prevenir el contagio masivo de ciudadanos por covid-19 en las próximas fiestas santas.

Según lo reportó, el gobernador recibió novedades de varios municipios antioqueños con alta afluencia de automóviles en las vías nacionales y departamentales, de personas que estarían viajando a pasear en este tiempo, y cuya salida, especialmente, se dio desde municipios del valle de Aburrá, y aun cuando se vive el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional. 

“La mayoría de los antioqueños han cumplido con el aislamiento, pero, desafortunadamente, hay quienes no lo han hecho y esto los pone en riesgo a ellos y a muchos otros”, afirmó Gaviria Correa.

El decreto contó con la autorización del presidente, Iván Duque, y de la ministra del Interior, Alicia Arango.

Lea el Decreto 1092 haciendo clic acá.

 

Las tres medidas del decreto

El decreto que expidió el gobernador en la mañana de este viernes refuerza tres aspectos fundamentales. Primero, definió que en las terminales de transporte de toda Antioquia se limitarán a lo referido a emergencias relacionadas con la salud. 

En segundo lugar, en el decreto el gobernador autorizó a los alcaldes para que ejerzan controles de ingresos a sus municipios, tanto en vías nacionales como en las departamentales y municipales.

Igualmente, una instrucción a la Fuerza Pública, en tercer lugar, fue dada mediante el decreto por el gobernador para que monten retenes y puestos de control en el territorio departamental para que vigilen que los transeúntes cumplan con las excepcionas dadas en la cuarentena, especialmente en las salidas del área metropolitana hacia los diferentes municipios de los cuatro puntos cardinales del departamento.

Por último, Aníbal Gaviria Correa llamó a la responsabilidad a todos los ciudadanos de Antioquia, y les dijo: “No es el momento para movilizarnos, para circular, estamos en un momento crítico, los próximos días, hasta el 13 de abril, son fundamentales para mantener el quiebre de contagio del covid-19”.

También, exaltó que los antioqueños lo han venido haciendo bien, en general, y reafirmó: “Tenemos que seguir haciéndolo así o mejor”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2020-04-04 08:37:14
Es curioso cómo algunos piensan para sus adentros que "éso, el virus, no nos afectará a nosotros", y ésa actitud es la que les afecta a ellos y, de carambola, a quienes estén a su lado. Es una actitud irresponsable.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pruebas de covid-19
Salud

Antioquia procesará pruebas, que se harán selectivamente, por covid-19

Todos quieren hacerse una prueba de covid-19 ante la presencia del primer síntoma; no obstante, considerando la optimización de los recursos y del personal médico,...
Pico y cedula Medellin web
Urbanismo

Primer día de “pico y cédula” cerró con más de 400 comparendos

La medida del “pico y cédula” se extenderá hasta el lunes 13 de abril, cuando finalizará el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.
Bata médica
Moda

Empresarios antioqueños se unieron para fabricar prendas médicas

Una gran unión de voluntades permitirá al clúster de la moda de Medellín confeccionar prendas para la seguridad y cuidado del personal de la salud ante la pandemia...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.