Girardota quería un cambio

Autor: Nacho
14 enero de 2020 - 04:43 PM

Cada quince días el nuevo alcalde de esta municipalidad del Aburrá Norte atenderá a los habitantes en el parque central.

Girardota

En todo el parque principal de Girardota su nuevo alcalde Diego Agudelo atendía el pasado lunes a la población en desarrollo de su nuevo estilo de gobierno a través del programa “Nos vemos en el parque, porque ahora sí tú cuentas”.

El contacto directo con los habitantes será una de las novedades de este mandatario, quien está convencido que llegó a esa alcaldía porque los girardoteños querían un cambio en la conducción de la administración y por eso le dieron a él el triunfo y derrotaron al dos veces alcalde Luis Fernando Ortiz.

¿Alcalde, cómo encontró la administración?

Con bastantes dificultades desde el punto de vista de gobernabilidad, se necesitaba de un líder que estuviera al frente de este barco llamado administración municipal de Girardota.

Tan solo esta semana me dan el cierre financiero del año anterior, hemos estado muy cuidadosos mirando todas las cuentas, muy pendiente de algunos contratos, entre ellos los del coliseo que según el alcalde anterior dijo que lo entregaba funcionando el 31 de diciembre, pero hoy no hay absolutamente nada de ese coliseo, revisando unos contratos como, por ejemplo, para un Centro Vida de 1.300 millones de pesos, que sin iniciarlo se solicitó un otrosí y una adición de 350 millones de pesos más.

Un motón de detalles que le entregaremos a la comunidad en este mes de enero y lo que hallamos en temas delicados.

¿Alcalde con qué prelaciones, urgencias, necesidades principales arrancó su gobierno?

Tenemos tres frentes centrales y no le digo uno porque los tres son importantes. Lo primero es el hospital donde necesitamos que nos atiendan bien.

¿Qué pasa con el hospital, está de urgencias?

Quiero que quede claro que las personas que trabajan en él tratan de brindar el mejor servicio, pero lastimosamente la administración que pasó dejó de contratar muchas cosas y lo dejó desfinanciado, hay muy buena voluntad del personal, pero si no hay recursos y usted sabe que a los hospitales lo sostiene la contratación con los municipios y si no lo hacen se van a la perdición. El hospital tiene una deuda de casi 1.500 millones de pesos y los que le deben, que son muchas EPS, estamos gestionando que nos paguen. Entonces tenemos una serie de dificultades que no permiten tener una atención de urgencias a la altura de Girardota, tampoco una buena dotación, por ejemplo, a los pacientes que necesitan nebulizarse los sientan en una silla Rimax y por eso tenemos que mejorar la calidad en la atención, vamos a colocar laboratorio las 24 horas del día, también Rayos X y así ofrecer un mejor servicio.

¿Cuál es la segunda prioridad?

La movilidad. Girardota es el único municipio del área metropolitana que tiene una sola salida y entrada, y por eso es prioridad para nosotros una segunda entrada y salida.

Quiero resaltar que la empresa Conconcreto nos va a regalar los diseños de esa segunda entrada y ya estuve hablando con el nuevo gerente del Área Metropolitana y vamos a gestionar los recursos para cristalizar ese sueño.

¿Y la cuál es la tercera urgencia en el arranque suyo?

La contaminación ambiental. Girardota en los meses de marzo y octubre, que son picos ambientales por unos temas de la naturaleza que no logramos evacuar, es el municipio que comienza en alerta roja.

Entonces vamos a hacer con la U. de A. un sistema de monitoreo de aire en tiempo real.

A cada una de las chimeneas de nuestras empresas le vamos a colocar un dispositivo que mida en tiempo real qué es lo que sale de ahí las 24 horas del día. Vamos a estar atentos y se lo dije al director del Área Metropolitana que si ya sabemos que en marzo hay picos de contaminación, tomemos todas las medidas pertinentes para que nuestros niños y adultos mayores, que son los que más sufren en esas épocas, no vuelvan a padecer estas dificultades.

Alcalde, ¿quién es usted, quién es Diego Agudelo y por qué hoy es alcalde de Girardota?

Un girardoteño de siempre, soy Diego Armando Agudelo Torres, el primer Torres, Francisco Javier, llegó a Girardota hace 280 años y el Agudelo por mi papá llegó a estas tierras hace 54 años procedente de Maceo.

Soy una persona de 37 años, padres de dos niños Juan Diego Agudelo Valencia de nueve años y Susana de dos 2, felizmente casado con Nancy María Valencia también de una familia de antaño muy girardoteña.

Soy ingeniero químico, magister en matemáticas aplicadas, estudiante de doctorado en economía, me he desempeñado como docente universitario, fui secretario de Educación y Cultura en Girardota del 2012 al 2014.

¿En la administración de quién?

Del alcalde Luis Fernando Ortiz.

Girardota

El lunes pasado comenzó en Girardota el programa “Nos vemos en el parque, porque ahora sí tú cuentas”.

¿Ustedes antes eran socios políticos, se fracturaron o qué pasó entre ustedes y cómo hizo para ganarle en octubre pasado cuando ambos se enfrentaron, él por su tercera alcaldía y usted por la primera?

En el 2011 lo acompañé en su campaña que llegó a feliz término, comencé como secretario, en el 2014 no me identifique con su política y su forma de administrar, quería algo distinto, algo diferente, en el 2015 me lancé a la alcaldía y Dios y el electorado no nos dieron la oportunidad, seguimos trabajando, estuve en el 2016 en la Gobernación de Antioquia, en la Dirección de Inclusión y Proyectos Transversales y entre el 2017 y 2019 trabajé como director de Educación Digital del Bachillerato Digital de Antioquia.

Volví a colocar mi nombre para la alcaldía y la conclusión del por qué obtuvimos este triunfo, fue que el municipio quería algo distinto en el manejo de la administración, logramos tocarle el corazón y convencimos al electorado.

Nos comprometimos con la gente que vamos a realizar una administración moderna y distinta para todos, estamos desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche atendiendo a todas las personas sin cita, lo haremos cada quince días y este lunes hicimos la primera versión del programa “Nos vemos en el parque, porque ahora sí tú cuentas”.

¿Cómo está la situación política en Girardota y su relación con el Concejo?

Yo me presenté con el aval conservador y con coaval del Partido Liberal y con el apoyo del movimiento por firmas Primero Girardota.

Nos apoyan nueve concejales de trece. Tres conservadores, cuatro liberales y dos de ese movimiento por firmas.

Respetamos a los tres concejales del Partido de la U y al concejal verde, que no nos respalda.

Lea: La estrella de La Estrella

La cúpula de Agudelo

El gabinete municipal de Girardota quedó integrado así:

*Secretario ejecutivo: abogado Darío Alberto Castrillón Arenas.

*Secretario de Agricultura: zootecnista Tomás Antonio Madrid Garcés.

*Subsecretario de Medio Ambiente: licenciado en Educación Agroambiental y en Ciencias Naturales, tecnólogo agropecuario Wilson Humberto Giraldo Hoyos.

*Secretario de Control Interno: abogado Guillermo León Vélez Londoño.

*Secretaria de Gobierno y Derecho Humanos: Abogada Mónica Alejandra Hoyos Bustamante.

*Secretario de Hacienda y Desarrollo Económico: abogado Néstor Raúl Arango.

*Secretaria de infraestructura: ingeniera civil Andrea Castro Rúa.

*Secretario de Planeación y Desarrollo urbano: especialista en Gerencia de Proyectos y Administración Financiera Didier Orlando Alzate Arias.

*Secretario de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social: ingeniero de producción Felipe Ochoa Saldarriaga.

*Subsecretario de Protección Social: psicólogo Rubén Carmona.

*Secretario General y de Servicios Administrativos: abogado Edier Asdrúbal Suaza Ballesteros.

*Secretario de Tránsito y Transporte: abogado Daniel Alejandro Hernández Alzate.

*Secretario de Educación: abogado Martín Alonso Bustamante Gómez.

*Subsecretario de Cultura: politólogo Sebastián Cañas Gómez.

*Director General Inder: Profesional en deporte Juan David Orlas.

*Oficina Jurídica: abogada María Johana Escobar Cadavid.

*Jefe comunicaciones: Comunicadora social Jessica Gómez Guisao

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ana Martinez Anibal Gaviria
Política

Panorama político

La política en el nuevo año se concentra en los nuevos gobiernos seccionales y municipales, y en las asambleas departamentales y los concejos municipales.
Alcalde Barbosa
Política

Barbosa, a recobrar la confianza

El nuevo alcalde de esta municipalidad tendrá una amplia coalición a su favor en el Concejo Municipal.
Juan David Palacio
Política

Las emociones políticas del 2020

Tras las posesiones territoriales y la gabinetología, la atención se centra ahora en las elecciones de contralores, personeros y los secretarios Generales de la...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...